Lo que nos contó Taiga

miércoles, diciembre 21, 2011

Creo que ya he comentado que cada vez que voy a una demo me gusta tomar notas de lo que nos cuentan los maestros, tanto si la pregunta la he hecho yo o es otro asistente.

Empiezo compartiendo con vosotros las notas que tomé durante las demostraciones de Taiga Urushibata en Sopelana. He agrupado los comentarios que hizo por temas, y pongo algunas fotos del primer trabajo que hizo.

 

Diseño

Cuando trabaja un junípero lo primero que hace es delimitar las venas, si los jins (él los llama sharis cuando son continuación del tronco) son muy largos los acorta.
El siguiente paso es quitar la corteza vieja del tronco, prefiere hacerlo con herramienta eléctrica pero si no hay usa un descortezador.
Después de limpiar bien la madera empieza el shari propiamente dicho.
Si queremos anchar la parte muerta matando una parte de la viva se puede hacer en otoño pero él prefiere hacerlo en verano.
De inicio tiene pensado más o menos un diseño para el árbol pero a medida que avanza puede ir cambiando de idea.

Para él lo más importante es la línea de tronco, el verde es algo secundario que siempre se puede arreglar.
En nuestro país, ve muchos árboles diseñados en estilo bunjingi que no cumplen la norma, en este estilo el grosor del tronco no debe superar el grosor de un puño cerrado.
El frente de un árbol lo decide su dueño, cada uno vemos el árbol de una manera y al final impera el gusto de cada uno.

Transplantes

En Japón los juníperos se transplantan en mayo o junio cuando ya hace calor, porque en ese momento ya están brotados, el crecimiento continúa hasta octubre.

Recuperación

Estos árboles se recuperan con bastante cepellón y la tierra vieja se va sustituyendo poco a poco con los años.
Pueden estar viviendo de reservas durante años, cuando se observa que los brotes crecen hacia arriba es señal de que está vivo. Las ramas débiles crecen hacia abajo y generalmente tenderemos a eliminarlas del diseño.


Sustrato

Para los juníperos usa una mezcla de 3 sustratos: akadama, kiryu y otro que no fui capaz de escribir el nombre, en función del estado del árbol varía la proporción pero siempre pone más akadama, 60/20/20 o 40/30/30, si el árbol está débil o muy seco disminuye la cantidad de akadama.
No conoce la pomice por lo que no puede opinar sobre si es recomendable o no.

Abonado

Usa Hanagokoro en bolas muy gordas.
En otoño abona con lo mismo pero en menos cantidad.
En Japón no importa mucho el tipo de abono, es mucho más importante regar correctamente que abonar. Es más importante que el sustrato drene bien que la composición del abono. Los enebros por otra parte agradecen la humedad ambiental.
Comienza a abonar los perennes en el momento en que los árboles dan señales de crecer. Los caducos los abona en otoño y primavera, hay que preparar el árbol para los frutos. También se puede abonar en verano.

Liquido de jin

Sólo lo usaremos en madera muerta ya, nunca en la madera que acabamos de pelar, en este caso deberemos esperar a que se seque.


Alambrado

No le gusta mezclar el de cobre con el de aluminio, usa o solo de cobre o solo de aluminio, el de cobre es más fuerte que el de aluminio por lo que es necesario usar menos alambre, si el árbol tiene mucha fuerza el de aluminio no es recomendable.
En general si el tronco tiene caída también las ramas deberían tenerla por lo que alambraremos en esa posición.
Es difícil diseñar sin alambrar, pero hay alguna variedad que se puede diseñar tan sólo con poda, aunque actualmente esto ocurre cada vez menos y todos los árboles se alambran.

Maceta

La maceta viene marcada por el carácter del árbol, en el caso del juniperus oxicedrus que está trabajando él le pondría una maceta cuadrada o hexagonal y profunda, el árbol tiene mucha fuerza.

“Un bonsái no tiene que parecer un árbol de la naturaleza, en la naturaleza vemos los árboles de lejos y un bonsái lo vemos de cerca, desde el momento que se usa una tijera ya no es un árbol de la naturaleza”


Injertos

Elige plantones con raíz, deja la maceta del plantón, rasca, pega y ata, los hace en febrero, si utiliza el injerto en cuña tapa el verde del plantón.

Acodos

Los realiza de febrero a abril y en 3 meses suelen producir raíces.
En los pinos es difícil conseguir que funcionen los acodos, la especie que mejor resultado da es el pino negro, el mes ideal es marzo y en estos casos si es posible espera un año.

Defoliado de los pinos

Sabe que se hace pero él no lo ha hecho nunca, no ve la necesidad de hacerlo, en cualquier caso en 3 semanas debería brotar de nuevo.

Meikiri

Cuando acaban de brotar las agujas, en abril o mayo, todavía son muy tiernas, se cortan todas las agujas del año y se dejan las de años anteriores, se hace tan solo mientras las agujas son jóvenes como muy tarde junio-julio o agosto si son bonsáis pequeños, una vez cortada toda la brotación del año, en dos o tres semanas empiezan a hincharse nuevas yemas, si abonamos salen yemas traseras. Con más facilidad.
Cree que en nuestra zona se puede hacer el meikiri en mayo.
Esta técnica funciona mejor con el pino negro y con el densiflora, en el caso del pino blanco es más recomendable el pinzado de las yemas.
No está seguro pero cree que en nuestros pinos silvestres el meikiri dará buen resultado.



Nos contó algunas cositas más pero no tomé notas, no era cuestión de estar todo el tiempo escribiendo.
Gracias a Yoko por su labor de traducción.
Saludos, Loli


También te gustará

5 comentarios

  1. Buen reportaje sobre lo que decía Taiga. Mejor que en cualquier revista. Gracias por compartirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Loli, siempre es interesante lo que dice un maestro.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las notas, siempre son interesantes y orientativas, aunque te quede la duda de la diferencia de clima entre zonas de España y Japón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasarnos esos comentarios interesantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Loli!!!

    O melhor presente da vida

    é saber que nunca estamos sós!

    Pois somos Amigos!

    Boas festas e feliz Ano Novo!

    DEUS abençoe vc e toda sua familia!!!

    Happy new year

    Adriano.

    ResponderEliminar

Subscribe