Tarde de suisekis y daizas.

lunes, febrero 04, 2013

Los socios llevaban tiempo pidiendo una charla sobre suisekis y este pasado sábado en la asociación, tuvimos el placer de contar con Javier Bermejo, aficionado bilbaino al suiseki, miembro de la Asociación Española de Suiseki que cuenta en su haber con varios premios. Cuando me puse en contacto con él, le pedí que nos diera una charla sobre suisekis, daizas y herramientas, pero le avisé que casi todos nosotros eramos noveles en este tema, a propuesta de Javier, hemos empezado por la parte teórica y posteriormente haremos un taller de daizas, en el que además contaremos con la presencia de otros dos grandes aficionados.

Nuestros socios llevaron sus piedras para ver si valían y recibir orientación sobre posibles daizas.




La tarde pasó volando, Javier nos habló de tipos de piedras, nos llevó alguna de las suyas para verlas, entre ellas esta primera, a la que tiene un especial cariño por ser el primer daiza que hizo.



 


Nos llevó una sin terminar,que nos dejó a todos con la boca abierta, en este caso la piedra no es suya, a él le ha tocado hacer el daiza. Aprovechó para explicarnos como se va ajustando la piedra poco a poco.







Habló de los tipos de maderas que usa, cual conviene para empezar y como luego se van eligiendo otras maderas.


Nos llevó su maletín de herramientas, y nos sorprendió que no son muchas. La mayoría las podemos adquirir en centros como Leroy Merlin, o en tiendas de manualidades.








Nos llamó la atención este accesorio percutor para las máquinas tipo dremmel, que le han hecho por encargo, la foto no ha salido muy bien, es como una gubia electrica.


Cuando le preguntamos por el acabado de los daizas, contó que después de probar muchas cosas, al final se ha decidido por crear su propia mezcla de ceras y otras sustancias y nos enseñó un poco como queda, el resultado es muy natural.




Si estais interesados en saber más de la cera podeis contactar con él: bonsay@euskalnet.net

Contestó todas nuestras preguntas, le volvimos loco con el número de patas adecuadas para un daiza, pero no dejó ninguna pregunta sin contestar.



A esas alturas de la charla ya estabamos todos levantados de nuestras sillas rodeándole.


Y luego nos fuimos a tomar algo mientras seguíamos comentando cosas, él no sé, pero nosotros disfrutamos un montón y ya estamos deseando tener la parte práctica.

Gracias a Javi por una tarde redonda.

Saludos, Loli

También te gustará

21 comentarios

  1. Buenas piedras, buenos daizas, buena compañía y magnífico maestro... Enhorabuena por poder disfrutar de estas tardes.
    Ya sabes (me aplico el cuento también), otro maletín, a llenarlo de herramientas para tallar la madera y ¡a disfrutar!
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo maletín, y ya lo he llenado porque es pequeñito, ahora solo me falta practicar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Doy fe de que fue una tarde provechosa y de que todos nos fuimos encantados.
    Javier Bermejo se disculpaba ante nosotros por si algo no salía de manera demasiado correcta y nos confesaba su falta de costumbre con este tipo de charlas...
    Pues: Mi Enhorabuena Javier!!! has sabido perfectamente "transmitir".
    Gracias

    Kruchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que supo trasnomitir, nosd ejó a todos con ganas de más.
      Besos

      Eliminar
  3. Esto de las piedras está tomando un auje importante. Vamos a terminar todos en ello. Fantástico el tener esa información tan a mano. Ya nos pandrás la primera que hagas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En marzo probablemente hagamos la parte práctica, esperaré a entonces para estrenarme bajo su supervisión, y ya os la enseñaré.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. La verdad que fue una gran experiencia. Aprendí muchas cosas sobre un mundo casi desconocido para mí. Muchas gracias por la tarde del sábado.

    Johnny.

    ResponderEliminar
  5. Muy muy muy interesante. Tuvo que ser una tarde increíble. Aunque en el fondo presumimos de ser autodidactas, el camino es mucho más fácil cuando te lo muestra un experto. Muy buenas piedras y muy buenas fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría teníamso la idea de gubis japonesas, carísimas y para nada, fue una agradable sorpresa, ver que tenemos las herramientas a nuestro alcance.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Yo la verdad que saque provecho de esa tarde,nos dio unos consejos muy buenos.
    Espero pronto que llegue la parte practica,deseando estoy.

    Un saludo.jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que como alumnos no defraudemos, que eso también es un punto importante.
      Saludos

      Eliminar
  7. Felicidades a los que asistieron por lo que, a todas luces, parece que fue una esplendida tarde. Cuando se disfruta y se aprende a la vez, se puede nombrar como tal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una tarde redonda, la pena es que algunos de los socios interesados tenían ocmpromisos anteriores y se lo perdieron, pero todos los que fueron disfrutaron.
      Saludos

      Eliminar
  8. Una iniciativa francamente interesante, seguro que todos han salido con ganas de repetir...incluso el profe. Pocas cosas hay tan placenteras como poder enseñar lo que uno sabe.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho, en marzo tendremos la parte práctica. Ya os lo contaré.

      Saludos

      Eliminar
  9. que post más instructivo y entretenido. ¿qué maderas indicó ser las más apropiadas, haya, olivo... no tengo ni idea? ¿y para los que se inician o empiezan? gracias y espero la segunda parte que será igual de entretenida por lo menos.
    eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grabé todo lo que nos contó, prepararé una entrada con algunas cositas, pero necesito tiempo.
      Saludos

      Eliminar
  10. felicidades por esa gran tardeeee.
    seguro que lo pasasteis en grande.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fue genial, todos aprendimos mucho, eso sí creo que le volvimos un poco loco, con tanta pregunta.
      Saludos

      Eliminar

Subscribe