Un año después: acer ginnala

domingo, marzo 10, 2013

Hace casi un año que comencé con este proyecto, Josean tenía muchas ganas de que hiciera un enraizado en roca y cuando surgió la oportunidad no lo dudé.
El arbol ha estado desde entonces tranquilito, brotó bien, otoñó y este año ha sido de los primeros en brotar.


El miércoles decidí que había llegado el momento de quitar dos tablas del cajón, la primera como se ve en la foto no tenía sustrato, fui poco a poco.



Como se puede apreciar, tenía infinidad de raicillas finitas en la parte superior del sustrato. Descubrí un poco más, y luego pedí ayuda a Josean porque yo era incapaz de quitar las tablas, la verdad es que no se han estropeado nada en este año.





Recordais la plantita que nos regalaron para poner de adorno?


Pensé que era de temporada pero no la había quitado cuando se secó despueés de una primavera y un verano con una floración espléndida, he aprovechado que estaba retoñando para ponerla en una macetita, ya os la enseñaré como ha quedado en otra ocasión.


Ya me había lanzado y como el sustrato había quedado muy al borde he quitado otro poco para poder regar  sin poner todo perdido.



Para poder hacerlo más manejable, le pedi a Josean que también me quitara las maderas verticales. Pero al final he decidido dejarlas por si tengo que enganchar algún alambre.

Un abrazo

También te gustará

16 comentarios

  1. Sorpresa, sorpresa....¿que saldrá de ahí debajo? Esta es la parte emocionante de esta afición. Suerte con él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber como va por debajo todavía le falta, de momento no tiene mala pinta. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues sí que le has quitado una buena capa de sustrato ¡ya se ve mucha piedra! A ver como va evolucionando el proyecto en próximos años.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arbol no está colocado en la parte superior de la piedra, por eso parece que he destapado mucho, tapé hasta que la piedra no se viera pero en realidad el montaje empezaba mas abajo. Ahora otra temporada larga así.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Loli! Vaya sorpresa! Habia leido en alguna de tus publicaciones que le ibas a quitar algunas tablas al Acer,pero no me habia imaginado que estabas haciendo un enraizamiento en piedra!Donde lo hiciste,en algun taller?

    Hay que ver la de cosas que se aprenden contigo!
    Y cual es el proximo paso para el Acer? Cada cuanto hay que quitar tierra?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, el paso a paso lo tienes en una entrada de marzo del año pasado, si clickas en las palabras que hay resaltadas en la primera linea de esta entrada te lleva directamente, fue un taller con Carolina Piris. En principio se retira sustrato cada año pero conozco algún aficionado que en dos años lo tiene listo. Yo iré despacio.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Loli! Vaya sorpresa! Habia leido en alguna de tus publicaciones que le ibas a quitar algunas tablas al Acer,pero no me habia imaginado que estabas haciendo un enraizamiento en piedra!Donde lo hiciste,en algun taller?

    Hay que ver la de cosas que se aprenden contigo!
    Y cual es el proximo paso para el Acer? Cada cuanto hay que quitar tierra?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Esos dias que vas quitando tierra poco a poco, es algo especial, es como abrir un regalo el dia de tu cumpleaños y al final la sorpresa.Se espera con impacienca la retirada del resto de los tablones del regalo.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía queda mucho para quitar el resto, la piedra no llega hasta abajo pero por lo menos otros dos o tres tablones si quedan, ya veremos el resultado cuando llegue el momento.

      Un saludo

      Eliminar
  6. No cabe duda que esta afición es un ejercicio de paciencia...y de intriga.
    Ya veremos que sale de debajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Como un regalo de cumpleaños... Hay que ir retirando el envoltorio para saber lo que hay y conocer la sorpresa. Con paciencia, que todavía restan muchas tablas para retirar, pero lo que se ve al principio va prometiendo.
    Ahora, como de costumbre en esta afición, paciencia y a cultivar...
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el arbol ha brotado estupendamente, y lo que he visto tiene buena pinta. Ahora toca esperar.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Un resultado fantástico. Me gusta el método de las tablas,muy ingenioso. Estaré atento a la evolución, va muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El método no es idea mia, ni tampoco es nueva, en el libro Tecnicas del Bonsai de John Yoshio Naka lo describe perfectamente, la persona organizadora del taller donde comencé este proyecto, siguieron esas instrucciones al pie de la letra.

      Eliminar
  9. Muy bien preparado el cajón y seguro que cada hilera de tablas que quites la satisfacción de lo que vaya apareciento va a ir creciendo enormemente. Me encantan los enraizados en roca.
    No sabía que te apellidases Avilés. Yo he estudiado en Avilés, mi vida laboral ha trascurrido en Avilés y no la conocerás, pero es una villa-ciudad hoy preciosa. Para Octubre vienes al Niemeyer seguro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Estuve en la ciudad de niña pero no recuerdo mucho, algo por las fotos que he visto en el album familiar. Me encantaría ir a la Niemeyer y este año creo que no me coincide con nada más. Ya se verá pero desde luego si me animo os aviso para ver si coincidimos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Subscribe