Un repaso a la serissa

viernes, marzo 15, 2013

Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que éste es uno de los árboles que lleva más tiempo en casa. Le tengo un especial cariño. En noviembre decidi ponerme con ella, y la alambré.

Aproveché para pinzar un poco ya que quería tener las ramitas lo más despejadas posibles. Empecé por la parte más cercana al tronco y llegué al ápice, cuando me di cuenta le había quitado mucho verde.

La primera zona antes de alambrar.












Decidi que este año le tocaba transplante y ya tenía una maceta para ella, mas acorde con su tamaño y de paso dejaba la maceta que quedaba vacía para ponersela al junípero confuso.

La tercera semana de febrero decidí que como no estaba haciendo mucho frío me ponía a ello. Una foto de como iba pasando el invierno, no había perdido hojas de las pocas que le dejé.


Una foto para que os hagais una idea del tamaño de la nueva maceta, comparada con la que tenía.


Me puse a ello, para mi sorpresa estaba llena de raices, pero la madera muerta que estaba enterrada mostraba signos de pudrición, la limpié y la puse en mi mezcla habitual de pomice, akadama y un poquito de carbón.




 Y una vez puesta en la maceta, preparé una mezcla 3:1 de endurecedor al agua y liquido de jin y le dí a toda la madera muerta.






Cubri un poco la superficie con musgo esfagno. Y me dispuse a esperar
 

A los tres días el panorama era éste como ya os enseñé. La temperatura, ni frío ni calor como me dice Josean, 0ºC. Me asusté y decidí meterla dentro a un mirador que tengo en el  salón y alejado varios metros de la calefacción.



Pasados esos días ha vuelto a la terraza donde ya ha pasado la nueva ola de frío. Enseguida empezaré a darle de comer y procuraré ponerla en una ubicación donde reciba más hora de sol sin achicharrarse para ver si así compacta más el verde. Espero que se recupere pronto, ya os informaré.

Buen fin de semana. Un abrazo

También te gustará

12 comentarios

  1. La maceta me gusta más que la anterior para el árbol. Ahora a cultivar y que aumente la ramificación y hará una cascada bonita.
    Un problema el de estas olas de frío, sobre todo para los árboles recién transplantados, pero seguro que se recupera perfectamente.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que empiecen a subir un poco las temperaturas, tanto frío y lluvia se em está haciendo u ninvierno muy largo, lo malo son los arboles a medio brotar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. me gusta el cambio es una especie olvidada ,tango una de mis inicios ,un poco abandonada tendré que darle algo de cariño un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Junto con el ficus son los árboles que más tiempo llevan conmigo, a la serissa le tengo un especial cariño, y sobre todo con estos fríos ando pendiente de ella.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Creo que como todos por ahí, te está pidiendo sol y calor, pero no desesperen, que ya llegará. Digo esto porque es una especie que tiene esos gustos. Ya nos pondrás como se comporta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy deseando que lleguen unos días de solecito, ya os iré contando como reacciona después de este duro invierno.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No se puede decir que este árbol no sea peculiar desde luego. La parte superior ya era asi o es consecuencia de antigua retirada de sabia? Recuerda a un tanuki.

    Disfrútalo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue por accidente, creo que a consecuencia del frío el primer invierno que pasó sin protección se muríó toda la parte superior.

      http://www.lolibonsai.com/2011/02/yo-tambien-tengo-una-serissa.html

      Ahora que ya está seca la madera después de darle con la mezcla no se nota casi la diferencia. Espero que brote bien después de este largo invierno.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Va ganando con el tiempo y mucho con el cambio de maceta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel, sólo espero que tanto frío no le afecte demasiado y brote.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. La serisa es una de esas especies de "Centro comercial" con las que muchos aficionados se han introducido en este mundillo. Sin embargo arrastra bastante mala fama y es muy raro ver un ejemplar en la colección de alguien que lleva ya sus años en el bonái. Ya veo que no es tu caso y continuas con ella. Esperemos que el buen tiempo llegue pronto y pueda brotar con vigor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esta zona es la especie que mas se muere, en la asociación tenemos 4 vivas las cuatro de mujeres, no sé si será porque nos da pena dejarlas abandonadas.

      Un abrazo

      Eliminar

Subscribe