Festival de kusamonos

viernes, mayo 24, 2013

Supongo que os habréis fijado en las fotos, en la reciente exposición hubo muchos kusamonos.
Teníamos de todo: shitakusas, los que acompañan a un bonsái, kokedamas o bolas de musgo y kusamonos expuestos solos.

Las principales "culpables" de que entre nuestros socios exista tanta afición son sin duda Rosa Bonet y Carolina Piris, la mayoría las conocimos hace unos años con motivo de la I Fiesta de Bonsái organizada por Beti, y nos quedamos maravillados con lo que eran capaces de hacer, empezamos a ver, al menos yo, las florecillas de nuestros paseos por el monte de otra manera, después volvimos a coincidir en el 2011con motivo de la Tantai cuando ya el "vicio" de los kusamonos estaba asentado entre nosotros. La otra "culpable" es Beti que siempre ha insistido en la importancia de acompañar el bonsái con un kusamono.

Algunos socios varones se resisten a preparar los suyos propios y alegan que eso es "cosa de mujeres" y que ellos hacen bonsái, estoy totalmente en desacuerdo, puede influir que seamos muchas mujeres en la asociación pero tenemos  tres o cuatro chicos que preparan unos kusamonos preciosos.

Lo dicho en el titulo, la exposición del sábado pasado se convirtió además en un festival de kusamonos, como sabía que íbamos a tener de sobra para los árboles cuando me puse a organizar el montaje pensé en las peanas como elementos divisorios entre las mesas y aprovecharlas para exponer los sobrantes, fue tal la cantidad de ellos que en algunas de las peanas blancas tuvimos que poner más de uno.
























Esta ultima composición de las fresas, en compañía de unas imperatas, dos tipos de sedum que no se aprecian bien en la foto y una violeta que esta naciendo por su cuenta, es mía, y alguna más de las que hay en las peanas también.

Para poner con mis árboles algunos ya os disteis cuenta, usé dos a las que tengo especial cariño. Las dos fueron regalos, como podéis adivinar una de ellas es la que me envíó Martín y la otra son unos bulbos que me regaló Josu y que cambié a una macetita de Patricia.






Buen fin de semana.

Un abrazo.


Otros temas relacionados:
Kusamono bonsái. el libro de Kuka
Tantai 2011:taller con Rosa Bonet y Carolina Piris

También te gustará

14 comentarios

  1. Yo también soy de la idea de que estos kusamonos y plantitas son más "cosas de mujeres", en el sentido de que teneis mucho más gusto y más sentido de la estética... nosotros (y sobre todo yo) somos más "zopencos". Que conste que es una opinión personal basada en mi experiencia personal "de zopenco" jejejejej
    Preciosos todos estos elementos. Por lo que se ve en las fotografías la exposición ha sido un gran éxito de organización, de participación y de calidad.
    Enhorabuena y perdona mis bromas, que son sólo eso jejejej
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que son solo bromas, tú no lo dices en el tono que lo dicen ellos. No quería crear polémica solo hacerme eco de algo que llevo oyendo demasiado tiempo.
      Me hace mucha ilusión que te guste como está organizado porque eso si que ha sido todo culpa mía. Luego los demás me han ayudado respetando el esquema previsto y poniendo todo en su lugar correspondiente.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Loli,
    Que bonita colección de Kusamonos!Dan ganas de aficionarce también a ellos, aunque supongo que hay que estar muy pendiente del riego verdad?

    Un saludo
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me dan problemas, los tengo a la sombra de los bonsáis y los riego, cuando los riego a ellos, salvo algunos que están aparte en una bandejita con humedad constante. Me has dado una idea para una próxima entrada.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pienso que si alguien tiene sensibilidad para hacer un buen bonsai la tiene que tener para una planta. Otra cosa es que a los kusa se les considere de otra categoria, inferior, por ser plantas y no árboles.
    Yo tengo un montón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la sensibilidad tiene mucho que ver en esto, ellos se lo pierden, aunque luego no dudan en pedir alguno prestado porque ellos no tienen.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Loli,yo que los he visto en persona son preciosos todos,creo que los chicos también se tienen que animar,no es solo cosas de chicas por que suelen tener mas gusto.

    Yo hace poco que practico con ellos,pongo empeño e intento darles el mas gusto posible para que se vean muy naturales.

    Todos preciosos,me encantan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio,Juan Carlos y tú sois de los que os habéis animado, pero el resto, ya ves que nada.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Absurdos esos prejuicios que aún tienen algunos hombres.... yo casi que creí que eso ya era tema superado.
    Habrá cosa más bonita que ser una persona con sensibilidad!!!! Lo del sexo es luego para otros momentos. Así de fácil.

    Muy bonitas y delicadas todas.

    Un abrazo, Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no hablamos mucho de esos prejuicios que me enciendo, nos adjdican los kusamonos porque dudan de nuestra capacidad para el buen bonsái, eso si a la hora de organizar algo nos toca a nosotras. Lo dejo que como te digo me enciendo.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Increíble la miga que tiene esta exposición!! En cuanto lo de los Kusamonos... estoy con los compañeros como si para los bonsáis no hiciera falta tener sensibilidad!!!, pues tenemos que animar nos con los kusamonos...


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran, la verdad es que creo uqe muchos son comodones y entre que no les va mucho y uqe ya lo harán otras y me los dejarán lo tiene todo arreglado, yo soy más de preocuparme de tener todo lo que necesito, mesa, kusamono u otro acompañamiento.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Pues con lo que me gustan a mi las plantas de acento,pensarán de mi que soy medio amanerado, pero a estas alturas de la vida lo que los de mas piensen de mi me la "refonfinfla". Gracias por tener tan en consideración el sempervivum, que por otro lado se ve pletórico. Me reservo mi opinión sobre los que piensan de esa manera de los que hacemos kusamono para no herir sensibilidades. Me reitero en lo bonita que quedó la exposición y en como te quedaron las fotos. Felicidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo que tienes es mucha sensibilidad, tanta que te da para repartirla entre los bonsáis y los kusamonos. El sempervivum tiene un aspecto excelente y eso que con tanta humedad no está en su mejor clima.

      Un abrazo

      Eliminar

Subscribe