Ni lo entiendo, ni me gusta

lunes, octubre 14, 2013

La entrada de hoy no tiene fotos, es más gracias al buen fin de semana que hemos tenido he estado  tanto el sábado como el domingo dedicada a hacer trabajos a mis árboles pero no he hecho ninguna foto, la cámara estaba preparada pero creo que mi estado de ánimo hizo que ni me diera cuenta, me puse a trabajar, sola, en silencio y  cuando me puse al final del día a revisar el trabajo hecho me percaté de ello, no había cogido la cámara ni una sola vez.

Llevo desde el viernes bastante dolida por la actitud de algunos bonsaistas, todo empezó el viernes antes de la hora de comer, me avisó una amiga:

¿Has visto la que se está liando con una entrada tuya que han compartido en Facebook?

No, no había visto nada, llevo una semana muy liada  y hasta bien entrada la tarde no iba a tener tiempo de verla. No sé si de buena fe porque no la han compartido desde mi enlace por lo que a mi no se me avisa  de ello, pero los comentarios posteriores y que yo no pude leer hasta bien pasadas las 7 de la tarde, no me gustan, dando además alguno de ellos por sentado ante mi falta de respuestas que "quién calla otorga" lo primero que se me ocurrió fue otro refrán, "no hay mayor desprecio que no hacer aprecio". Y lo repito, ni lo entiendo y por supuesto no me gusta, me parece una total falta de respeto a la asociación,  a sus socios y al maestro. No nos conocen y nos juzgan, ¡qué bonito! ¿Así se potencia la afición al bonsái? ¡Qué fácil es criticar!

Creo que ya lo dije, somos una asociación joven con mayoría de socios con un espacio reducido, sin grandes árboles ni yamadoris espectaculares, ni posibilidades de asistir con regularidad a clases de bonsái, ha costado tiempo traer a un maestro precisamente por eso porque no teníamos "arboles interesantes" que ponerles delante, aprovechando que Marco estaba de gira por el norte pudimos conseguir que viniera, le avisamos que no iba a encontrar los árboles que suele encontrarse en estas giras, un 10 para él, se adaptó a lo que teníamos y fue capaz de explicar para que todos lo entendieran, tanto los que saben más como los que acaban de llegar a esta afición. Chapeau por Marco, he estado en multitud de demostraciones y hubo en concreto una cosa que solo se la he oído explicar y razonar a él. La entrada se me ocurrió para que los más novatos tengan en cuenta esas cosas "básicas".

Hay algo que me lleva ocurriendo desde hace tiempo, cuando empezamos con el foro Bonsai del Norte y luego cuando empecé con el blog se repitió y aún me sigue ocurriendo, hay muchos recién llegados que no encuentran quien les explique de forma clara lo más básico, así que no sé porqué se dirigen a mi, a través del foro, de mensajes privados en Facebook o en mensajes desde el blog, incluso a través del whatsapp y hay algo que me cuentan que se repite frecuentemente "no encuentro en mi zona quien me ayude", "me he dirigido a una asociación y no me han contestado", "en mi asociación no hay asesoramiento para los novatos"... a veces me cuesta creerlo, ¿qué clase de aficionados de alto nivel tenemos?, ¿qué hacen las asociaciones veteranas? Según se puede deducir, se nos ha olvidado  ayudar al recién llegado, parece que sólo es importante tener un montón de yamadoris, o bonsáis impresionantes traídos de Japón, por no hablar de una inmensa terraza ,o un jardín espectacular, además de poder traer a un maestro cada quince días o una vez al mes, no me extraña que cuando digo que me gusta el bonsái y que tengo varios, la cara de sorpresa vaya unida al comentario "pero eso es una afición muy cara, no? Evidentemente cada uno se gasta lo que puede o lo que quiere, pero les contesto que se pueden hacer cosas muy dignas por poco dinero y que se puede disfrutar del bonsái sin llegar a los niveles que se ven.

Por otra parte, en conversaciones con miembros de otras asociaciones de mi alrededor, el comentario general es la disminución del número de socios y la falta absoluta de interés de aficionados nuevos por querer entrar, y quizás la razón está en que muchos de esos aficionados que ya están dentro o que han alcanzado un cierto nivel se "olvidan" de compartir conocimientos básicos con los que llegan. Eso no va conmigo, a veces digo que me saturan, pero luego no dejo ni una sola duda sin resolver aunque me cueste tiempo encontrar la respuesta correcta. Que le voy a hacer, tengo la vena docente muy desarrollada, y al igual que con mis alumnos, a cada uno de los que se acercan a mi con una duda, intento explicarle de la forma más sencilla posible lo que puede hacer, no se pone una integral y luego el resultado ya simplificado y  se dice, esto da esto otro, hay que enseñar todos los pasos incluso los más evidentes. Disfruto viéndoles terminar sus estudios y reconozco que me llena de orgullo cuando me dicen que en gran parte ha sido gracias a mi. Así que no entiendo  a los maestros que se guardan algo en el tintero, a los que no lo enseñan todo, a los que sólo quieren alumnos aventajados porque así es más fácil lucirse o a los que enseñan un árbol en bruto y luego el árbol terminado, lo siento eso no es "enseñar".

He tenido el gusto de aprender y disfrutar con las demos de muchos maestros y de todos he aprendido algo: Beti Andrés, Manuel Lorenzo, Jesus Revuelta, Oswaldo Copeland, Carolina Piris, Mª Rosa Bonet, Shinji Suzuki, Hotsumi Terakawa, Erasmo Garcia, Taiga Urushibata, Thierry Font, Robert Steven, Liu Chuan Gang, Peter Huang, Qingquan Zhao, Sebastian Dalbera, Carlos Van der Vaart, Gabriel Romero, David Benavente, El Tim, Marco Invernizzi, Andrés Alvarez, Jorge Campos, Jose Luis Baliño, Antoni Payeras, Alex Gomez, Julio Campos... Por no olvidar a los que desde sus blogs comparten  evoluciones de árboles, explicando detalladamente sus trabajos y como llegan a conseguir buenos ejemplares con esos trabajos. No creo que se pueda decir que me decanto por uno en particular y me da igual la nacionalidad, lo que quiero es aprender, al principio tomaba apuntes de todo, luego empecé a llevarme la grabadora, así que puedo repasar siempre que quiero. Para mi es muy importante aprender cada día algo nuevo.

Por eso ni entiendo, ni me gusta el tono usado, ni la forma de hacer de menos a una asociación que empieza y burlarse de lo que organiza. Si llegar a un nivel muy alto en bonsái implica olvidarte de los que empiezan, yo paso, me quedaré toda la vida en un nivel que algunos calificaran de "bajo" o "mediocre", pero seguiré cuidando de mis árboles y ayudando en la medida de lo posible al que acuda a mi.

Esta entrada es para mi un desahogo, una forma de decir muchas cosas que llevaba dentro y lo hago desde mi espacio, no sé si es "politicamente correcto" pero necesitaba hacerlo, seguro que mis amigos lo entienden, los enemigos que me cree con ella, que seguro que van a ser unos cuantos, no se si ahora mismo me importan.

Mañana será otro día.

Loli






También te gustará

27 comentarios

  1. Hola Loli, ante todo pedirte disculpas si algunos de mis comentarios te sento mal. El tema de los maestro es complicado, al igual que a vosotros, nosotros tenemos un problema similar, muchos socios antiguos y pocos nuevos. Esto a la hora de hacer un taller con un maestro como Marco da problemas por los niveles dispares de los socios, solución... adaptarlo al nivel de la mayoría. Nosotros con Marco hemos llegado a realizar un curso de iniciación al alambrado, refrescando la memoria a los mas veteranos y dando un cbuen comienzo a los mas jóvenes... No te crees mala sangre, pues es bueno que cada uno contemos nuestras experiencias y si estas crean controversia, aun de manera indirecta...mejor..tenemos que dinamizar a la gente y promover las opiniones....lo importante es promover este tipo de actividades...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me refería a tus comentarios en particular, Fran, una cosa es crear controversia y otra, el caso al que me refiero que minusvalora tanto el trabajo del maestro como a la asociación.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Loli,
    Totalmente de acuerdo contigo en este artículo.El mundo del bonsai es como todo.Hay aficionados de nivel, y aficionados mediocres.Y cuando digo mediocres no hablo del que tiene una terracita con cuatro arbolitos y muchos proyectos.Hablo del aficionado que desprecia al que empieza y que no comparte lo que ya sabe.
    Y como en la escuela, hay profesores que saben enseñar muy bien, y otros profesores que saben mucho pero que no saben transmitirlo.Esto ocurre también con los maestros de bonsai.Muchos, para una demostración están bien, pero para una clase didáctica o para un curso extenso, no valen, no transmiten o no quieren enseñar todo lo que saben.
    Y hay mucho ( pero mucho ) aficionado a golpe de talón. Te enteras de que ha ganado premios o ha expuesto, y resulta que el árbol en cuestión llegó un año antes de japón y fue trabajado integramente por un maestro aquí durante ese año, para prepararlo para la exposición. No lo critico, cada uno que disfrute de la afición como quiera, pero el aficionado del talón no es más que el que tiene sus arbolitos modestos y que los va mejorando dia a dia.
    Todos formamos partte de esta afición, y cuanto más se enseñe y se divulgue, más va a crecer y será más importante este mundo, lo que nos beneficiará a todos.
    Y en mi opinión, la escuela o asociación que no se preocupa del recién llegado, está abocada al fracaso.
    Por último, y como comentas, en internet hay tantos foros y tanta gente que es buen aficionado y generoso, que se aprende muchísimo.Tu labor y la de muchos otros hace que amateurs como yo nos nutramos de vuestras experiencias, y nos podamos sentir más integrados en este mundo.
    Muchas gracias Loli, y ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con tus apreciaciones, lo importante es el bonsai y divulgarlo, hay muchas formas de acercarse al bonsái pero todas ellas deberían servir para extenderlo y no recluirlo en circulos elitistas.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Loli, yo muchas veces ni leo los comentarios que se ponen en los blog de los demás, por eso te digo que no se de que va el tema, pero bajo mi punto de vista: " procura no cambiar ni un ápice en la forma de ver el bonsái, hay mucha gente que en silencio te sigue y ve con buenos ojo la labor que realizas"

    Un fuerte abrazo y animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi forma de ser no va a cambiar, pero esta vez no me he podido aguantar, era meterse con la asociación y con el maestro y eso si que no me parece justo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Suscribo por completo lo que nos cuentas Loli. Desgraciadamente, después de tanto tiempo en esta afición, tengo que confesar que este cuento ya me lo sé. Siempre ha resultado difícil movilizar a los aficionados y más si ya han alcanzado un cierto nivel. Y no me refiero a movilizarlos en el sentido de que hagan cosas y que asistan a eventos, que lo hacen. No, más bien me refiero a esa falta de interés por enseñar al que viene detrás, al que acaba de entrar en este mundillo tan complicado que es el bonsái. Hay excepciones y particularmente creo que muy destacadas, pero no siempre ocurre. Si algo está claro con el gran desarrollo de las redes sociales es que este arte, como tantos otros, se ha democratizado, pero esa democratización ha estado promovida desde la base y la información que se nos suministra procede casi en su mayoría de otros aficionados. Sin embargo internet encierra ciertas trampas, entre otras que en un blog, en el Facebook, en Twiter, etc. puede escribir cualquiera y quien lo lee no tiene la seguridad de que lo que le están contando sea correcto o adecuado. Por eso creo que es importante que se utilicen estos medios pero también que no nos olvidemos de compartir momentos con otros aficionados, en persona, en sus jardines y terrazas para así, a la vista de su obra, poder discernir si es una persona de fiar o no. Normalmente los más críticos en las redes sociales, los más rompecoj..., son los que más tendrían que callar.

    Creo que me he ido por los cerros de Úbeda, pero no quiero terminar sin contar una anécdota que me ha pasado a mí hace ya unos cuantos años. El caso es que había un chico que era socio de nuestro club y que de repente empezó a faltar a las reuniones y a las actividades que se organizaban. Un día que coincidí con él le pregunté el porqué de ese comportamiento a lo que él me contestó:

    - No voy a las reuniones ni a las actividades porque a mí, a estas altura, ya no me tienen nada que enseñar.

    Yo le respondí:

    - El que no tiene nada que aprender tiene mucho para enseñar, ya va siendo hora de que comiences a devolverle a los demás lo que otros te han dado a tí.

    El silencio fue su respuesta.

    Cierro diciendo que particularmente me gusta enseñar, la cara de asombro y la sonrisa de agradecimiento cuando le explicas a alguien algo que desconoce no se paga con nada. A mí me satisface incluso más que el hecho de que mis árboles puedan gustar más o menos. Después de tantos años me sigo considerando un aficionado de club...y no creo que cambie.

    Un fuerte abrazo y recuerda, no ofende quien quiere, sinó quien puede.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esos que cuentas también conozco yo unos cuantos y es más algunos preferirían ser un circulo cerrado a abrir las puertas a los novatos. Al igual que tú yo tampoco pienso cambiar.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. loli estoy totalmente contigo,es mas ,te pediria un favor personal,no cambies.
    disfruto de lo que haces y de lo que explicas y en este pais sabes que solo se critica al que se mueve,al que hace algo,es como una enfermedad genetica.
    el bonsai tiene sitio para todos,y todos sabemos con quienes hacer el camino.que sepas que aunque no me veas camino a tu lado
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pienso cambiar, pero de vez en cuando viene bien desahogarse, no te parece? Mañana o pasado retorna la normalidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Ole esta Loli !!!!!!

    Amiga Loli, me encanta cuanto escribes, el tono correcto, directo, acertado y sin acritud con que lo haces. Como soy una persona que siempre saco algo positivo, incluso de lo que no parezca bueno, pues de todo esto saco de positivo, el conocerte más como persona y como consecuencia de esto, el respetarte y apreciarte más.
    Yo no olvidaré un día que por primera vez tecleé en Google una palabra...... "bonsái". Esta palabra me fue llevando de unos blogs a otros, de unos chats a otros, fui aprendiendo de todos, de personas como tú que no esquivan el contestar a un novato, que a veces no sabe casi ni lo que pregunta o pregunta cosas sin mucho sentido o enormemente elementales. Estas personas con espíritu didáctico, son las que alimentan la afición y los nuevos bonsaístas. Los congresos importantes y los árboles de los maestros consagrados tal vez despierten la afición, pero la alimentan personas como tú, con sus árboles sencillos, con sus humildes talleres, con la afición que os sale por los poros.
    Por otro lado, tal vez algunos que admiran al maestro Marco, deberían aprender su lección de maestro y de aficionado de base, que no desecha impartir un taller, porque los árboles que se le dan a trabajar no sean tal vez de su nivel.. Esta actitud de Marco le ensalza como persona y como amante del bonsái.
    Caramba, qué capacidad para olvidar tiene el ser humano!!!! Algunos olvidan con más facilidad que otros sus comienzos.

    Un abrazo, amiga Loli y el mundo es de los humildes. Gandhi por ejemplo, si hiciese bonsái, sería de los nuestros..... jejejjeej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yoyo, no esperaba tantas respuestas a favor, esperaba más bien que saltaran los aludidos, me sentó tan mal la forma de actuar del viernes que esto ha sido como dar un manotazo encima de la mesa y decir en alto lo que pienso , no sabes que a gusto me he quedado.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Loli

    Lo mejor es no hacer caso. Estoy seguro que los buenos maestros si les pides que te den una demostración sobre el trasplante, vendrán sin dudarlo, si les gusta lo que hacen no tendrán problemas en enseñar, desde los conocimientos más básicos (un trasplante) hasta los más avanzados (injertos de yemas latentes).

    Incluso los más avanzados pueden aprender nuevas cosas de las tareas más básicas, ya que muchos puntos de vista dan una nueva visión, que posiblemente no se hubiera tenido en cuenta.

    Yo sigo la filosofía que el conocimiento es libre y gratuito, por lo que si no los compartes no sirven de nada. Y siempre hay que pensar que te queda mucho por aprender, porque hasta los más avanzados hubieran matado por una clase Kimura (o de Naka si siguiera entre nosotros), aunque hubieran venido de japón sólo a enseñarte a regar los árboles que tienes en casa. Y doy por supuesto que Kimura sigue aprendiendo.

    Así que sigue como hasta ahora y ánimos.

    Un saludo
    Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me han quitado las ganas de nada, de hecho estoy pensando ya en quien será el próximo. Pronto retornaré las entradas habituales.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Poco tengo que añadir a lo dicho por los otros colegas y lo suscribo.
    Sigue como hasta ahora que está muy claro lo que haces y por que lo haces. Se agradece tu esfuerzo de comunicación aunque para algunos sea de poca categoria. Gracias por ese soplo de aire limpio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que no voy a cambiar, estoy preparando una entrada muy básica porque me lo ha pedido un seguidor. Pueden intentar hacerme daño, pero no es tan fácil conseguir que yo deje algo a medias.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Aúpa loli, mi frase favorita, "a palabras necias oídos sordos". yo soy la nobel del grupo y puedo decir que me he sentido acogida desde el minuto uno. Unas personas encantadoras.Yo se cuidar plantas... pero de bonsai ni idea...Yamadori la palabra que Marco me repitió incansable, una persona encantadora, que trasmitía amor y respeto por los arboles.
    Si no hubiese grupos como bonsai bizkaia. que seria del bonsai ?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que estés a gusto. muchos de los novatos están despues de haber hablado conmigo y convencerles de venir una primera vez. Nos vemos.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Alguien me dijo hace tiempo que lo que no le gustaba de esta afición era lo competitiva que era y en su día le di la razón. Pero ahora con el tiempo que no, que no es asi, que lo que hace competitiva a esta afición somos nosotros, los aficionados. El bonsai saca lo mejor del artista, del creador, del cultivador pero al mismo tiempo saca lo peor de cada uno de nosotros, el ego, el protagonismo, el afan de intereses personales. Ese es el cáncer de esta bonita afición que cada día es más palpable, ya sea en eventos, en exposiciones y concursos de nivel. Incluso piques entre profesionales el ambiente cada vez es más contaminado y lo único que hacen es enrarecer y enturbiar esta afición tan bonita que es el bonsai.


    Estoy contigo y entiendo tu indignación Loli, lo he visto en Facebook y no me gustó nada el revuelo que se levantó, al margen de que seais libres para dar cursos o talleres con quien os plazca.

    Un saludo y ánimo para seguir viviendo el bonsai como tú lo haces, es digno de admirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gumer, suponía que lo habías visto porque eres de los habituales, el tono no era el apropiado y el hecho de juzgar está fuera de lugar.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Loli, un 10. Saludos y apoyos desde Castellón. José Pascual.

    ResponderEliminar
  12. Loli no hagas caso a los comentarios que algunos hayan podido hacer. Esta gente que hoy día se cree superior no debería olvidar que si su nivel de conocimiento está donde está, es porque un día alguien tuvo la paciencia de enseñarles y contestar sus dudas, alguien como tú, que diariamente con tu blog ayudas a mucha gente no solo del norte de España, sino de todas partes. Sigue así, porque eres una gran persona que estás en un nivel muy por encima de esta gente que carece de humildad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clio, como he dicho antes, no me esperaba tanto apoyo, muchas gracias a todos de verdad.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola

      Mi apoyo incondicional y absoluto a tus ideas, a tus formas y tus actuaciones........ Sera porque pienso , hago y opino igual.

      No he leído en concreto la polémica, entre otras cosas, porque no tengo cuenta en eso que empieza por "F".

      Lamento por otro lado haber tardado un poco en entrar en tu blog y leerlo , por lo que he tardado en contestar....

      Un saludo y bueno acuérdate de la frase de El Quijote a Sancho, mas o menos así: Ladran, luego cabalgamos....., lo que quiere decir que estas andando, cabalgando, haciendo algo.......... por eso hablan.., bueno no se si eso se llama hablar.....

      Eliminar
    3. Gracias yamadori, si lo miro al pasar los días la conclusión es que si querían desanimarme han conseguido el efecto contrario; el blog tiene más visitas que nunca y yo estoy recibiendo mensajes de apoyo de muchisimos aficionados de toda Europa. Eso si la campaña contra mi sigue abierta, por lo visto también lo han intentando con otro de los post de ese día en un conocido foro, pero los foreros no siguieron la linea que pretendía el que inició el post.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Sra. Loli entiendo todo eso, y tambien es dificil encontrar una satisfaccion pues por mas qu ese quiera eso ssucede, y como pasa en mucho ssitios debe ser algo del ser humano, una falla capital, que no tiene fronteras, Saludos y gracias

    ResponderEliminar

Subscribe