Operación babosa

miércoles, marzo 26, 2014

Ya no puedo decir eso de que nunca he tenido plagas salvo las visitas de los pájaros, desde la semana pasada tengo entablada una batalla con unos animales un tanto babosos. Supongo que los huevos o quizás algún ejemplar joven vendrían en alguna de las plantas que han llegado recientemente a casa.

El primer síntoma fue notar por las mañanas unos rastros brillantes en algunas de las macetas y en las bolas de hanagokoro.


El jueves pasado vino Anibal a hacerme una visita y también se dió cuenta, cuando examinabamos un jazmín de tamaño minúsculo que me había regalado él hace unas semanas, afirmó sin dudarlo un segundo: "Tienes babosas", eso bastó para confirmar mis sospechas, pensé en utilizar la cerveza, ya sabéis, ponerles unos recipientes, se meten a beber y se ahogan, pero Aníbal que ha pasado por todas las plagas conocidas me explicó que a él le había funcionado poner cascaras de naranja repartidas por las baldas y las macetas. Dicho y hecho, el mismo jueves de postre no dí elección y todo el mundo tomó de postre naranjas.



Esa primera noche salí en tres ocasiones armada con una linterna y  encontré bastantes, pequeñas y alguna de unos 3 cms.


El viernes cuando acabó mi jornada laboral me dediqué a buscar información y en varias páginas encontré que el cobre actuaba como repelente, pensé que me iba a salir caro rodear todos los árboles con cobre pero esa noche en las pieles de naranja encontré uná cantidad bastante maja de diminutas babosas, cuando me levanté el sábado antes de hacer otra cosa empecé a poner alrededor de los troncos alambre de cobre, usé los restos que van quedando del alambrado.



Como veis, he probado algo más, resultado de mis lecturas cuando fuimos el sábado a primera hora a hacer la compra semanal aproveché y compré un producto de Compo.



Es un granulado azul, comentándolo a la tarde en la asociación con Ana, mientras nos tomábamos el café previo a la reunión, me dijo que ella también lo usa y que se podía poner incluso por el suelo y las baldas así que el domingo me puse a ello.





Desde que he puesto el granulado ha disminuido el número, de hecho esta noche he salido dos veces y no he encontrado ninguna, y al amanecer tampoco, pero viendo los tiempos de incubación de los huevos que pueden  ir de 2 semanas a 3 meses en función de la temperatura, seguiré usándolo una temporada.

Es curioso porque solo han aparecido en una zona, que no llega ni a una cuarta parte de la terraza, será coincidencia pero quizás es que están juntos todos los árboles que les gustan. De todas formas las medidas las he tomado en toda la terraza y en todas las macetas.

Añado otro remedio casero, aún no sé si funcionará, si vuelven a aparecer os lo cuento, se trata de machacar cascara de huevo y ponerla encima del sustrato o alrededor de las macetas.

Un abrazo


Otros temas relacionados:
Entre rejas por los pájaros
Dos meses sin cal... y sin sol

También te gustará

27 comentarios

  1. Las babosas son muy listas y rápidas como rayos..... me las imagino a la una de la madrugada: "Cuidado que viene Loli con la linterna" y yunnnnn como balas a esconderse jejejeje.
    Disculpa la tontería, amiga Loli. Ese producto lo usé algunas veces en el invernadero y va bien, seguro que enseguida acabas con ellas. Lo de la naranja y el cobre no lo conocía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me parto contigo, has dicho lo mismo que mi hijo cada vez que me ve agarrar la linterna. Y según mi hija son las nuevas mascotas de casa. Menos mal que tengo sentido del humor.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Es raro el aficionado que no las haya tenido en alguna ocasión, a veces no incordian demasiado, pero cuando la toman con un árbol lo dejan pelado en un plis-plas. Los trucos caseros tampoco los conocía, espero que entre todo soluciones el problema.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento llevo 48 horas sin ver ninguna, pero sigo alerta.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. A mi me pasó lo que a otros compañeros, que vi las bolas azules en tu anterior entrada, y dije: madre mía que caña les mete con el abono!!
    Ahora ya lo entiendo. Nunca he tenido esa plaga, pero no está de más aprender para lo que peda llegar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os dije que no era abono y que os lo iba a contar. Yo había oído lo de la cerveza pero hasta ahora no me había tenido que preocupar d esi funcionaba o no.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. A mi lo de la cerveza no me funcionó. no conocia lo del cobre y la naranja. Lo de Compó es infalible. Yo lo uso de vez en cuando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en casa no había cerveza, empecé por las naranjas.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. jaja......era para las babosas......misterio resuelto.
    yo de momento nunca he tenido, pero me apunto todos los remedios por si acaso.

    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a editar para añadir otro que he encontrado aunque no lo he probado.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Yo lo de la cerveza si sabia,pero lo de la naranja ni por asomo,pensaba que era para el desayuno de las babosas.
    Yo Loli este problema lo tenia como tu,pero el granulado me a resuelto el problema,lo malo de ellas es que se esconden debajo de las macetas,por los agujeros se esconden y ponen los huevos,echa un ojo,seguro que encuentras alguna.
    Suerte con ellas,haber si las radicas!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debajo de las macetas no hay ninguna, justo los de esa zona han sido trasplantados este año, estoy segura que alguna venía en la tierra de alguno de los que han venido en maceta con turba a casa.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Loli. Por aquí no abundan mucho, aunque en alguna ocasión he comprado un árbol que venía con algún inquilino de esos. Conocía el truco de la cerveza y lo he utilizado alguna vez, pero tengo en caso el mismo producto antilimacos aunque no le ha abierto todavía. Suerte con ellas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. gracias por la experiencia y consejos ,babosas no tengo mucho otras plagas sí un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno espero que no tengas nunca, pero por si acaso no esta de más saber que es lo que se puede hacer.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. ¿Ves como los blogs sirven para algo? lo digo por lo de los trucos caseros. Con la introducción de Yoyo nos partimos de risa en casa (otra cosa buena del blog, por supuesto).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he puesto yo nada, pero no veas el cachondeo que han tenido en casa conmigo, imagínate. el viernes sali en pijama, un pijama con vacas por cierto, tres veces con la linterna, Josean se moría de la risa, decía que si lo de la naranja no funcionaba las mataba yo del ataque de risa, en fin.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Yo cometí el error de no tener en cuenta los huevos y a los dos semanas cuando ya cantaba victoria... Vuelta a empezar.
    Lo de compo a mi no me gustó nada; las babosas preferían las hojas de mis bonsáis y caían pocos con eso. Y lo del vasito de cerveza fue un botellón; algunas morían ahogadas pero era entonces cuando las demás las usaban de barra y me dejaban el tarrito seco, si me sirvió para localizar un hormiguero al que trabajosas se llevaban las babosas en adobo de cerveza para el festín. ☺
    Moraleja: no poner un árbol del monte junto a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla calla que eres uno de los sospechosos. Yo no he traído ningún árbol del monte desde hace muuuucho. Eso es porque tu no pones el granulado azul como yo, entre el granulado, la naranja y el alambre de cobre alrededor del tronco ya no llegan a pasar para comerse los brotes.Y esperaré el período de incubación atentamente.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Edito para poner un nuevo remedio, así están todos juntos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Loli, mi comentario no va sobre tu plaga de babosa sino por la foto del burger que pones, He visto que a la fecha que estamos parece que las puntas están quemadas. ¿Puede ser Verticiliosis?. Yo tengo alguno con ese hongo y el tuyo tiene toda la pinta. hojas con forma de garra y puntas quemadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has asustado y he salido a revisarlas, no creo que sea nada de lo que dices, creo que más bien el problema está en que hace dos semanas teníamos mas de 20 grados y ahora hemos estado 10 días con temperaturas de menos de 8 llegando incluso a los 2º, creo que se ha tratado mas bien de esa diferencia de temperaturas que ha pillado las hojas muy tiernas, en la entrada del lunes pondré alguna foto, pero con el sol de hoy viernes ya se las ve mejor, los bordes oscuros son mas bien rojizos.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Espero que así sea. Pero es que ese hongo hasta que no te hablan de él ni te das cuenta que lo tienes, como en los arces no es difícil que se quemen las hojas no le das más importancia. Pero yo te lo digo por experiencia tengo alguno con ese hongo y ahora está como el tuyo (Puntas quemadas y con aspecto de garra) y sin embargo los que están sanos tienen unas hojas espectaculares y a todos les da el mismo sol y el mismo frío. Y he querido decírtelo porque tiene toda la pinta pero bueno espero que sea lo que dices y con el pasar de los días la nueva brotación mejore.

      Eliminar
    3. Estaré atenta, gracias por el aviso.

      Eliminar
    4. No hay de que Loli, si me dices un E-mail te mando unas fotos de mis arces para que puedas comparar.

      Eliminar
    5. el mail de contacto está arriba donde mi foto.

      Eliminar

Subscribe