Zelkova, trasplante con cambio de maceta, o no?

miércoles, marzo 05, 2014

Desde el miércoles pasado  ha tenido a bien visitarme la madre de todas las gripes, así que esta semana estoy aprovechando a enseñaros los trasplantes que he ido haciendo, antes de esa incómoda visita, el lunes le tocó a la Lantana y hoy es turno de la Zelkova aunque lo hice un día antes que el de la Lantana

Ya sabéis que mi idea era cambiarla a la maceta que me regaló Marcos.

El año pasado cuando Juan Carlos me la trajo, hicimos solo un cambio de maceta aprovechando incluso el sustrato que traía.



En esta ocasión, lo primero fue limpiar bien el cepellón. Y ver  las raíces que pueden servir para ir haciendo el nebari.




Una vez limpio, empecé a hacer pruebas, primero con la maceta vacía.



Me gustaba bastante,  y me dispuse a poner la base del sustrato y a atar el árbol.



Sin terminar de rellenar la maceta, me pareció que quedaba demasiado fuera, y no quería recortar más de momento, decidí ponerla de nuevo en la maceta anterior y en el próximo trasplante, con un nuevo recorte de raíces ya  podrá estar en la maceta de Marcos.




Un abrazo


Otros temas relacionados:
Zelkova serrata, nueva en la familia
Una más, desde Burgos

También te gustará

12 comentarios

  1. Hola Loli, lo primero cuidate esa gripe, que este año viene fuerte.... y lo segundo, que ganas tengo de que la cambies a la otra maceta, gana mucho, pues al ser alargada y menos profunda favorece mucho al zelkova...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Loli
    Te va a costar un poco meterla, pero creo que tenías que haber sido más severa con el trabajo de raíces. Lo malo de haberla metido de nuevo en esa maceta, es que van a volver a salir raíces verticales hacia abajo, en vez de educar hacia un cepellón más plano. Igual, en alguna maceta más profunda que la mía pero más ancha podrías haberla puesto para ir educando ese cepellón. Lo cierto es que yo con mi zelcova fui muy severo: http://bonsaijoven.blogspot.com.es/2011/03/zelcova-serrata-mame-trasplante.html, y no tuve problemas (excepto uno por riego en agosto, y fue un descuido). Sinceramente, no llevan mal las podas de raíces drásticas.
    En breve enseñaré la mía, cuando la trabaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo que puedes hacer es apretar un alambre debajo de las raíces más altas a modo de acodo, para que eche más raíces y después puedas cortar sin problema las de abajo,

    ResponderEliminar
  4. Yo la cambiaria sin dudarlo. Hubiese sido un poco más agresivo con las raices.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Aunque la prudencia en este mundillo es necesaria, en este caso opino como el resto de compañeros, sobre todo siendo una ulmácea.
    La idea de Chian me parece muy interesante, porque como te dicen más arriba, al ponerla de nuevo en la maceta profunda te saldrán más raíces verticales, y seguirá siendo complicado cambiarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. loli.....me sumo a los compañeros, no tengas miedo de cortar raíces en una ulmacea, y en la otra maceta es mejor para él, la que tiene ahora tambien es muy bonita, para la próxima seguro que le buscas un habitante que la luzca mucho.
    beso

    ResponderEliminar
  7. poco más que añadir ante tanto conocimiento ,si está a tiempo no me lo pensaría un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Coincido con todos en sus comentarios. Dicho esto, solo desearte que te repongas de esa gripe. Un consejo: Son infalibles los baos, pero no de eucalipto ni hierbajos...... baos de........

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Veo que coincidis todos, esta vez he sido demasiado conservadora o miedosa. Lo que ahora no sé es si ponerme en cuanto mejore d ela gripe o ya a esperar al año próximo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ese "cangele" estaba motivado por la gripe que estabas incubando. De todas maneras, el sustrato no tiene por que quedar al mismo nivel del borde de la maceta. Puede quedar inclinado a modo de montañita y te quedaría perfecto, aunque yo cotaba raíces y todo solucionado. Que te mejores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Opino como el resto de compañeros Loli, pudiste haber sido más drástica con ese cepellón. Date cuenta de que incluso la maceta que tenías reservada está sobredimensionada para lo que es ese árbol. En las proporciones actuales debería tener menos longitud. Otra cosa es que desees que aumente su volumen y que esa maceta sirviese, a su vez, como maceta de entramiento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias a los dos, el árbol me gusta del tamaño que tiene ahora, no creo que le deje crecer hacia arriba mucho más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Subscribe