Juníperus hetzii "La reina Madre" o "El acogido"

viernes, abril 25, 2014

Hace unas semanas que Lourdes me preguntó si aceptaba tener en "acogida" su juniperus hetzii, más bien ella quería que lo adoptara definitivamente y yo le he dicho que mejor se lo cuido en régimen de "acogida" hasta que ella pueda dedicarle el tiempo necesario.

El juníperus procede de un taller de plantones que organizó la asociación, la idea era que los socios que aceptaran se hicieran cargo de un plantón de vivero y que lo fueran modelando en sucesivas reuniones, eso fue en febrero de 2011, entre los plantones que compró la asociación había juníperus, píceas, y un chamaecyparis, en total una docena de plantones, de los que creo que como mucho siguen vivos 5 ó 6. La asignación se hizo a sorteo entre los socios apuntados y se les asignó un estilo. A Lourdes le tocó diseñarlo en cascada, en esta primera foto ya estaba bastante aligerado de verde. Ella tenía miedo a hacer la cascada pero yo le dije que poco a poco se podría ir doblando el tronco.

Febrero de 2011

No hay más fotos del árbol hasta un año después, lo había alambrado y lo llevó a la asociación para trasplantarlo, Lourdes es muy dada a ponerles nombres a los árboles, no recuerdo cómo pero a éste le empezó a llamar "La Reina Madre" y con ese nombre lo conocemos todos.


Febrero de 2012





En abril de ese año fuimos a Mistral Bonsai y entre las dos le buscamos una maceta adecuada a La Reina Madre. No lo puso en ella, fue un trasplante de mentira, lo metió con la maceta que tenía y rellenó, quería tenerlo en una maceta decente porque les habíamos pedido a los socios del "proyecto plantón" que los presentaran en la exposición de mayo  para que todos vieran su evolución y como se podía empezar con material barato.

Mayo de 2012

En octubre pasado lo trajo de nuevo a la asociación para que Marco le echara un vistazo.

Octubre de 2013
El pasado mes de febrero después de decirle que vale que lo acogía en casa, lo llevó a la asociación para trasplantarlo antes de entregármelo, en las primeras fotos se aprecia la maceta en la que en realidad estaba metido el cepellón, Lourdes decía que no veía a La Reina Madre avanzar lo suficiente pero ahora está convencida de que el motivo para ello era esa maceta.


Febrero de 2014



Lo trajimos a casa y lo puse en la zona de aclimatación, sin demasiado sol y resguardado del viento por si las moscas.



Le ha costado arrancar pero ya se empiezan a ver brotes verdes, a primeros de mes le puse sus bolas de hanagokoro. Y este pasado lunes le hice fotos para ir pensando en como alambrar las ramas , ya que de momento Lourdes se había limitado a alambrar el tronco.

Abril de 2014

Obervad el invento de Lourdes para separar ligeramente los dos troncos.







De momento, sol y mi plan de dopaje habitual y ya me pondré con él, ahora empieza la época de exámenes y eso para mi se traduce en mucho trabajo.

Un abrazo

Otros temas relacionados:
Repitiendo experiencia (I)
Nuestras macetas y las ideas de Lourdes.

También te gustará

16 comentarios

  1. Hola Loli,yo estos trabajos los disfruto un montón. Ver como una humilde planta de vivero pasa de patito feo a Cisne... no tiene precio. Y ver su evolución , como gana en verde modelarlo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento solo estoy regándolo y abonando, quiero que se ponga bien fuerte.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Te iba a desear ánimo, pero está claro que de eso vas sobrada...Con todo lo que ti tienes, además adoptas! Impresionante, ya nos irás contando como evoluciona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que primerro miré si podía hacerle hueco y lo consulté en casa. Lourdes estaba convencida que conmigo estaría bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Vaya cambio que ha tenido, y lo que le queda. La maceta le queda genial. Y la idea que habéis tenido en la asociación me parece estupenda.

    Estoy deseando ver su evolución.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Posiblemente el problema de la falta de crecimiento se debiese a la maceta tan pequeña. Seguro que con el transplante mejora, aunque yo no le tocaría hasta el próximo otoño para que se fortaleciese. ¿Has pensado en suprimir el tronco vertical y dejar sólo la cascada? Creo que así también mejoraría el vigor de esta zona.
    En todo caso es una iniciativa muy loable... y divertida.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las fotos se nota que he probado a reducir el tronco vertical, mi idea de momento es alambrarlo y que quede más bajo pero todavía hay tiempo. De momento se queda quieto, conociéndome.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. qué buen trabajo ,desde cero ,bueno el truco ,seguro que irá brotando ,a mí me ha pasado con alguna sabina que les cuesta volver a brotar con fuerza ,en tus manos seguro que lo hace un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que con mi plan de dopaje mejorará, ya os contaré.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Si te molesta en tu terraza o tu amiga no lo quiere recuperar, yo lo adopto sin problemas. Está fantástico. El cambio ha sido espectacular.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me molesta, como dice mi marido el hueco que ocupa ese no lo ocupa otro antojo mío. Pero lo tendré en cuenta.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Realmente con este tipo de material te puedes plantear hacer cualquier cosa con ellos, lo malo es que el follaje no suele ser demasiado bueno y, en demasiadas ocasiones, no ramifican bien o brotan en aguja. Dar con una variedad que valga la pena es ciertamente complicado, sobre todo porque hay centenares de ellas. De todos modos son el material ideal para practicar el modelado, a veces se consiguen ejemplares interesantes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea era que los que se apuntaron al proyecto practicaran con él en las sucesivas quedadas y entret odos ver como iba evolucionando y que trabajos se les podían hacer, pero la mayoría se han olvidado de esa condición, éste es el que mas ha pasado por la asociación.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Otra faceta mas a apuntar a tu curriculum: "casa de acogida". Suerte con él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que por recomendación facultativa tengo que aprender a decir "no" a muchas cosas d elas que me piden en todos los aspectos para no sobrecargarme de trabajo, pero esta vez no ha sido así, la confianza que Lourdes tiene en mí, hizo que aceptara.
      Un abrazo

      Eliminar

Subscribe