Tetraclinis articulata o ciprés de Cartagena

lunes, abril 28, 2014

Este árbol no es mío, es de Anibal, un regalo de su padre. En octubre Marco Invernizzi le dijo que no conseguiría nada con él, no conocía la especie pero no lo veía viable, así y todo se lo podo, insistiendo en que mejor abandonara la idea a pesar del valor sentimental que el árbol tenía para Anibal.

El no se ha dado por vencido y me pidió ayuda para seleccionar ramas. Solo seleccionar, insistió.

Primero unas vistas desde diferentes posiciones







Las ramas me parecieron bastante quebradizas. Un rato más tarde le quedaban bastantes menos.


La idea de Anibal es hacer un tenjin, primero lo marcamos con tiza pero luego uso mi descortezador, así lo tendría ya marcado para cuando él se ponga a hacerlo.


Primeros planos de la brotación, es bastante curiosa.



Le propuse alambrarlo para bajar las ramas pero me dijo que eso lo haría él en casa, y por más que insistí no hubo manera. Le  pedí que cuando lo hiciera me mandara fotos, me ha mandado una, eso sí también me contó que al alambrarlo una rama había quebrado pero que le había puesto cicatrizante. Le he preguntado estos días de atrás que tal va y dice que la rama sigue viva.



Un abrazo

Otros temas relacionados:
El pino gallego de Anibal
Un poco de madera: el olivo de Anibal

También te gustará

12 comentarios

  1. Hola Loli,
    Entiendo a los dos, tanto al maestro como al aprendiz.
    Como maestro, es su obligación aconsejarle lo mejor, y en el caso de tu compañero de afición, también se entiende la nostalgia y el valor sentimental. Al final son historias que cuentan la relación de los árboles con sus dueños, y eso también es bonsái.
    Mucha suerte con él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anibal, sabe que árboles quiere, se puede dejar orientar pero si el dice que éste sigue adelante, ten por seguro que sigue.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Sólo por el valor sentimental hay que lucharlo. Quizá no llegue a ser un gran bonsai desde el punto de vista técnico, pero seguro que desde el corazón si.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la idea de Anibal sea conseguir un bonsai ideal. Pero ya lo veremos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. La experiencia que uno va adquiriendo le dice que no hay árbol malo. Las primeras fotos no aventuraban apenas nada, pero seguro que algo de cierta calidad se acabará consiguiendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paso a paso, ya veremos a ver donde llega, le diré a Anibal que me tenga informada.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Contando con el valor sentimental sólo es cuestión de tiempo de que se convierta, quizá no en un gran bonsái, pero sí en un arbolito "resultón" y con el añadido del cariño que se le puede tener.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del arbolito resultón también lo pienso yo.Un abrazo

      Eliminar
  5. Está difícil, pero no imposible. Animo con él, que Marco es un flojo (es broma). Alguna vez hemos comentado algo sobre los árboles sentimentales y eso es lo que traen; hay que luchar por ellos hasta lo imposible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. alguna actualización de este árbol? fotos¿?

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo unos cientos de estos arboles en mi finca. Tras siglos de explotacion, muchos tienen una gran edad, pero apenas dos metros de alto. Hay ejemplares jovenes de 4 o 5 metros de alto. Asi que pienso que como bonsai es perfecto. Por su naturaleza apenas crece, es tremendamente resistente al maltrato, uno de los arboles mas bonitos que conozco. Que no le de de comer, qu ele de mucho calor y muy poca agua, Tengo comprobado que es muchisimo mas resistente que el pino carrasco. Actualmente, en mi finca, el pino carrasco va muriendo poco a poco como bosque, siendo sustituido por las sabinas. Mi finca es un lugar singular, esta junto al mar, y aun asi hay multitud de orquideas, brezo blanco ( no es broma, en plena sierra de Cartagena), y antiguamente habia madroños. Por si le sirve de ayuda, es de los pocos lugares de cartagena donde la sabina se reporduce de forma natural. El clima es calido todo el año, en invierno no baja de 5º la noche mas fria, llegando a los 15º los dias frios. En verano, cuando las sabinas brillan sobre los pinos, podemos tener 30º de maxima y noches de 22º. Dos detalles curiosos, las sabinas rebrotan tras quemarse a fondo, y en verano sobreviven con el agua de los rocios de la mañana. raro es llegar una mañana de agosto y no ver a los arboles chorreando agua. La tierra es basicamente esteriles mineros de manganeso, y arcilla roja. En fin que basicamente es un cipres, de crecimiento muy lento, excepto cuando tiene calor y alimento.

    ResponderEliminar

Subscribe