Mi aportación a la expo de Bonsái Bizkaia

miércoles, mayo 21, 2014

La entrada de hoy es para mostraros que aporté yo a la expo entre bonsáis, kusamonos, mesas y lajas. Tenía que llevar además un carpe de Mada que quería exponer pero está de vacaciones y lo tengo yo de acogida temporal en casa.

El viernes me dediqué a preparar todo lo que tenía que llevar y cuando vi el espacio que ocupaba me preocupé.



Josean esta vez me mataba, tendría que hacer tetris.




Y ahí faltan las cajas con las mesas y demás complementos.

Una vez montado todo tal  y como había preparado el planning de la expo, me puse a colocar lo mío, casi con todo terminado, hubo que hacer algún cambio de última hora.

En el photocall que montamos como bienvenida  y como ya habéis visto, había una Fagus Crenata impresionante puse un papirus mini en una maceta de Martín.




Al igual que el año pasado, para separar zonas y sobre todo, rellenar el espacio disponible, teniendo en cuenta que exponíamos sólo 12 socios de 27, usamos peanas divisorias, en las que colocamos kusamonos y algún suiseki. Os voy poniendo las cosas en el orden en el que se debía ver la exposición.



En la primera peana coloqué una bola de musgo mía con una Imperata cilindrica "red baron" y una Fragaria indica, sobre una laja de pizarra.



Nadie quería estar en los primeros sitios porque según ellos son los que menos ven los visitantes, así que coloqué mis presentaciones.

En la primera y la única que tenía pensado llevar, si más socios hubieran participado, el carpinus coreánica, la premna japónica y una  fragaria indica.





La segunda, el buxus harlandii, con el juniperus procumbens y de acento una saxífraga paniculata en maceta de Martín.






En la siguiente peana de separación, la heuchera en maceta de Martín, gustó muchísimo, todo el mundo preguntaba.



Mada, como ya he dicho, se encuentra en Viena de vacaciones, quería exponer su carpe y me lo traje a casa, el resto de la presentación es todo mío. Carpinus Betulus, con azalea Satsuki en maceta de Martín y de acento un sedum






Jonathan expuso su acer palmatum y le presté una siempreviva que conocéis de sobra, regalo de Martín, la maceta también es de él, la laja de madera es mía.





Toño expuso su cedro y le presté un kusamono, la planta regalo de Lourdes y la maceta de Martín.




También expuso Toño su pino silvestre y le dejé un helecho que tengo puesto en la maceta que me regaló Angel.




Y cerrando la exposición, en la última peana que tampoco quería ocupar nadie con algo suyo por si alguien tenía tentaciones de llevárselo, de nuevo algo mío, otra imperata cilindrica en maceta, como no, de Martín.



Hubo algunas mesas y lajas más, repartidas por la expo. De hecho en casa de todo lo que tengo solo se quedó una mesa. Ya les he dicho que no cuesta tanto ir pensando que se va a necesitar al menos con unos meses de antelación, que tener un kusamono o dos no ocupa lugar y que hay mesas muy caras pero también las podemos encontrar muy baratas, que no exponemos en la kokufu. Una cosa es llevar una o dos cosas de más y otra llevar más de la mitad para dejarlo a los demás, y menos mal que Ana llevó también algunos kusamonos extras.
Había dicho que no iba a llevar mas que lo justo y dos o tres cosas extras pero como quiero que las cosas queden bien al final voy siempre cargada. Llegué a casa agotada y un poco cabreada, tampoco es tan difícil intentar hacer las cosas bien, sobre todo cuando te las dan masticadas.
Sé que algunos socios no exponían porque no podían, pero de esos 15 que no expusieron gran parte fue porque no quisieron. Había decidido que este año no le insistiría a nadie si ellos decían que no, era no, si alguno estaba esperando que le suplicara su participación se equivocó. Y así otros socios que realmente no podían exponer realmente, viendo el panorama hicieron algo más que un esfuerzo para estar  presentes.
No entiendo a los que no quieren exponer, no es un evento nacional es una exposición de asociación para que los visitantes puedan ver que el bonsái no es tan elitista como muchos se piensan, se trata de hacer esta afición más conocida, pero al final con no exponer cosas sencillas consiguen el efecto contrario, cargar de trabajo a otros y que se expongan árboles impresionantes que a los visitantes profanos les parecen imposibles de cuidar.
Y luego están los que piensan que hay que exponer sólo árboles que hayan pasado una selección, pero estamos locos?, somos una asociación, y es la exposición de todos los socios. Que no estamos hablando de exponer en Alcobendas o la Niemeyer, que ahí querría yo ver a algunos.
Olvidan que exponer un bonsái no es colocarlo sin más encima de un mantel y ya habrá alguien que me deje lo que yo necesito y lo siento una cosa es que entre unos y otros se cambien mesas o kusamonos para poner las más adecuadas con cada árbol y otra es que no lleves nada esperando que te lo den todo.
Pues eso que acabé contenta porque a los visitantes les gustó mucho, el rato de la comida fue genial, pero no quita que esté un poco dolida con la actitud de algunos. Gracias además a los 3 socios que aunque no expusieron estuvieron a la hora de montar y recoger. Y a las parejas de algunos que echaron una mano.
Como este es mi espacio, me desahogo aquí, y ya sabe, al que no le guste que empiece a pensar lo que necesita para exponer correctamente el año que viene.

Un abrazo

Otros temas relacionados:
Pensando que bonsái exponer este año
Bonsái y fotografía: otra visión de la expo






También te gustará

7 comentarios

  1. Hola Loli,
    Una pena que finalmente no pudiera ir a la expo. Por lo que cuentas mucho curro pero todo salio bien.Felicidades por la exposición.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como lo has currado... No voy a comentar sobre tu participación, a la vista está que ha sido extensa y de gran calidad. Tus reflexiones finales totalmente acertadas, lo mismo que dices tú lo he leído escrito por otro amigo (no digo nombre) que también participaba, prestaba plantas de acento, etc, etc. Si eres aficionado al bonsái se supone que lees, que investigas, aunque sólo mires fotografías ves como se expone... lo podrás hacer mejor o peor, según tus conocimientos y posibilidades, al igual que el bonsái, pero algo de idea deberías de tener... otra cosa es que no quieras exponer porque consideras que tus árboles no tienen la suficiente categoría o porque te da vergüenza, eso lo entiendo :-)))))
    Enhorabuena por tu participación y por el éxito de la exposición, aunque ahora te sientas un poco molesta...
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  3. Loli, impresionante trabajo. Se nota la carrera de fondo. Lamento que te hayas disgustado, pero piensa que gracias a tu esfuerzo mucha gente ha podido disfrutar de la exposición.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Puede ser frustrante ver que tu entusiasmo y pasión no se ven correspondidos, sobre todo dentro de una misma asociación, pero a la larga estoy seguro que valorarán tu esfuerzo y se darán cuenta de lo necesarias que son las personas con tu empuje, aunque sea en una afición ( o a lo mejor por ser precisamente en una afición, que no implica obligatoriedad ni compromiso, lo hace uno porque quiere y disfruta ).

    ResponderEliminar
  5. Es imposible contentar a todo el mundo y tambien es imposible estar contento con todo el mundo.
    El resultado fenomenal. Se ve el trabajo hecho con mucho interes y cariño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tu actitud es la de hacer afición y debes estar contenta por ello. Esto te lo digo por experiencia, que bastantes exposiciones me he currado. Felicidades por el bonito trabajo realizado; el mundo del bonsái te lo agradecerá.
    En otro orden de cosas, me he sentido un poco protagonista de la exposición (o por lo menos de la entrada del blog) alegrándome de lo bonitas que lucen plantadas "mis-tus" macetas. Enhorabuena también por ello.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gran labor la que haces en esa asociación y en el mundo del bonsai. No todo han de ser, como dices, grandes obras maestras en Alcobendas o la Niemeyer, el verdadero bonsai en su esencia tal vez esté en ese tu trabajo y tu entusiasmo. Te felicito por todo lo realizado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Subscribe