Un tejo para aprender

viernes, julio 04, 2014

Como sabéis tengo un tejo, taxus baccata,  al que pronto tendré que empezar a hacerle cosas si quiero que algún día llegue a ser un bonsái aparente.



Como no quería meter la pata, tenía pensado aprender todo lo posible antes de ponerme con los trabajos. Creo que está perfectamente aclimatado, y que al riego y abonado le voy cogiendo el punto.

En una de mis visitas a Dioni, me contó que tenía en mente hacer un bosque de tejos y que me regalaba uno pequeñito que no iba a usar para ese proyecto. Tenía pensado ir antes a recogerlo pero hizo el bosque y no pude ir por mis problemas de salud, ahora con lo ocurrido a mi madre me encuentro más atada, pero el pasado lunes pude acercarme a hacerle una visita, pasé un rato estupendo y me traje el tejo para casa. Él había empezado a hacerle ya alguna cosa pero luego lo dejó de lado, como ya os conté tiene muchos árboles y no tiene tiempo para tanto proyecto.

El martes por la tarde, decidí empezar con él, mi idea era ver la colocación de las ramas, eliminar chupones y cortar parte de la nueva brotación para ver como responde. Así estaba cuando llegó a casa. Tiene unos 25 cms de alto y el tronco tiene de grosor unos 3 cms.





El árbol es "muy plano", no tiene profundidad, y las ramas crecen a ambos lados paralelas unas a otras.




He empezado eliminando brotes y chupones innecesarios y recortando las ramas en longitud.




Lo he dejado "pelado".




De paso he ido probando a ver que ramas puedo mover para que vaya teniendo tres dimensiones. Sé que no es buen momento para alambrar en el mes de julio, pero no sé si animarme, las temperaturas no son altas, parece más bien que todavía estemos en primavera y quiero bajar esas ramas tan verticales de la parte superior.  Ya os contaré lo que he decidido al final.

Con el nebari tampoco lo tengo muy claro.




Un abrazo. Pasad buen fin de semana.

Otros temas relacionados:
Cedro, el hijo pródigo
Uno nuevo para trastear: chaenomeles

También te gustará

2 comentarios

  1. Hola Loli, pues aunque los Tejos son más lentos, yo al mio lo "pele" esta primavera y respondio muy bien, pues empezo sancando nuevos brotes y muy fuerte. Ya veras como en un año se te pone precioso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene un tamaño muy bueno para divertirte mientras aprendes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Subscribe