Eventos: fotos sí, fotos no.

viernes, diciembre 26, 2014

Desde el día antes de ir a Alcobendas tengo pensada esta entrada.

El pasado día 4 cuando ya faltaban pocas horas para que diera comienzo el evento en Alcobendas, se empezó a rumorear en las redes sociales, que no se permitirían fotos en el recinto de los bonsáis a concurso, la alarma entre los aficionados se extendió rápidamente, alguno incluso afirmaba que a él le habían notificado la prohibición directamente desde la organización, los primeros aficionados blogueros que llegaron el día 5 para la inauguración nos enviaron mensajes diciendo que efectivamente no se podrían hacer fotos, en el museo sí, pero de los bonsáis a concurso no, horas más tarde, nuevos mensajes, harían la vista gorda y permitirían las cámaras.  He de decir que cuando preparé la cámara no las tenía todas conmigo. ¿Qué me esperaba al llegar?

En teoría, el motivo alegado era que si todos hacemos fotos, luego no se compra el libro con las fotos oficiales, personalmente disiento de este razonamiento, en mi caso he hecho entre museo, expo y demos más de 1500 fotos y lo primero que hice al llegar el día 6 al museo fue comprar el libro de la edición anterior en la que hice también más de 1000 fotografías.. Esa misma noche, Ana y yo, que compartíamos habitación estuvimos disfrutando de las fotografías de sus páginas.

No creo que sea justo el prohibir a los aficionados hacer fotos, sí que me parece bien la prohibición de usar el trípode, ¿os imagináis la zona de exposición llena de trípodes? no se podría andar, sin embargo esta limitación tampoco tuvo buena acogida entre muchos de los presentes,  estaba yo haciendo fotos y a mi lado otro bloguero al que todavía no conocía tomaba instantáneas usando su trípode, cuando vinieron a pedirle que lo recogiera, su respuesta fue "pues entonces no hago entrada".

Y a eso voy, eventos como Alcobendas, Niemeyer, Noelanders, etc es lógico que editen sus libros, hechos por fotógrafos profesionales, pero eso no debe impedir que los aficionados puedan hacer sus propias fotografías, ni que los blogueros tengan material gráfico suficiente para sus entradas.

Creo que estos eventos logran una publicidad gratuita gracias a todos esos aficionados que se toman el tiempo y el trabajo necesario para publicar sus fotos en las redes sociales o en sus blogs. En mi caso, si no hubiera podido hacer fotos me hubiera ahorrado el trabajo de seleccionar las fotos de cada entrada y han sido unas cuantas

Los eventos de este tipo  requieren difusión y que mejor publicidad que la que hacen los propios aficionados, es lógico que la organización te diga que todo ha ido bien, pero si te lo cuentan los que han asistido resulta más creíble y quizás te plantees asistir a la edición siguiente.

Recuerdo mi única asistencia a un Premio Olea, no estaba permitido hacer fotos de los bonsáis a concurso, aunque hubo unos pocos aficionados que con triquiñuelas consiguieron hacerlas, en mi caso no hice ni una sola, me limité a hacer fotos de las demos, como consecuencia de esa prohibición en las redes sociales hubo pocas menciones al evento y creo que eso no es bueno para nadie, ni para la organización ni para los aficionados. Por cierto, no tengo el libro de aquella edición.

En lo que respecta al tratamiento que reciben los blogs, o mejor dicho los blogueros, creo que queda mucho por aprender, en esta ocasión casi nos quedamos sin poder publicar entradas, que diferencia por ejemplo con el tratamiento que reciben los blogs en otros campos,  caso de los blogs de moda, que como muchos sabéis, conozco bien por el blog de mi hija, las empresas relacionadas con la moda saben que tienen un buen aliado en el mundo blogger, y lo cuidan, las blogueras son invitadas a pases especiales, reciben detalles por hacer una entrada sobre un evento, reciben acreditaciones especiales en los eventos y pueden visitarlos, incluso antes que el público, para poder hacer tranquilamente las fotografías, las usan sí, pero yo diría que más bien las miman, las tienen contentas, tanto las tiendas físicas como las empresas que solo funcionan a través de internet, incluso los diseñadores reconocidos saben que en ellas tienen una nueva forma de publicidad, saben que una entrada de una bloguera llevando una prenda concreta, hace que esa prenda se agote.

No digo que se haga algo parecido con los blogs de bonsái, pero sí que no se tiene en cuenta lo fácil que llegamos a los aficionados, ni se reconoce fuera del círculo bloguero  la labor de difusión que hacemos.

Un saludo




También te gustará

6 comentarios

  1. Hola Loli,
    Coincido totalmente con el artículo. El libro se venderá igual dejen o no hacer fotos a los aficionados. Una cosa es tener tus fotos o las de un blogger y otra es disfrutar de fotografía de estudio en un libro cuidado y de buena calidad.
    En cuanto a labor de difusión, tu caso es el mejor ejemplo.
    Un abrazo, y feliz 2015!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, no quería crear debate, pero no me podía quedar sin decirlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy buena entrada Loli, y totalmente de acuerdo contigo.

    Llevo poco tiempo como blogger, pero cada vez me doy cuenta que es una manera de dar a conocer un campo, en este caso el bonsai, de una forma más directa y con un grado de impacto mucho mayor.

    Existen muchisimos blogs de referencia y a los que todos entramos una o varias veces a la semana para leer, entre ellos el tuyo, y esto hace que los propios autores se refinen y busquen un grado de calidad muy alto en sus publicaciones.

    Por lo que veo necesario que se permita realizar fotos en este tipo de evento para alimentar las entradas de los blogs.

    Ahora tiro una piedra a quien quiera cogerla. ¿Es posible integrar el movimiento blogger al mundo del bonsai, es decir, seremos capaces alguna vez de hacer una actividad blogger paralela a una exposición del nivel de Alcobendas, Noelanders, etc.?

    Podría ser muy interesante y enriquecedora para todos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea tan difícil hacer algo, si en otros campos se hace, moda, cocina,... no creo que sea algo imposible.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón, Loli. Muchos eventos no serían conocidos sin el papel de divulgación de los blogs especializados. Además, como bien dices, si se hace en otros campos, el bonsai no tiene que ser diferente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si se podría hacer algo al nivel de los de moda que prácticamente mensualmente tiene algo, pero que se podría hacr algo, eso seguro.
      Un abrazo

      Eliminar

Subscribe