Exponiendo un bonsái: lo que nosotros hacemos y los japoneses, no.

miércoles, diciembre 17, 2014

Siempre he dicho que una de las partes más interesantes y en las que más se aprende, es cuando un maestro de bonsái hace la crítica de los árboles expuestos, en esta edición de Alcobendas era complicado seguirla, demasiado público y demasiado calor, axfisiante en realidad.

Hubo varias cosas que llamaron la atención de Taiga, dice que ellos en Japón son muy estrictos y que no usan en las presentaciones muchas cosas de las que nosotros usamos, he aquí unos ejemplos de lo que ellos no harían.

- Macetas
En Japón los bonsáis se exponen en macetas muy tradicionales, no usan nunca macetas como las de la foto.


A mi en particular esta maceta con la sabina me parecía espectacular.


- Elementos decorativos
Usar elementos decorativos que no tienen nada que ver con la naturaleza.


Le pareció fatal este elemento, nos preguntó a nosotros que pensaríamos si fuéramos a Japón y viéramos en una presentación un tenedor y un cuchillo. Las figuras de animales vale, pero esto ya no es aceptable.

- Cuatro elementos
Había presentaciones con 4 elementos, y eso es impensable en Japón, tiene que ser 3,5 o 7 elementos. En el caso del kusamono con la ranita, dijo que la ranita no complementaba nada, que sobraba.


El día 6 esta composición tenía 4 elementos, pero el día que pasó Taiga el kakejiku ya no estaba.




Yo también he caído una vez en ese error, en una expo de la asociación.

-Colocar los elementos de la forma correcta.
Había varias composiciones que tenían el acento en el lado equivocado. En el ejemplo siguiente, consideró que la posición correcta del kusamono era a la izquierda del árbol. Pero hubo más casos



-Elegir bien las mesas del árbol secundario.
Nunca deben ser más altas que la del principal. Ni tener la misma forma



-Bonsái principal y secundario de la misma calidad.
Este error lleva a no saber con certeza cual es el principal y el secundario. El secundario siempre debe ser el adecuado pero no de igual calidad.


-Mesas adecuadas al bonsái y a su estilo.
Reconoce que no es fácil tener muchas mesas donde elegir pero siempre podemos echar mano de los amigos. En Japón se usan mesas muy tradicionales no hay innovaciones.


Esta mesa le gustó por lo innovadora pero dijo que si se innova en la mesa principal se debe innovar también en la del secundario, que en este caso era demasiado tradicional, le recomendó al propietario buscar una mesa similar para el acompañamiento.

En la siguiente fotografía la mesa del bonsái principal de esta composición le pareció poco adecuada, esta mesa es para un bonsái en cascada o semicascada no para este estilo.



-Poner kusamonos no adecuados o mal establecidos.
Fueron varios los casos en los que dijo que el kusamono era muy grande o muy pequeño para el tamaño del bonsái al que acompañaban.


En otros casos le pareció que el kusamono no estaba bien establecido.



-Bonsái principal y secundario con el mismo movimiento.
Tiene que tener diferente movimiento, Es decir, estilos diferentes, en este caso recomendó acompañar el junípero con un secundario en estilo escoba.



-Elemento secundario demasiado llamativo.
El elemento secundario nunca debe llamar la atención más que el principal. No entendía porque el suiseki se ha presentado con esa maceta, o el suiseki solo en un suiban plano o la maceta sola, es demasiado llamativa ya por si sola



-Bonsái principal de una composición de shohines potente.
Le gustó mucho la composición de shohin pero comentó que el árbol que se pone arriba debe tener una base sólida y en este caso no es así, aunque es muy bonito.



Lo de estas hojas pintadas no lo quiso ni comentar.




Y muchos comentarios más. Me llamó la atención que en una exposición de tanto nivel, todos los presentes coincidíamos en este punto, un japonés sea capaz de sacar tantos fallos, está claro que todavía nos falta para llegar al nivel de los japoneses, quizás la opcioón sea que nos decantemos por un estilo propio, un estilo europeo.

Espero que os haya resultado interesante.

Un abrazo




También te gustará

43 comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias por comentar, Antonio, me suele gustar oir estas críticas, creo que se aprende mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Alguna vez deberiamos o convertirnos en japos o emanciparnos de una vez.
    felices Fiestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que coincido contigo, creo que con nuestra manera de ser dificilmente llegaremos a ser iguales que los japoneses, pero si nos independizamos, tendría sentido traer maestros japoneses?
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Reportagem muito interessante. Parabéns.

    Cumprimentos


    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tus experiencias. Supongo que son distintas maneras de verlo. Si unos japoneses montaran un tablao flamenco en Japón, estoy seguro que profesionales españoles les sacarían muchos defectos, por mucha experiencia que tengan y por mucho que quieran innovar el flamenco los japos... El bonsái es su arte y siempre lo verán desde su punto de vista y desde su tradición. Personalmente me resultan muy interesantes y constructivas las críticas del maestro Taiga Uroshibata. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi estas cosas no me gusta perdérmelas porque creo que se aprende mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Interesantísima esta entrada, Loli y creo que todo un esfuerzo por tu parte el memorizar.... supongo que fuiste tomando algunos apuntes con tu faceta periodística. En cuanto a los comentarios del maestro, me parecen correctísimos y acertadísimos...... coincido totalmente, claro que a toro pasado. Cuanta razón tiene en todas sus apreciaciones, tal vez sea, como dices, que en occidente nos falta esa sensibilidad especial y sutil ante la belleza y la armonía.
    Gracias Loli, me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memorizar y grabadora gentileza de la periodista de la familia que ese fin de semana no la necesitaba, aunque con el ruido que había no creas que se oía demasiado bien.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Que barbaridad!!!
    Me ha encantado el repor.
    Gracias Loli

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por redactar este post, estuve en la critica del Maestro Taiga hasta que llego a mi árbol, luego no continué debido al exceso de calor que hacia en la sala.
    Por cierto, mi árbol es el Junipero que muestras aquí, junto al pequeño romero, y efectivamente tiene un cierto parecido en el movimiento del tronco, aunque me quede con ganas de mas criticas al árbol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El árbol era estupendo. solo le saco faltas a lo que he citado.Tiene mérito, si te fijas las críticas fueron a los acompañamientos o las mesas, de la formación de los bonsáis no dijo nada.

      Eliminar
  8. Muchas gracias Loli por dar un repaso de algunas de las críticas de Taiga. A mi me pasa como a Yoyo, que veo los fallos que dice Taiga, pero una vez que los dice, no antes. Y también coincido en el 100% con él. Será que me gusta más la escuela japonesa.
    Lo de la maceta primera a mi me desconcertaba un poco, quizá cierto desequilibrio, pero tengo que reconocer que el conjunto estaba conseguido. En cuanto a lo de los palillos, no quiero faltar a nadie pero creo que debía haber sido la organización la que "recomendara" no incluirlos en la composición.
    Entre tus cometarios y los videos de David Cortizas, he conseguido rescatar buena parte de esa jornada. Si además dices que había mucha gente y no era cómodo ( el calor ya lo experimenté el sábado, asfixiante!), pues verlo desde casa tampoco está tan mal. De nuevo, gracias por tu esfuerzo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, se agradecen los comentarios, el esfuerzo estos días ha sido grande, seleccionar fotos, pensar entradas, etc todavía queda la de mañana y no sé si más adelante alguna más.

      Eliminar
  9. Loli, mi periodista de bonsái favorita. Sabes lo que pasa, que siempre podremos presentar nuestros árboles con elementos nuestros, pero las medidas estéticas que han hecho de la exposición del bonsái un arte, tendrán que cumplirse y esas medidas estéticas están las dictadas por los años de experiencia en Japón. Dudo mucho que nosotros lleguemos a tener algunas propias.
    Me gustó mucho lo de los palillos y los tenedores. Muy bueno.
    Gracias por la labor que haces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres imparcial, pero se agradece. Coincido contigo, creo que hay mucho experto que pasa de las normas. no sé si por saber mucho o por saber poco.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Muy bueno Loli, muchas gracias, yo desgraciadamente me lo perdi
    Pienso que de todas formas aunque nos japonicemos o nos emancipemos, en cualuiera de los casos nos queda mucho, mucho, mucho camino por recorer.

    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos queda mucho, no , muchísimo, pero creo que hay algunos que lo quieren ver. Me encantó conocerte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Gracias Tomás, la idea era esa, ser educativo, no lo puedo evitar, me sale la vena de profesora.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Gracias por esta entrada Loli, me ha resultado muy entretenida. Como sabes también he "sufrido" el calor sofocante durante la crítica que hizo Taiga y los apuntes que comentas son algunos de los muchos que nos ha dejado, siempre interesantes y llenos de la experiencia y sabiduría de quien los ha mamado desde niño. He de confesar que, personalmente, veo en la postura de quienes pretenden emanciparse de las normas japonesas una no confesada incapacidad para aprender, para adaptarse, para tratar de evolucionar en este arte o para encajar las críticas. En occidente llevamos cuatro días haciendo bonsái y ya nos creemos con la capacidad de crear unas normas adaptadas a nosotros, de tener estilos propios o de modificar la estética de este arte.

    Particularmente me tomo la crítica que hizo a mi propia composición como un acicate para hacerlo mejor la próxima vez y para tratar de evolucionar en este arte.

    Es cierto que todavía nos queda camino por recorrer, pero también hay que reconocer que ya llevamos andado mucho. Me explico, para mí es sintomático que la mayor parte de las críticas se centrasen en la idoneidad de tal o cual planta de acento, en si la mesa es la adecuada o debía ser más alta, en si la ranita sobraba o no... Si nos damos cuenta casi no criticó los árboles en sí, su formación, el trabajo en la ramificación, su diseño, el alambrado, el correcto cultivo, etc. ¿Será acaso que en ese terreno ya nos desenvolvemos mejor? Puede que sí y que lo que ahora nos falte sea conseguir mejorar las presentaciones. Para mí lo más difícil ya lo hemos conseguido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana más, ya lo verás. Coincido contigo, hemos avanzado mucho, pero creo que hay algunos empeñados en avanzar demasiado deprisa, y por mi experiencia en la enseñanza eso no es bueno, es mejor ir paso a paso. Ir asimilando conocimientos y luego ponerlos en práctica. Los bonsáis eran espléndidos, pero algunas presentaciones no estaban lo cuidadas que debían estar.
      Un besazo

      Eliminar
  13. Será bueno que un día podamos decidir nosotros,pero este día sigue lejos, llegará cuando no tengamos errores,o sean pocos e insignificantes.Anticipar la originalidad a la técnica no suele tener buenos resultados. Aunque esta sea solo mi opinión. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el error está en querer ser innovadores sin dominar la base. Pero somos así. Nos gusta adelantarnos, ir a nuestro aire. Tenemos un defecto, en general no nos gusta la disciplina.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Maravilloso, es como si hubiéramos estado presentes, muchas gracias.La calidad de los comentarios y las fotos, así como se relata la explicación, muy clara y sencilla para que la entendamos todos.MUCHAS GRACIAS.
    Gustavo Quiñonero Bellido..

    ResponderEliminar
  15. Hola Loly,

    muchas gracias por ejercer de reportera. Yo estuve allí pero fue tanto el aluvión de datos que apenas recuerdo. Si que coincido con qué apenas se metió en el diseño de los árboles y sí en la presentación. Puede ser también por respeto al autor de la obra de arte que se supone un árbol de esa categoría. Evidentemente si el diseño del árbol es completamente erróneo lo hubiera dicho. Pero también puede ser como me comentó un amigo de Toledo que en España no se aguantan bien las críticas. En cuyo caso sería un error de novato por parte de alguien que se cree en pos de la verdad absoluta.

    Por último quería dar mi opinión sobre la innovación. Es verdad que para innovar es necesario conocer las reglas. Pero también hay que pensar que quien innova puede que no conozca las reglas. Fijaos que a Taiga por ejemplo no le disgustó. Otros hechos como hojas pintadas, palillos para comer desde luego sobraban para él.

    En todo caso es ALCOBENDAS con mayúsculas y como dice Diego Albarrán en su blog hay para todos jejeje.

    Un saludo

    Alex

    INSISTO: Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaba la maceta, ya lo he dicho, pero cuando vi los palos que estaba dando a las presentaciones pensé, verás cuando llegue a la mesa del roble, para mi fue toda una sorpresa su opinión sobre esa mesa, teniendo en cuenta que la maceta no le pareció adecuada y era mucho menos innovadora. Coincido en que aquí las críticas se aceptan mal, lo he visto en otras ocasiones. Pero si expones tienes que asumir que no va a gustar a todo el mundo.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Hola Loli, te lo dije por facebook y te lo vuelvo a decir. Me ha gustado mucho este artículo, me ha servido para repasar y recordar cosas que pasaron por alto el dia de la demo de Taiga.
    También muy interesante el debate que se ha generado con esta entrada. Pienso que las críticas deben tomarse para seguir intentando aprender como comenta Juan Liñares.

    Repito, interesantísmo el articulo y el debate abierto, estoy aprendiendo mucho.

    Un abrazo y gracias por las perlas que nos dejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay que saber aceptar las críticas, si estas se hacen con buena intención, la idea es aprender, que creo que todavía nos queda mucho camino. Si no en cultivo y diseño si en el resto, que también es importante, elegir la maceta, la mesa y el acompañamiento adecuado es tan importante como el resto.

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Gracias por la entrada Loli.
    Me ha gustado muy.
    Pienso q hay muchas cosas de la crítica a tener en cuenta para las próximas exposiciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trataba, tenemos que aprender y mejorar para la próxima.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Simplemente espectacular. Nos has hecho un reportaje en toda regla. He disfrutado muchísimo leyendo la entrada, y si algún día tengo algún árbol para exponer espero acordarme de estos detalles.

    Gracias por traernos un trocito de Alcobendas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, no me esperaba esta acogida, tenía miedo de que algunos pensaran que porque me metía en este berenjeal. Mañana otra entrada que puede crear debate.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Gracias por pasar aqui los comentarios del maestro Taiga, que simplemente fue valiente y dijo aquello que es mas que sabido (o no?) de la manera de exponer

    El problema esta en que para ellos es un Arte con mayuscula y para exibirlo tienen sus reglas y en Europa y America es decir en Occidente premia la improvisacion, el correr, el llegar mas que el Do o camino

    Yo tengo varios articulos de como exponer y con casi toda seguridad no lo ha leido mucha gente

    Gracias de nuevo Loli has captado perfectamente los apuntes del maestro

    ResponderEliminar
  20. Loli, muy buen reportaje, cada articulo supera al anterior, tu tambien vas como el bonsai en España, subiendo como la espuma.
    En cuanto a las criticas de maestro, coincido plenamente con Juan Liñares y Daniel, pero "cosas" mas extravagantes se vieron en Saulieu y nadie ha dicho nada, es mas, a algunos incluso les gustaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por comentar, la verdad es que no hay un criterio fijo entre los jueces.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Interesante reportaje Loli. A veces nos saltamos las normas y en Japón son muy estrictos. He tenido la suerte de estar en más de una ocasión en estos juicios con el maestro Takeo Kawabe. Aunque aprecia algunos detalles en las composiciones no lo aprueba. Nos falta la rigurosidad que ellos aplican en todos los detalles y nos sobra el querer aplicar o introducir nuestros detalles. Una anécdota. En una exposición en Tarragona siendo yo el presidente de la asociación, me enfadé al ver en una composición un kusamono adornado con husecillos de pollo. Al Takeo Kawabe le encanto el invento, pero para tenerlo en casa.

    ResponderEliminar

Subscribe