El cedro en su primera maceta de bonsái

miércoles, enero 21, 2015

Hacía tanto tiempo que puse el cedro en la maceta de entrenamiento que no recordaba como eran las raíces, por eso ya os comenté que tenía ganas de ver lo que había enterrado, y el domingo por la tarde me puse a ello. Había pensado ponerlo en una rectangular que tenía vacía y la preparé dando por sentado que iba a venirle bien. Tiene 5,5 cms en la base y 72 de alto.


Me costó, yo sola y un árbol grande, me resultaba difícil de manejar, el cepellón estaba muy compacto. Salió de una pieza de la maceta.


Había que ir eliminando sustrato y desenredando.


Un buen rato después todavía me quedaba trabajo.


La base está bastante plana y una parte de las raíces superiores están ya bien colocadas, pero hay una raíz gorda que se ha girado y que en otro trasplante tendré que eliminar, en esta ocasión no era posible hacerlo.



En la maceta entró estupendamente y fue fácil sujetarlo. Como sustrato usé kiryu y pomice, el puñado de carbón habitual y un poco de fibra de coco, además en esta ocasión he puesto un sobre entero de hormonas de enraizamiento.


Después de la foto final, un buen riego y luego he puesto musgo protegiendo la capa superior, la temperatura en la terraza no baja de 4º en los días más fríos.

El siguiente paso, mas adelante, será hacer un tenjin, es decir que quitaré unas cuantas ramas de las superiores, crearé un ápice muerto y haré un shari que recorra prácticamente todo el tronco

Un abrazo

Otros temas relacionados:
Cedro: el hijo pródigo
Primeros pasos con un cedro

También te gustará

7 comentarios

  1. Cuando esté bien recuperado del trasplante, un buen modelado y listo. Me ha sorprendido que no hayas usado nada de akadama, aunque la mezcla que has elegido tampoco está mal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi idea Juan, quería ver lo que había enterrado para poder trabajar luego la parte superior. En cuanto esté recuperado del trasplante empezaré con él. En cuanto al sustrato, para las coníferas siempre uso kiryu, al principio la mezclaba con akadama pero luego descubri el pomice y eso me ayuda a no estar tan pendiente del riego, así que ahora siempre es pomice mas otro sustrato, ya sea akadama, kiryu para las coníferas o kanuma para azaleas y otros que gustan de un sustrato ácido.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Por las ideas que has expuesto, seguro qué quedará un árbol muy elegante. Suerte con el proyecto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Martín, ya veremos, ahora le toca tranquilidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Que carbón usa vegetal o mineral?? Gracias

    ResponderEliminar

Subscribe