Retoques a la premna japónica.

miércoles, enero 07, 2015

Entre las cosas que he hecho a mis bonsáis durante el mes de diciembre ha sido podar ligeramente la premna japónica, pero como no os la he enseñado con detenimiento desde el 2013, salvo en alguna foto esporádica, os hago un repaso a lo que ha sido su 2014.

En febrero me animé a trasplantarla, usé akadama y pomice de grano fino, dado que no hay posibilidad de atarla a la kurama, le puse un alambre sujetándola por el exterior hasta que estuviera asentada.




En abril ya había brotado estupendamente y tuve que pinzarla bastante.


En mayo lo presenté en la expo de la asociación acompañando al carpinus.



Estaba bonito, pero todavía se puso más. En junio la copa estaba muy densa.



Este verano estaba estupenda. En julio os la enseñé cuando el reportaje a todos.



No he parado de pinzarla, prácticamente cada dos o tres días tenía que quitarle algún brote, mi idea es hacerla sin alambre, además he observado que los brotes tienen tendencia a alargarse demasiado, y para evitar trozos demasiado rectos y largos la pinzo muy a menudo. A pesar de estar continuamente con ella, no se resiente. En agosto la copa volvía a estar demasiado densa.


Este año ha otoñado en noviembre.


Así que entre entrada y entrada de las dedicadas a Alcobendas, en cuanto cayeron todas las hojas me puse a repasarla. He montado las fotos de las 4 vistas, con el antes y el después. Casi podéis jugar a encontrar las diferencias.


 


Es de los pequeños, os pongo una con referencia, he usado lo que tengo a mano, por mi trabajo y que podéis saber que tamaño tiene


Creo que se puede decir que progresa adecuadamente.

He elegido estas dos fotos entre las que hay justo un año para ilustrar el cambio.


Por último, habréis observado que aunque generalmente la pongo como en la foto anterior, otras veces como en la expo la pongo del otro lado, es muy versátil, la verdad es que me gusta por los dos, y que queda bien en cualquiera de ellos.

Un abrazo

Otros temas relacionados:
Siguiente repaso: premna japónica o arce de olor.
Acer nioi, el tercero




También te gustará

9 comentarios

  1. Me encanta esta especie, el olor es una maravilla! Vaya ramificación que has conseguido en un año, sabiendo que ramifica tan bien y que sin tan fuertes me voy a poner con uno mío que está "alocado"

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta, atrévete con el tuyo, no te arrepentirás.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Loli, ¿Que tal soportan las podas drásticas esta especie? Vi una en un vivero con buen tronco, pero necesitando un trabajo severo. Nunca he tenido una de esta especie debido a mi clima, pero ese me llamo la atención y me gusta la especie.
    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más drástico que le he hecho yo fue recortar a una yema, respondió brotando como un loco, so si si cortas ramas muy gordas tardan en cerrar, tienes que estar todo el rato pinzando porque si no lo haces los entrenudos se alargan demasiado, resiste bien el frío,
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Estupendamente también, lo tengo al lado de un o de los pinos y le da algo de sombra pero no mucha, no se le queman las hojas

      Eliminar
    3. Muchas gracias Loli, ya no estaba, me lo habían bailao, pero ya les he dicho que cuando traigan me den un toque. Aun así en verano tengo puesto una malla de sombreo para los mas canijos, de momento lo dejaría ahí. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Lo que más me llama la atención es es el vigor que derrocha. El tono verde claro que tiene me encanta, es una maravilla, se ve que el cultivo y los tratamientos que le has dado son idóneos para la especie. La evolución en un año ha sido espectacular, no parece el mismo árbol.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, la verdad es que es muy agradecido. Teniendo en cuenta que voy aprendiendo de la especie con él, responde bastante bien a todas mis ocurrencias.
      Un abrazo

      Eliminar

Subscribe