Mochikomi

lunes, septiembre 07, 2015

Seguro que muchos de vosotros sabéis lo que significa el titulo de la entrada de hoy, yo lo he aprendido este fin de semana, se refiere al mantenimiento de los kusamonos, y a ello me puse la tarde de ayer domingo, me dediqué a eliminar hojas secas, separar plantas que habían crecido mucho, cambiar el sustrato de otras, cambiar alguno de maceta, hasta me puse a preparar uno -¿o han sido dos? -nuevo. Con el verano tan estupendo que hemos tenido la mayoría están desmelenados y con el exceso de viento sur algunas hojas estaban un poco secas, había que ponerse y me puse.

Como son muchas fotos empiezo ya.

La persicaria capitata estaba alargando demasiado, la recorté un poco. Tengo una en maceta de kusamono y otra en las de cultivo pequeñas que uso para tener "repuestos" de las plantas.





A ésta no la he hecho nada, la vi en el jardín de al lado de casa, da flor y me la traje, lleva poco tiempo puesta pero parece que se está adaptando.

 


Otros que parece que están agarrados  son unos esquejes de poda de la fuchsia procumbens.




La grande está disparada, me limité a quitarle hojas secas, pero tendré que plantearme una poda  "severa".




Con los papyrus mini estaba claro que tenía que hacer algo, las raíces salían por debajo de la maceta.






Dividí la planta y puse una parte en maceta de plástico, la otra parte la puse en la misma maceta.



Esta cymbalaria fue solo recortar.





 A la aquilegia le corte las hojas secas y rellene un poco de sustrato.




Iba a podar un poco la dunkelste aller pero como tiene flores y todavía van a abrir mas me dio pena.




Al helecho y al otro papyrus mini les quité también hojas secas.




La saxífraga había crecido tanto que no dejaba ver a Miricol, además había puesto en una maceta un espolón y ya parece que había agarrado, era el momento de cortarlo. Había otros espolones colgando, más abajo veréis que he hecho con ellos.





La heuchera brizoides no ha dejado de florecer este año y todavía tiene alguna flor más para abrir. Como podéis ver en la segunda foto ha echado brotes laterales así que uno de ellos lo he quitado.






Había cambiado una planta de maceta y tenía vacía una, se me ha ocurrido poner en un lado un espolón de la saxífraga y en el otro el retoño de la heuchera brizoides, no se si como conjunto funcionará, ya veremos.


 


La viola phalacrocarpa no para de dar semillas, me aparecen violas por todas las macetas, la planta madre me he limitado a limpiarla de hojas secas.




Me iba a poner a recortar esta crassula sarcocaulis que me regaló Ana hace un tiempo pero he visto que iba a dar flores y he decidido esperar.





El rosal que me regaló Juan en marzo, no he parado de podarlo en todo el verano, las ramas se alargan demasiado, ayer de nuevo tuve que coger las tijeras.





Esta armeria maritima estaba pidiendo otra maceta a gritos y eso hice, la puse en una más honda. Aunque su maceta no ha quedado vacía mucho tiempo.





Este verano, Mada me regaló una leptinella doica mínima, he puesto una pequeña en una maceta y el resto lo he dejado en la misma maceta.




Con la lobelia, creo que es una lobelia al menos, me ha pasado lo mismo que con alguna anterior, iba a podarla pero va a dar flores y me gusta tanto el color que la he dejado sin tocar.




La festuca estaba alargando demasiado y no se si es correcto pero la he recortado un poco.




En esta maceta tengo una mezcla de imperata cylindrica Red Baron y Allium, me he limitado a eliminar las hojas secas.






Las pequeñas directamente las he recortado, el sedum del caracol y el sedum anglicum minus.









El sedum brevifolium tenía saturada la maceta y lo he sacado entero, he puesto una parte pequeña de nuevo en la maceta, rellenado con nuevo sustrato, y el resto lo he puesto en maceta de plástico.








Casi al final me puse con las fragarias, son de las que mas se han resentido con el viento sur.









Al empezar he dicho que también había aprovechado para montar uno nuevo pero han sido dos, el que ya os he enseñado con la heuchera y la saxífraga y este otro, tenía todavía alguna cáscara de caracol más grande que la del sedum y como he dicho tengo muchísimas violas, asi que he decidido probar para ver si en tan poco sustrato salen adelante. He podado un poco la viola para que quede más pequeña.







Llevaba ya casi toda la tarde y todavía me quedaban por repasar, ¿será que tengo demasiadas? De momento, llegaba la hora de dar una vuelta y había que dar la jornada por terminada, como ya el sol se estaba quitando, aproveche para regar y recogí.

Un abrazo


Otros temas relacionados:
Cinco plantas para una maceta diferente.
Material nuevo para kusamonos

También te gustará

2 comentarios

  1. Pues ha sido una tarde muy bien aprovechada, Loli, seguro que en otra jornada así terminas por repasar todas las plantas. Va a ser que demasiadas tenemos casi todos, pero la verdad es que es tan difícil contenerse que para que pensarlo demasiado. Me alegra saber que el rosal ha tirado bien, en tus manos no podía ser de otro modo. Por cierto me ha parecido reconocer la maceta de la cuarta fotografía, no sé si es correcto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan, menos mal que tengo el espacio limitado, si no fuera por eso tendría un gran problema, estoy segura. tienes razón con la maceta de la cuarta fotografia, como no te va a sonar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Subscribe