Pino silvestre, limpieza y algo más

miércoles, octubre 07, 2015

En agosto revisé el pino y decidí no quitarle alambres, el martes de la semana pasada el día salió con mucha niebla y no me apetecía trabajar fuera así que decidí volver a revisarlo dentro.



Empecé a quitar acículas, de momento solo las que se caían al pasar la mano.

Lo primero de lo que me di cuenta es todas las yemas nuevas que tenía, algunas muy juntas, tendría que ir seleccionando.


En estos meses ha alargado, si buscaba donde estaba el fin del alambre, a crecido mas de 3 cms. En la siguiente foto he marcado con mi dedo donde estaba el fin de la rama antes, podéis ver lo que digo que ha crecido.


De lo siguiente que me di cuenta fue que ahora sí que había marcas de alambres y en algunas zonas eran demasiado visibles, mucho más que en la foto siguiente, aunque no conseguí hacer una foto decente de los más marcados. Y eso que en agosto no vi ninguno clavado.


Probé a quitar el alambre y como vi que la rama se quedaba en su sitio decidí quitar todos.


El pino había quedado así después de quitar la acícula, como ya he dicho quité solo la que se cae al pasar presionando ligeramente con la mano.


Para limpiar acícula no había preparado herramientas pero ahora iba a necesitar  cortaalambres y alicate de jin, con el que  a veces me ayudo para ir separando el alambre de la rama sobre todo cuando está muy pegado, como iba a ser el caso.


Empecé por la rama trasera. aparentemente todo se quedaba en su sitio.


Continúe con la rama de la izquierda, aquí algún brote se ha movido y otro me cargué yo al intentar mover un alambre.


Iba pasando la mañana y Goizane terminó su jornada laboral, así que aprovechando que estaba en casa, le pedí que hiciera unas fotos de mis manos trabajando la parte superior del arbol. Quitando alambre con los dedos y luego con el alicate para separarlo de la rama y poder cortar sin dañarla.












Así quedó el pino.


Y se acabó mi tiempo de bonsái de ese día, lo llevé a su sitio y al día siguiente me propuse seleccionar yemas.

Brote por brote donde hay dos o tres yemas dejo solo una, lo hago con los dedos. Donde solo hay una yema no la quito. También dejo todas las que salen nuevas traseras.De nuevo con la ayuda de Goizane para las fotos.





Como el martes le dediqué demasiado tiempo a quitar los alambres tengo que terminar de limpiar acícula de la que no cae al pasar la mano,  pero tendrá que ser en otra sesión.

Para terminar, una foto del martes, antes de ponerme con él y luego antes de devolverlo a la terraza.



Un abrazo.


Otros temas relacionados:
Revisando el pino silvestre
El pino silvestre a ratos

También te gustará

2 comentarios

  1. Labores de otoño.
    Yo a veces dejo dos yemas si me interesa que la rama se bifurque.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo he dejado una en los brotes finales, el resto ni los he tocado, así consigo reactivar yemas traseras, ahora mismo no me interesa que las ramas alarguen más, sino que densifique. Por otra parte, el pino tiene tanta fuerza que otros años he hecho lo mismo y para cuando llega febrero vuelve a tener dos yemas.

      Un abrazo

      Eliminar

Subscribe