Tantai 2015: Los bonsáis uno a uno (I)

viernes, diciembre 11, 2015

Hoy toca la primera entrada dedicada a mostrar los bonsáis presentados, a petición de varios, voy a ir incluyendo lo que David Benavente nos contó. Para no alargarlo mucho, lo he dividido en tres partes, hoy os pongo los 10 primeros, en el orden en el que la mayoría hacíamos la visita.

En general, comentó que el nivel había subido mucho, se otorgaron dos premios, uno al mejor árbol y otro a la mejor presentación, aunque todavía queda mucho que mejorar sobre todo en el tema de las mesas y kusamonos, comentó además que  los árboles estaban demasiado justos de espacio.


1.- Larix Decidua de José Luis Crespo




"Solo comentar que la mesa no es la adecuada, hay que poner un poco más de esfuerzo en las mesas a nivel general, las mesas caseras sirven para salir del paso pero no quedan bien, el árbol es muy equilibrado".





2.- Pinus Sylvestris de José Luis Crespo





"Este ha sido un árbol polémico, no ha tenido premio, no sé lo que votaron los otros pero yo si le voté. Como composición tiene el problema de que el segundo árbol es grande, los dos son muy buenos árboles, he oído por ahí que el pino tenía alambres clavados, que había alambres gruesos que estaban ahí pero que no estaban cumpliendo ninguna función y que eso no estaba bien. Para mi el árbol está muy bien, lleva muchos años de trabajo, cuando miro los árboles los miro y ya está, si veo cosas raras me meto más a mirar pero la verdad es que no lo hice. La mesa no es la que más le va pero no soy capaz de decir que mesa le va, es muy difícil, a veces nos tenemos que arreglar con las mesas que tenemos, la mesa está bien pero no es la mesa perfecta. Es un árbol con mucho carácter, superviejo, mucha madurez, la maceta le va perfecta"






3.- Taxus Baccata de Tomás Bustamante





"Este es el ganador, es un árbol con muchos años de trayectoria. ¿Os habéis fijado? ¿Véis los alambres? No tiene. Cuando te encuentras un árbol así de maduro, ya sin alambres, bien colocadito, piensas que detrás hay alguien que ha trabajado bien. La mesa es un poco grande. Es un árbol con mucha personalidad, no es el típico árbol, este estilo de árboles es interesante. Trabajas tratando de sacar lo mejor que tiene el material, pero no sigue las reglas de bonsái que vemos en cualquier libro de iniciación. La maceta le va muy bien. Es un conjunto bonito."





4.- Pyracantha Coccinea de Alex Gómez





"Es una composición más libre y yo no soy de modernidades, soy más clásico o más carca, es una cosa nueva. Lo que hay que hacer es monta runa composición y tenemos que llegar a la gente transmitir algo. No creo que sea fácil conseguir un premio con una composición así, aunque a veces suena la flauta."





5.- Fagus Crenata de Eusebio Gómez




"No tengo mucho que comentar,  hay cosas evidentes no queda bonito que tenga las cicatrices tan negras, pero está bien es un árbol bonito"






6.- Pinus Sylvestris de Javier Garcia





"Este pino tuvo mención especial, se quedo segundo en las dos clasificaciones, es un árbol muy viejo, tiene algo, transmite algo, tiene naturalidad es un árbol especial , no tiene una formación académica, yo veo el árbol y me gusta y la composición también, es fácil meterse en la escena, el árbol en primer término con una montaña lejana, la pagoda, es muy pesada la mesa de la piedra, ves mas mesa que piedra, la acícula pequeña, tan reviejo, corteza hasta en las puntas, el árbol me pone"







7.-Juniperus chinensis y acer buergerianum de Emilio Portilla





"Yo no soy muy de árbol pequeño,  el junípero necesita un poquito más de trabajo de colocación para afinar, y hacer el shari más grande, los juniperos tienen que tener madera, casi mas shari que vena viva, pero está bien, la proporción entre el ito y el otro está bien."







8.- Acebuche y chaenomeles japónica de Alex Gómez





"Está muy bien, muy trabajadito todo. La mesa del acebuche no le pega nada, le quita mucho al árbol. Los dos árboles son muy delicados y de repente la mesa es mucha madera, mucho peso, el árbol es muy fuerte, la maceta es muy fuerte, la laja le quita toda la delicadeza, otra mesa hubiera estado mejor, una un poco mas alta y un poquito fuerte, la maceta tampoco es la adecuada, una con bordes mas redondeados y algo menos profunda, con menos ángulos, no tan afilada, incluso ovalada, aunque no redonda"









9.- Pinus Sylvestris de Everardo Garrido





"Tiene mucha ramificación, lo que mas choca es la primera rama atrás, en realidad no tiene una rama principal, en teoría si la tiene porque tiene una más gruesa pero cuando lo miras no te lleva a la rama, habría que llevar otra más hacia adelante, pero le falta longitud, quizás en algún momento hay que remodelar la rama y darle más importancia a otra zona, para que tenga unas proporciones más adecuadas, y tenga ritmo en la copa."





10.- Fagus Sylvatica de David Pereda





"Me gusta que está muy ramificada, raro en las hayas de aquí, pero la mesa se come al árbol, este árbol necesita una mesa mas delicada, mas recogida y un poco más alta, esta mesa es de la vieja escuela. Los acentos que se ponen son para contar algo, crear una escena no ponerlos por poner, algo sútil, sugerir algo."




Y esto ha sido todo en esta primera entrega, el lunes más. Para los que no lo habéis visto en Facebook os pongo los resultados de las votaciones de cada juez, las 5 elecciones de cada uno tanto para la categoría de mejor árbol o como para la de mejor composición.

Fotografía de Tantai BonsaiAraba


Un abrazo y disfrutad del fin de semana.


Otros temas relacionados:
Tantai 2015: el resumen
Tantai 2015: los premiados

También te gustará

8 comentarios

  1. Muchas gracias por las fotos, gran nivel hubo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Otro trabajo de autentica reportera. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos, la verdad es que ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Discrepo con lo de que una sabina deba tener mas shari que veta viva. Será como mande la naturaleza. Si ha sufrido mucho tendrá mas shari sino pues no. Sí que estoy de acuerdo en que tenemos que trabajar mas el tema mesas. Y también el tema espacios, tendemos a pegar mucho el árbol con su acompañamiento.

    ResponderEliminar
  5. Me pueden proporcionar un correo que necesito ayuda sobre un bonsai que me regalaron, mi correo es roo.galindo@gmail.com URGENTE

    ResponderEliminar

Subscribe