Pinus nigra

lunes, febrero 22, 2016

Algunos ya sabéis que este sábado teníamos taller con David Quintana en la asociación, no tenía ninguno de los grandes disponibles para llevar así que llevé el pinus nigra que me regaló Anibal.

El día que os lo presenté estaba así.



En la ronda habitual en estos casos analizando cada árbol, David nos preguntó a todos que frente nos gustaba más, la mayoría dudaban entre dos y alguno opinaba además que había que eliminar ramas.

Una vez escuchadas las opiniones explicó de forma muy didáctica para que los más novatos fueran aprendiendo los pros y contras de cada una, a mi me gustaba más uno de los frentes y además no creía que tuviera que cortar ninguna rama así que me mandó alambrar. Pasaron todavía dos horas antes de ponerme a ello, mientras seguimos con el recorrido. Una vez alambrado y cuando me tocó el turno David se puso a colocar ramas. No eliminó ninguna rama, tan solo algún brote mal colocado. Esta foto es del sábado antes de reocger.


Ayer mismo decidí trasplantarlo pero antes le hice alguna foto.



La maceta la tenía ya elegida, algo mas pequeña pero un pelín más profunda que la otra.




Se ve que Anibal ha cuidado bien del pino, el cepellón estaba a reventar de micorrizas.



Y las raíces ya dan señales de movimiento.



En esta ocasión la mayoría de la mezcla usada para el sustrato estaba compuesta por kiryu por ser un pino. Tiene una raíz muy gruesa que me dijo David que fuera eliminando poco a poco, de momento se ha aprovechado para sujetar un tensor pero ha quedado casi en la posición correcta.




Después del riego lo he puesto en la zona resguardada, le haré nuevas fotos cuando salga de ella.

Por último, decir que me lo he pasado genial, lo mejor las charlas sobre bonsái con los compañeros y David.


Un abrazo

Otros temas relacionados:
Recién llegados
Trasplantes: así voy


También te gustará

5 comentarios

  1. Son un lujo esos talleres, y tu pino ha pegado un gran cambio. Enhorabuena al profesor y a la alumna :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que gusto da encontrarse el cepellón de un pino como este tuyo, lleno de micorrizas que denotan un gran cultivo y un estado vigoroso del árbol. No creo que tengas problema con el trasplante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. En la pasada Tantai un asistente le preguntó a David Benavente que podía hacer con una sabina que no llegaba nunca a cogerle vigor, él le contestó: "dejarla en paz, llévala a un rincón soleado del jardín y olvídate de ella un par de años". Éste Pino siempre quiso ser bonsái, apenas lo he tocado y no ha sufrido mis prisas ni ocurrencias recién leídas en alguna revista. Tenemos demasiada prisa. (no veas cómo me he alegrado que no le hayas amputado ramas, aunque pequeño siempre ha tenido porte robusto. Se le nota el cambio a mejor, felicidades!)

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me llamó la atención es ese cepellón totalmente colonizado.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos, la verdad es que da gusto encontrar un cepellón asi, da muestras de buen cultivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Subscribe