Peter Chan y un bosque de metasequoias

viernes, abril 08, 2016

Empiezo con la primera parte de la demo matinal de Peter Chan, al final creo que tengo material para más de dos entradas así que espero no resultar pesada.

Ya os dije que tenía muchas ganas de verle trabajar, es muy simpático e implica mucho a los asistentes, trabaja rápido, muy rápido pero hizo muchas paradas para que opináramos, incluso se sienta a esperar a que los interesados examinen de cerca su trabajo. Pero me pasó como con Takeo Kawabe, no sé si será porque les tengo muy idealizados pero yo en particular me esperaba más.

Paso a contaros la demo, me ha costado seleccionar las fotos porque hice muchas, como trabaja tan rápido todavía en la sesión de la mañana, desde las 10:30 hasta las 13:00, le dio tiempo a hacer más cosas o sea que como ya he dicho al principio hay material para más entradas.

Había decidido preparar un bosque de metasequoias, y tenía elegidos 5 ejemplares de entre los muchos de ese tipo que había disponibles.




Comenzó repasando un poco la teoría de bosques.





Luego sacó los ejemplares de sus macetas y nos los presentó, pondría los arboles en dos grupos , uno de tres árboles y otro de dos. Comentó que en la separación se podrían usar piedras u otros elementos para acercarnos más a la idea de un bosque real. Pero como veréis al final no puso nada, ni tan siquiera musgo.







Como la mesa de trabajo era demasiado ancha decidió ponerse en la parte delantera de la mesa de trabajo para que viéramos mejor y poder estar más cerca de los asistentes.

Primero colocó los árboles en la maceta para ir viendo donde encajar cada uno. Hizo varias pruebas pero enseguida tuvo claro como quería disponer los árboles. Aprovechó además para ir cortando alguna rama.





Una vez decidido el lugar de cada uno, sacó los arboles para poner los alambres de sujeción.





Una vez colocados los alambres volvió a colocar las metasequoias, según las iba colocando iba podando ramas. Si os habéis fijado, no quitó prácticamente nada del sustrato en el que estaban, es decir, no tocó para nada las raíces de las metasequoias, en un cubo tenía turba mezclada con akadama, más proporción de turba que de akadama, que luego usó para rellenar los huecos.









De vez en cuando se alejaba para ir viendo la disposición y volvía para mover ligeramente alguno de ellos.

 




Finalmente dio por buena la colocación y sin atar todavía los árboles nos preguntó qué nos parecía, pidió que nos animáramos a mover los árboles. Y él se apartó para que pudiéramos acercarnos. A mi y creo que a otros muchos de los asistentes me chirriaba bastante el más pequeño del grupo de dos, me parecía que rompía el movimiento del bosque




Mientras esperaba que nos fuéramos animando, aprovechó para explicarnos que cada uno podía ver el bosque de una manera, que aunque existen reglas hay que seguir también nuestro instinto y ser creativos. Recordó la teoría sobre el número de árboles que podemos usar para formar un bosque y que nunca usemos 4 árboles porque es un número considerado de muy mala suerte, y  a partir de 7 ya da igual el número utilizado, en concreto el 8 se considera un numero afortunado. A la pregunta de posibles bosques mixtos, dijo que mejor que no, pero que si nos decidíamos a experimentar con ello mejor que fueran del mismo tipo, por ejemplo dos coníferas






Aquí lo vemos examinando una de las disposiciones propuestas por el público. En un momento dado preguntó si alguien estaba interesado en comprar el bosque, para que opinara sobre la colocación, y hubo un interesado.




Finalmente, terminó de poner los árboles y decidió empezar a atarlos. No me pareció que los atara fuerte, tan solo lo suficiente para marcar la posición







El bosque por detrás.




Terminando de rellenar huecos.




Se dio cuenta de que estaba haciendo la foto y me colocó el bosque.



Pidió al nuevo propietario que posara con él. 




Dio por terminado el trabajo y antes de descansar un rato sacó unos libritos que había llevado para regalar a los asistentes.



Y nos dedicó a los que se lo pedimos alguno de sus libros.

Foto del facebook de Peter Chan

Espero que os haya resultado interesante.


Un abrazo


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8 comentarios

  1. Pues si, no me extraña que te esperaras algo más. Mucho trabajo no ha tenido ese bosque...
    Un abrazo

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    1. Habíamos visto las metasequoias antes, había un montón, podía haber elegido los 7 arboles con movimiento similar pero no lo hizo, eso para mi ya fue un mal síntoma, eso si él es un "salao".
      Un abrazo

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  2. En mi modesta opinión, hemos llegado a un punto en el que las demostraciones se han convertido en un espectáculo en el que si no se hace algo vistoso o fuera de lo normal no termina de llenarnos. Y es lo que me ha pasado con las fotos que nos has presentado. No termina de llenarte.

    Pero bien es cierto, que si os ha hecho interactuar, os ha estado explicando el porqué de las cosas y os ha servido para ver vuestros puntos de vista, entonces creo que la demostración está más que bien planteada.

    Creo que en el futuro tendremos que distinguir entre espectáculo-demo y clase-demo. jejeje.

    Un saludo y gracias por el reportaje.

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    1. No me gustan las demos espectáculo, pero siempre espero empaparme de conocimientos.
      Un abrazo

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  3. Gracias por compartir las fotos de la demo, Loli. Aunque a mí tampoco me ha llenado demasiado hay que reconocer que para un púiblico neófito en el tema pudo haber resultado interesante. El problema es que estamos tan acostumbrados a ver tantos y tan buenos árboles y trabajos espectaculares que algo mas de "andar por casa" ya no nos dice demasiado.

    Un abrazo

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    1. Si el trabajo es básico pero bien hecho, lo doy por bueno pero me pareció que dejaba todo en el aire, los árboles atados regular, el sustrato puesto de cualquier manera. No sé, no me gustó.
      Un abrazo

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  4. qué raro todo no? el primer pensamiento que me surge es que han "malgastado" a Peter Chan con una demo muy básica. Es posible que lo que nos perdimos (comentarios, explicaciones..) sea el valor y el Bosque que realizó fue sólo el medio de comunicación. Digo esto porque en la Niemeyer pude escuchar a Takeo Kawabe; su demo fue también un "poco floja" pero tiempo después me repito lecciones que dijo cuando me pongo con los árboles y sé ahora que aprendí en la medida que mi impaciencia me dejó.
    Por otro lado, turba con akadama? pseudoketo?

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    1. A mi me pareció todo un poco flojo, pero igual fue mi impresión.
      Un abrazo

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