Repasando cómo exponer

lunes, mayo 30, 2016

Estamos en época de exposiciones, la mayoría de los clubs y asociaciones de bonsái celebran su exposición en los meses de mayo y junio.


No sé en otras asociaciones, pero en la nuestra todos los socios, incluso los más novatos, tienen derecho a exponer, y en algunos casos no saben como hacerlo, así que la entrada de hoy espero que sirva para todos esos que se estrenan y para los que ya llevan tiempo exponiendo nunca viene mal un repaso.

Los días antes repasaremos el árbol elegido, nunca llevaremos un árbol enfermo o con plagas, podría infectar a los que tenga al lado. Limpiaremos la maceta, mezclaremos vinagre con aceite y pasaremos un paño humedecido en esa disolución, el vinagre ayudará a eliminar los restos de cal que al regar se van formando, y el aceite ayudará a que la maceta parezca tener pátina. También nos puede servir una esponja de las que se usan para los zapatos

Las mesas donde colocaremos las presentaciones estarán todas a la misma altura, nos tocará a nosotros poner el bonsái en una mesa de la altura adecuada para poder ver el árbol correctamente. El espacio idóneo para cada presentación es de 120 cms aunque puede ser mayor si son árboles muy grandes. Es buena idea separar con bambú una presentación de otra.



Nunca irá directamente encima de la mesa aunque esté cubierta con un mantel, usaremos un mantel de bambú, una laja de madera o piedra  o una mesa.




En función del tamaño del bonsái tendremos que usar dos o tres elementos. Nunca cuatro ya que en la cultura oriental es el número de la mala suerte.






El kusamono no debe parecer recién plantado, tiene que tener madurez y es aconsejable que indique la estación en la que nos encontramos. Nunca debe destacar más que el bonsái al que acompaña, lo realza pero sin quitarle importancia.



Si se trata de un bonsái muy pequeño pondremos el kusamono en una posición más atrasada que la del árbol para que no compita en tamaño con él.
Si ponemos una  exposición de shohines en un mueble, intentaremos que cada uno tenga su mesa. En la parte superior pondremos el árbol más potente, cuidaremos la dirección de cada árbol.


Si queremos hacerlo bien, tendremos también en cuenta la forma y color de la maceta al elegir la del kusamono.  1 rectangular, 2º cuadrada, 3º ovalada, 4ºredonda y 5º kuramas, la maceta del kusamono siempre será de jeraquía inferior a la del bonsái y nunca deben coincidir en color. Lo mismo sucede con las mesas: 1º rectangular, 2º cuadrada, 3º redonda, 4º lajas  5º mantel de bambú, si el árbol principal va en una laja el árbol secundario y el kusamono no podrán ir en una mesa.

Os dejo también el link al articulo que escribí sobre el tema hace dos años.


Espero que os sea útil. Y recordad aunque nuestro árbol no sea un kokufu tenemos que intentar hacer las cosas correctamente y lucirá mucho mejor.

Un abrazo

Otros temas relacionados:


También te gustará

4 comentarios

  1. Hola Loli ,una entrada muy útil para los aficionados noveles como yo que a veces no estamos muy seguros de lo que es mejor para preparar una exposición , esta información siempre ayuda a los que empezamos a exponer mejor .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Nunca está de más recordar, volver a leer...Gracias Loli, como siempre por tu labor

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos, la verdad es que cada vez que visito una exposición o nos toca hacer la nuestra, me fijo más en los detalles y llego a la conclusión que siempre hay algo que mejorar, unas veces los árboles están muy juntos, otras están sobre el mantel, otras tienen algún problema, en fin que muchas veces pueden mas las ganas de exponer que las ganas de hacerlo bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Subscribe