Consejos para el verano

lunes, junio 27, 2016

El verano ha llegado y casi no me he enterado de la primavera, por lo menos la primera semana hemos tenido calor, aunque ya han dicho que por el norte será un verano fresquito, por si acaso he decidido repasar unos consejos para el verano.



Lo más importante es controlar el riego, regar cuando el sustrato está seco, no regar por regar. Según la temperatura y la ubicación en algunos casos regaremos dos o tres veces al día y otros no hará falta regar a diario. Si regamos a primera hora de la mañana el sustrato aguantará más tiempo húmedo. Los días que ha subido mucho la temperatura tengo por costumbre pulverizarlos para refrescarlos después de varias horas de calor, ya sabéis que los míos están bajo un alero muy grande, mis amigos dicen  que tengo microclima, por mucho que llueva es raro que se mojen, pero el sol les da demasiadas horas a los que están en primera fila, así que de vez en cuando los remojo yo. Además de eso, podemos proteger el sustrato con musgo para ayudar a mantener la humedad. Mucho cuidado los que usáis riego automático, antes de iros de vacaciones no olvidéis comprobar su buen funcionamiento, no vaya ser que a la vuelta os encontréis con algún disgusto.



Vigilaremos la ubicación, sobre todo de los arces palmatum y las azaleas, sus hojas son muy delicadas y corren el riesgo de quemarse a pleno sol. Yo además de los arces, protejo los kusamonos, en esta estación los pongo donde menos horas de sol reciben y siempre con bandejas con agua, sus macetas son muy pequeñas y se secan con mucha facilidad. Por supuesto cuando digo ubicación no hablo de meterlos dentro de casa, y mucho menos ponerlos cerca del aire acondicionado.  o colocar mallas de sombreo si no podemos ponerlos en una zona donde reciban menos sol. Por último los que están a pleno sol los giro una vez a la semana para que reciban sol en la misma cantidad por todos lados.



En esta época nos olvidaremos de podar, sobre todo ramas gruesas, pero tendremos mucho trabajo con los pinzados, pinzando crecimientos excesivos conseguimos equilibrar el vigor. Todavía estamos a tiempo de defoliar algún árbol, pero siempre que el bonsái este sano y fuerte, en caso contrario ni lo tocaremos, otra opción es hacer un defoliado parcial en las zonas de crecimiento más fuerte.



Por encima de 35º las raíces no tienen actividad por lo que no es necesario abonar si las temperaturas se mantienen muy altas, el árbol no lo va a aprovechar, pero aquí en el norte, los días que superamos esas temperaturas son relativamente pocos, así que yo sigo abonando igual, procuro poner una dosis de sólido a mediados de julio y a finales de agosto les vuelvo a poner, sin olvidar los riegos con abono liquido y otros nutrientes.

Todavía a principios de verano podemos hacer algún acodo, tendremos que procurar mantener siempre húmedo el sustrato.

Como tenemos tiempo para revisiones, no olvidaremos comprobar los alambres que tengamos puestos, si el crecimiento es fuerte, es fácil qu acaben clavándose y produciendo marcas que en algunos casos costará quitar.

Quitaremos las flores que queden en nuestros bonsáis, lo único que hacen estos meses es consumir energía.

A partir de mediados de agosto podemos ir quitando aguja vieja a los pinos silvestres, usaremos tijeras porque las agujas todavía están algo duras y no caen con facilidad.

Estos meses estivales son propicios para la aparición de araña roja, ácaros, royas y oídios, podemos usar de modo preventivo un insecticida como Confidor  una vez al mes, y un fungicida, para prevenir hongos a base de cobre, Cuprosan funciona bien, procuraremos no usarlos en la misma semana. Si no queremos usar diferentes productos podemos recurrir a un triple acción, algunos aficionados dicen que les va bien y otros que no funciona.

foto tomada de internet


En estos meses procuraremos no hacer torsiones grandes ni podas importantes de ramas porque podrían morir, y  si habéis llegado leyendo hasta aquí, veréis que no he mencionado para nada los trasplantes, por regla general en esta época no se trasplanta, eso si, son varios los artículos que he leído indicando que se puede trasplantar en pleno verano, eso sí tomando precauciones, vosotros veréis si os arriesgáis.

Espero no haberme dejado nada.


Un abrazo


Otros temas relacionados: 
Ya estamos a mitad de primavera, ¿y ahora...qué?
Rutinas de invierno









También te gustará

4 comentarios

  1. Me encantan todos los consejos que das Loli. Sobre todo lo de los arces palmatum. El otro día se me secaron unas cuantas hojas por la ola de calor que hizo (Pamplona). Ya lo he puesto a la sombra y protegido del aire. Una pregunta ¿Cómo haces para regar varias veces al día sin que los vecinos se te echen encima? ¿No les llueve al balcón de abajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como mucho les cae alguna gota, pero no como para quejarse, en el suelo debajo de los tiestos puse hace tiempo bayeta industrial, me la consigue un amigo que tiene bar en rollos grandes, la bayeta es muy gruesa y superabsorbente,funciona bien, la renuevo cada cierto tiempo, además me sirve para aportar algo mas de humedad a los que están encima, con la anchura que tiene, 50 cms, cubre bien la zona donde están las macetas,hago cortes para esquivar las patas de la barandilla y la llevo hasta el borde, así es como no cae agua a los vecinos.

      Un abrazo

      Eliminar

Subscribe