Kusamonos: propagando el vicio

jueves, septiembre 08, 2016

En el tema de los kusamonos todo es empezar, lo normal es que si empiezas con alguno, te enganches a las plantas mini y acabes teniendo un montón, como es mi caso.

Parte de mi colección


En la asociación somos ya algunos los enganchados, pero destacamos Ana y yo, hemos pensado hacer un taller entre nosotros para el curso que empieza, llevando plantitas de las que tenemos en casa y repartir entre todos los asistentes, así cada uno podrá conseguir otras plantas diferentes a las suyas. Como no me gusta llevar las plantas recién cortadas, la semana pasada me puse a dividir unas cuantas, para que estén perfectamente establecidas cuando llegue el día.

Algunos me pidieron heucheras brizoides, en las dos últimas exposiciones de la asociación ha llamado mucho la atención, y ya había puesto dos para satisfacer los encargos, pero tengo al menos otras dos más producto de dividir la planta original que ya empezaba a tener un aspecto feo









El sisyrinchium californicum se propaga estupendamente por semillas, aparecen  enseguida nuevas plantas, como tengo en tres macetas al menos, he podido separar varias. Falta les hacía porque ya no cabían en la maceta. En la composición de las fotos mezclé el sisyrinchium con imperata cilindrica "red baron" y he aprovechado para separar de las dos, como veis a la maceta le hacia falta que sacara alguna planta.






De la misma manera, separo y aprovecho para sanear la planta los papyrus mini, pero no hice fotos del antes, aquí tenéis los que puse para repartir.



Otra que se propaga muy fácil por semillas es la persicaria capitata, empiezas con una y acabas con un montón, basta con dejar que crezca un poco en la maceta que haya aparecido para poder sacarla y ponerla en una individual. Fijaos en esta maceta de uno de mis proyectos, está en un rincón apartado y en el sustrato han aparecido fragarias, violas phalacrocarpas y persicarias, tengo para ir sacando cuando me apetezca.



Las fragarias son otras de las que se reproducen con facilidad, pones uno de los espolones en una maceta y seguro que sale adelante.



Otras como los sedums son muy fáciles de propagar simplemente usando los restos de poda o recortando los brotes que arrastran por el suelo basta para conseguir nuevas plantitas. Podéis comprobarlo en la siguiente foto.



Cuando en mis paseos encuentro alguna planta o sedum que creo que puede servir, cojo un trozo o dos pequeños, lo envuelvo en un pañuelo de papel húmedo, algunas veces han estado unos días así y cuando las he ido a poner en una maceta ya tenían raicillas.




Una de las que cuesta propagar,  al menos a mí, es la dunkelste aller, no he conseguido hacerlo por esquejes de poda, tan solo separando la planta, la primera vez que separé la planta madre saqué una para mi y otra para Ana,  la siguiente puse una más para mí, pero de los restos de poda todavía no he conseguido sacar adelante ninguna. Una vez que sale adelante, es una gozada ver las flores continuamente, es raro el mes que no tiene ninguna.






En fin que para cuando hagamos el taller aparte de los encargos creo que tengo unas veinte para llevar, en la foto no me cabían todas.





Un abrazo



Otros temas relacionados:
Sempervivum
Seleccionando kusamonos

También te gustará

0 comentarios

Subscribe