La sabina: cuando no sabes que haces mal

lunes, septiembre 12, 2016

Este árbol os lo presenté el primer año de vida del blog, y luego en entradas posteriores.




He decidido hacer un resumen de su "no evolución" para ver si al hacerlo me doy cuenta de porqué no avanza.

Por lo tanto, recapitulemos. Clickando en algunas de las fotos os lleva a la entrada correspondiente. Muchas de las fotos son en la misma posición para que se vea lo poco que cambia el árbol.

2011

Llega a casa a finales de julio, me enamoré de ella nada más verla, me gustó sobre todo la madera que tenía. Os la presenté a primeros de agosto, pero sin contaros cuales eran mis planes para ella.




Nada mas llegar a casa y siguiendo instrucciones de mi profesora, elimino parte del sustrato viejo sin tocar las raíces y relleno con pomice. y akadama. Además de eso le pongo pellets como abono. La ubico en primera linea, donde más horas de sol recibe.

En agosto aproveché el tiempo libre para ir limpiando la madera.




En septiembre, empiezo a abonar todos los árboles con abono liquido PK y además le aporto una dosis de un producto a base de algas.

En octubre, os conté mis planes, iba a hacer mi primer taller y como no tenía árbol para llevar, había llegado a casa la sabina.

Llegó el día del taller, el maestro estuvo mirándola mucho rato y decidió que sería un azotado por el viento, se podaron ramas que no se iban a utilizar y alambré el resto.




Me las arreglo para que de nuevo en su sitio pueda estar en la posición marcada en el taller.




Transcurridas 5 semanas desde el taller,  la llevo a dos de mis clases para ir limpiando la madera bajo supervisión, le dediqué dos sesiones.





2012

En febrero, decidimos trasplantarla en una de mis clases de ese mes, usamos una maceta provisional, como sustrato usamos una mezcla de pomice y kiryu, además le añadimos un sobre de micorrizas. En la entrada correspondiente, os conté que habíamos encontrado enterrado al menos unos 12 cms de tronco por lo que hubo que corregir ligeramente la posición elegida en el taller.





Para ayudar a que se recuperara del trasplante, una vez a la semana durante seis, añado Enraigard al agua de riego, a finales de marzo además empiezo a usar glucosa vía foliar.
En marzo le doy una dosis de quelatos, empiezo a abonar con pellets y sigo con la glucosa y el Enraigard, no la veo avanzar y decido empezar a finales de mes con Biorend.

Así que durante los siguientes meses alterno cada quince días el Enraigar y el Biorend y la glucosa vía foliar se la doy cada 10 días.

En mayo hice fotos, no veía avanzar el verde.





En agosto me limité a regar, además de eso noté marcas ligeras de alambre en alguna rama y decidí quitar los alambres.

En septiembre retomo el abonado.

De nuevo en octubre me puse a limpiar madera, mi salud ya no estaba muy bien y no tenía demasiado tiempo para ponerme.



En noviembre volví a sacar un rato para seguir con ella.





2013

En cuanto empiezo a ver movimiento en los árboles empiezo con el plan de abonado similar al de 2012.





En septiembre no veía ningún avance, y eso que los árboles con los que comparte ubicación estaban disparados.


.

En octubre empezaba el curso en la asociación y teníamos como invitado a un gran maestro, decidí llevarla, no para trabajarla sino para que me diera consejo. Después de contarle un poco toda la historia, me recomendó que en el próximo trasplante la levantara un poco, de momento y hasta la fecha del trasplante, me aconsejó que descubriera el nebari, limpiara bien la base y alambrara de nuevo. Lo fui haciendo de octubre a diciembre y de paso probé como quedaba si la levantaba un poco.








2014

A finales de febrero decido trasplantarla y ponerla más levantada. Al igual que en el anterior, utilizo pomice y akadama, micorrizas y en esta ocasión añado un poco de carbón de bambú.



Procedo igual que en el trasplante de 2012, primero enraigard y cuando ha pasado un tiempo empiezo con el plan de abonado, ese año como novedad uso también Green King vía foliar.

Seis semanas después cuando creo que ya está recuperada, recoloco las ramas.



En agosto, con más tiempo libre y viendo que el verde poco a poco mejora me vuelvo a poner con la madera.






2015

Decido no tocarla, tan solo sigo con el plan de abonado habitual, Por no hacer, ni siquiera le hago fotos.


2016

Este año tenía pensado trasplantarla pero como no la vi fuerte decidí dejarlo para otro año.

A finales de marzo, empiezo a abonar usando simultáneamente Hanagokoro y Pellets. Cada 15 días le doy Green King  vía foliar.

Viendo que todo sigue igual, decido eliminar todas las ramas con apariencia débil.





Durante este verano parece que parte del verde se está recuperando.





Este curso en la asociación tendremos varios talleres, pero creo que seguiré sin poder llevarla, porque sigo viéndola con poca fuerza.

El caso es que no se porqué es tan lenta. El resto de los arboles que comparten banco están tirando muy bien.


Un abrazo


Otros temas relacionados:
Sabina: actualización y trasplante
La madera de la sabina (I)

También te gustará

7 comentarios

  1. La verdad es que no tiene nada que ver la salud que muestra el árbol en la primera foto a la última. :( ¿Qué sustrato tenía en la maceta negra de vivero? ¿Era más amplia que la actual? Me interesa bastante el caso porque yo tengo dos juníperos que también están "perezosos". Quiero pensar que es por el transplante del año pasado y se estresaron un poco. Pero sí que es cierto que en el vivero estaban espléndidos y en maceta, por muchos mimos que les dé, no lo están.
    Ya contarás.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, voy a preparar una entrada con todos los comentarios y consejos que me están pasando por facebook y por whatsapp

      Eliminar
  2. yo tengo un caso calcadito al tuyo , desde que la transplante , ya no ha sido la de antes , por mas que la abone y de cuidados escepcionales . tengo muchos arboles y de diferentes especies y jamas pense que una sabina me iba a dar tanto problemas ai q ue empiezo a pensar que es que no le gusta su ubicacion en Murcia

    ResponderEliminar
  3. ¿No será exceso de mimos? Lo digo en serio. Enraigard, bionoseque, micorrizas... ¿No sería mejor simplificar? Agua buena y abono de bolas. Es una idea.

    ResponderEliminar
  4. No se Loli, a ver si es que las sabinas van a ser más complicadas de lo que pensábamos...
    Mucha suerte con ella, espero que remonte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo creo que lo que le pasa es que tiene exceso de mimos...yo me dedicaria simplemente a abonarla en primavera y otoño y simplemente dedicarme a regarla...ya cogerá fuerza. Si cuando empieza a recuperarse del trasplante la podas, alambras, cortas ramas y la vuelves a trasplantar en un par de años...nunca la dejas coger fuerza. Yo tengo 2 rastreras y la mejor cura es dejarlas tranquilas, sol y agua. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante sabina ¡menuda madera muerta!
    A misjuníperos no les hago nada especial, abono líquido tres veces por año y en verano una dosis de quelatos. Lo que sí las tengo es en un sustrato diferente, 20% volcánica, 30% sustrato orgánico y el resto de akadama y largos periodos de no hacerles nada, "yatá".
    Saludos. Kai.
    PD. ¿Te has planteado alguna vez acortar esa primera parte del tronco para disminuir la altura o incluso cambiar de forma drástica el ángulo de plantado?

    ResponderEliminar

Subscribe