Recapitulando: La sabina, vuestros consejos

lunes, septiembre 19, 2016

La entrada del lunes pasado sobre la sabina ha tenido mucha repercusión, ya el primer día se colocó entre las 10 más vistas de toda la historia del blog y sigue escalando.



Me habéis sorprendido una vez más, me habéis hecho llegar muchos comentarios y consejos, unos habéis escrito en el blog, otros en Facebook y otros que tenéis mi teléfono me habéis comentado en Whatsapp.

Como al parecer no soy la única a la que le pasa esto con su sabina y teniendo en cuenta que algunos de mis seguidores no están en ninguna red social, he decidido preparar una entrada con todos esos comentarios para que todos puedan leerlos, y puedan aplicar los consejos a la suya.

El mensaje principal está claro:

¡DEJALÁ TRANQUILA!


He aprovechado para hacerle fotos al verde sin moverla de su ubicación, creo que en las últimas de la entrada anterior no se aprecia bien y parece que está mucho peor de lo que está realmente.



Comentarios en el blog


MIGGOCHLa verdad es que no tiene nada que ver la salud que muestra el árbol en la primera foto a la última. :( ¿Qué sustrato tenía en la maceta negra de vivero? ¿Era más amplia que la actual? Me interesa bastante el caso porque yo tengo dos juníperos que también están "perezosos". Quiero pensar que es por el transplante del año pasado y se estresaron un poco. Pero sí que es cierto que en el vivero estaban espléndidos y en maceta, por muchos mimos que les dé, no lo están.
Ya contarás.
Gracias

OSCARYo tengo un caso calcadito al tuyo, desde que la transplanté , ya no ha sido la de antes , por más que la abone y de cuidados excepcionales. Tengo muchos arboles y de diferentes especies y jamas pensé que una sabina me iba a dar tanto problemas, así que empiezo a pensar que no le gusta su ubicación en Murcia.

JAUME TORMO¿No será exceso de mimos? Lo digo en serio. Enraigard, bionoseque, micorrizas... ¿No sería mejor simplificar? Agua buena y abono de bolas. Es una idea.

DANIEL TORRESNo se Loli, a ver si es que las sabinas van a ser más complicadas de lo que pensábamos...
Mucha suerte con ella, espero que remonte.
Un abrazo

ALEX DVHola, yo creo que lo que le pasa es que tiene exceso de mimos...yo me dedicaria simplemente a abonarla en primavera y otoño y simplemente dedicarme a regarla...ya cogerá fuerza. Si cuando empieza a recuperarse del trasplante la podas, alambras, cortas ramas y la vuelves a trasplantar en un par de años...nunca la dejas coger fuerza. Yo tengo 2 rastreras y la mejor cura es dejarlas tranquilas, sol y agua. Un saludo.
JL ADImpresionante sabina ¡menuda madera muerta!
A mis juníperos no les hago nada especial, abono líquido tres veces por año y en verano una dosis de quelatos. Lo que sí las tengo es en un sustrato diferente, 20% volcánica, 30% sustrato orgánico y el resto de akadama y largos periodos de no hacerles nada, "yatá".
Saludos. Kai.
PD. ¿Te has planteado alguna vez acortar esa primera parte del tronco para disminuir la altura o incluso cambiar de forma drástica el ángulo de plantado?


Comentarios en Facebook

Me da a mi que tiene demasiados trasplantes encima...

Estoy de acuerdo con David. Ese árbol necesita 2 o 3 años sin alambre y en un tiesto tres veces mayor para que vuelva a tener vigor.

Daniel Rubia Vazquez  
Solo abono y agua. No hacerle absolutamente nada y te aseguro que se recupera.



Loli! Estoy con los compañeros.
Demasiados trasplantes, no tengas prisa.
La sabina le gusta ir a su ritmo, veo un plan de abonado para un atleta jejeje.
Por nuestra experiencia te puedo decir:
Buen agua, buen abono y sol, abona suavemente y poco a poco ya irás subiendo las revoluciones.
No la toques en un par de años y verás como se pone.
Un abrazo!



Pues me sumo a los otros tres cracks. Menos trasplante. Más maceta y si te animas a injertarla y cambiarle el verde mejor todavía.



Coincido con los compañeros... Un régimen de abonado mucho más suave y dejarla a su aire durante un par de años, sólo con la precaución de pinzar un poco algún crecimiento excesivo en invierno para que no queden desnudas las ramas por el interior. No haciéndole nada, ni madera, ni alambrado, ni mucho abonado verás como en un par de años puedes comenzar a modelar... Un abrazo.



Opino como los demás. Yo llevo con un ito sin tocar durante dos años y ya está recuperado, pero estaba similar. Además, un truco que aprendí en el jardín de Benavente es con un alambre rodear las ramas de manera holgada y poner las puntas de las ramas hacia arriba, en tu sabina están hacia el suelo y por eso puede ser que la cueste arrancar

Hola Loli de todos los que te han aconsejado creo que soy el que menos sabe 😃, pero te comento mi experiencia con ellas. Yo las mías las tengo sin tocar y mucho menos trasplantar(salvo que sea un caso de urgencia por mal sustrato). Las tengo al sol pleno, con su buen riego y mucho abono rico en nitrógeno. Yo pregunté a varias personas entendidas en esto de las sabinas y todas me comentaron lo mismo. Las Sabinas no gustan de muchos trasplantes y el más importante es el primero, para realizar este es aconsejable esperar a que la masa de verde se ponga como una peluca afro 😃, eso nos indicara una buena cantidad de sistema radicular y así cuando hagamos el trasplante aunque perdamos algo de sistema radicular... La Sabina tendrá suficiente para recuperarse. En un clima como el tuyo que es más húmedo que el mio las sabinas aguantan más "verdes" por vuestra humedad... En el caso de la tuya como bien te dicen es muy bueno pasar un poco del diseño y alambrar todos los brotes para que estén mirando hacia arriba y de esa manera gane en fuerza y cuando veas que se recupera... Abono..... Un saludo Loli

Gracias Loli Avilés Pérez y a todos los que habéis intervenido, no sabéis lo que se aprende leyendoos,

Me encantan estas entradas de blog donde se exponen casos de árboles que a pesar del cultivo cuidado no reaccionan como se espera de ellos. Nos sirve de referente a los que tenemos menos experiencia en ésta afición. Muchas gracias por compartir Loli

Alvaro Oller 
Estoy en un caso idénticamente igual: no va ni p'alante ni p'atrás. Y me ha gustado el consejo de orientar todas las puntas hacia arriba, lo voy a aplicar ya mismo.
Gracias, Loli y los demás intervinientes.








Comentarios de Whatsapp



Cesar : 
Egunon Loli he visto tú entrada al blog de la sabina                         

Yo tengo dos que les pasaba más o menos lo mismo                         
Por recomendación de alguien que tiene unas sabinas espectaculares y rebosantes de salud
Ponle mensualmente un poquito de aluminio                         
Fosetil                         
Rociado en el sustrato posterior al riego y lo dejas con el próximo riego hará el aporte al substrato                                               
Yo tengo en un salero del chino y le doy una rociada sin ser excesivo

Josu: 
He visto la entrada de tu sabina. Cómo la pinzas?
Tiene pinta de que la estás pinzando mal.
Que al pinzarla quitas toda la brotación nueva y retrasas hasta la vieja.             No la pinces con los dedos.
Pinza con tijera hasta un brote tierno, de los que tienen la punta carnosa. Los brotes viejos no tienen capacidad de canalizar la energía del pinzado y el árbol se debilita cada vez más.                         

Ahora no la trasplantaría porque está muy débil pero cuando lo hagas no le cortes las raíces. Sólo desenredar y recolocar todas dentro de la maceta.
Lo importante es no hacer el pinzado como se ha dicho muchas veces que había que hacerlo. Coges un penacho de brotes los sujetas entre dos dedos y todo lo que sobresalga lo pinzas. Esto es un error, porque así pinzas todas las puntas jóvenes y dejas sólo lo viejo.                         
Hay un especial sabinas de bonsai pasión que lo explica muy bien. Está basado en la sabina phoenicia pero vale para las demás.
La forma de reaccionar de una sabina ante situaciones de estrés es entrar en letargo. Si entra en letargo no hay nada que hacer hasta que ella decida volver a crecer. No hay ni que abonar, porque el árbol no asimila nada y lo único que puedes conseguir es quemar las raíces. Solo regar y controlando porque incluso baja el consumo de agua.




Esto es lo que me habéis recomendado por el momento. Tengo claro que su estado es culpa mía, por hacer caso a todo lo que me dicen cuando la persona que me lo dice sabe más que yo, por eso creo que soy la única culpable pero me gustaría aclarar algunas cosas que creo que no han quedado claras al leer algunos de vuestros comentarios.  

Recapitulando

Formaba parte de un lote que se compraron en julio destinadas al taller que ya sabíamos que sería en octubre. Creo que todos dimos por sentado que las sabinas se podrían trabajar en esas fechas aunque por lo que sé, quedan pocas vivas. No sé cuánto tiempo llevaba recuperada, el sustrato inicial parecía pomice, pero no estoy segura, las primeras instrucciones fueron que al llegar a casa retirara la parte superior sin llegar a las raíces y rellenara con pomice y akadama y así lo hice, además se me dijoque limpiara la madera con cepillo para que llegara al taller limpia.  desde el principio y por miedo a meter la pata me he dejado aconsejar y he seguido instrucciones, cuándo trasplantar, elección de la primera maceta, cuando trabajar la madera, de hecho el trabajo de máquina que se ve en uno de las entradas no lo hice yo, cuando yo digo que trabajo la madera me refiero a limpiarla con cepillo suave y poco a poco. Desde finales de 2014 no le he hecho nada salvo abonar como ya os conté y creo que en las fotos de hoy se aprecia que empieza a mejorar lentamente.



Tengo claro que va a seguir donde está, no la quiero debilitar con otro trasplante. 

Esperaré a que se recupere y esté fuerte, creo que la recuperación ya ha comenzado, porque el verde se ve diferente, en las fotos de esta entrada creo que se aprecia, aunque algunas ramas siguen débiles y cuelgan. 

Como véis en alguna de las fotos siguientes no es que la machaque a abonado, tiene 4 cestas con dos bolas de Hanagokoro en cada una. 



Lo de acortar el tronco haciendo un acodo como Kai ha sugerido sí me gustaría pero de momento es inviable, 




De momento se queda esperando a que se recupere, mientras tanto yo aprovecharé a leer los especiales de sabinas que tengo a mano. Hasta que no esté más fuerte no me plantearé cambiarla a un tiesto más grande, aunque no toque las raíces, siempre es un trasplante y ahora no creo que resistiera otro cambio fuerte.

Espero que los que me habéis contado que tenéis una sabina en el mismo estado, me digáis que habéis hecho y si os ha funcionado.


Un abrazo


Otros temas relacionados:
La sabina: cuando no sabes que haces mal.



También te gustará

12 comentarios

  1. Parece que mejora Loli, no dejes de informar, y suerte con ella!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esas puntas sean señal de que todo va a mejor, ya te dije que cuando vi tu entrada me llevé un pequeño susto, porque tenía la mía muy presente y gracias a tu entrada se me ocurrió la idea de éstas. Espero poder dar buenas noticias
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Felicidades por tu blog, haces un trabajo estupendo. Te voy a comentar un poco como cultivo yo las sabinas por si te puede ayudar. Considero que el pomice es un muy buen sustrato para las sabinas ya que tiene muy buena aereacion, es un poco alcalino y retiene muy bien la humedad, pero teniendo en cuenta que hidrata muy lento, por lo que el riego lo hago en varias pasadas (3/4). Las tengo siempre a pleno sol, oriento las puntas de las ramas hacia arriba con alambre suelto y los pinzados en formacion siempre los hago con tijeras substituyendo el brote principal por un secundario con fuerza. Las sabinas como la mayoria de coniferas no suelen responder bien a bigorizantes y fitoreguladores, solo me funciona bien un extracto de algas. Si una cosa me ha quedado clara en los mas de 20 años que llevo en esto es que si una sabina quiere detener su crecimiento lo va hacer, por un año como minimo, y es muy dificil de evitar. Yo las tengo siempre micorrizadas y para evitar parones solo las trabajo cuando veo que se mueven y que estan en crecimiento. Suerte con tu sabina, tiene un grandioso potencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber que producto de algas es el que utilizas, quizás me anime a probarlo.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Yo utilizo el nutritech. Contiene citoquininas y giberelinas que ayudan al metebolismo de la planta. La aplicacion es foliar. Ahora es un buen momento para hacer una aplicación. Espero te sea de ayuda. Un saludo

      Eliminar
    3. Encuentro dos con algas, el Nutritech Gel de algas marinas y Nutritech Rizovit, pero el que tiene lo que mencionas es el primero. Seguro que lo probaré.

      Eliminar
    4. Buenas Loli, si es el gel de algas. Yo no utilizo ningun enraizante. Micorrizo todos mis arboles y controlo el balance hidrico las horas o dias siguientes al trasplante, sobretodo en coniferas y sabinas. Cuando llega una sabina a casa, yamadori, la mantengo en oscuridad hasta conseguir la gutación, ya sean horas o dias. Asi me aseguro que la planta pueda realizar correctamente la evaporotranspiración.
      Un abrazo

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Hola, cuándo te comenté lo de acortar el tronco no me refería precisamente a un acodo, sino la técnica esa de separar la vena viva de la muerta, cortar la muerta, enrafiar la viva y retorcer para esconder dentro de la maceta. Por youtube hay algún video del procedimiento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso necesitaría que estuviera fuerte no, lo siguiente, de momento no me planteo hacer ningún trabajo con ella, más adelante en unos años ya se verá.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Que bonita pieza yo únicamente le arreglaría el follaje en primavera, es una muy bonita pieza.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto Loli, por aquí por Pamplona ya me están empezando a brotar los Juníperos (igual porque los tengo a pleno sur en la terraza). ¿Cómo van los tuyos? Han empezado ya?

    ResponderEliminar

Subscribe