Taller de Rakú con Aleixo

lunes, octubre 17, 2016

Durante el Congreso Gallego estaba programado un taller de rakú el sábado por la tarde, y me había propuesto estar atenta para poder fotografiar el proceso y tener material para una entrada. No imaginaba que además iba a disfrutar como una enana.




El taller lo daba Aleixo, al que había conocido por la mañana, me encantaron sus macetas y figuras de bronce. Os pongo el enlace a su blog, Cerámicas Fuisca  últimamente no lo actualiza mucho, pero me ha prometido intentarlo.



Pensando que yo iba a estar todo el tiempo haciendo fotos, le propuse a Bea de la asociación de Pamplona que hiciera una de las macetas para poder fotografiar el paso a paso de cerca. Fueron bastantes los que se animaron a participar, prácticamente rodeábamos toda la mesa y no dejábamos ver a los que estaban sentados. Aleixo había llevado ya las macetas cocidas y los botes con los esmaltes preparados por él con productos naturales, puso encima de la mesa las muestras de color y nos explicó cómo aplicarlo.









No se trata de pintar con el pincel sino de ir dando pequeños toques hasta cubrir toda la superficie excepto la que luego va a estar en contacto con el horno, porque se quedaría pegada la maceta a la superficie del horno, conviene que la capa sea gruesa para conseguir texturas interesantes.














Después  de cubrir toda la maceta, se le pueden dar toques de otro color para que el esmalte haga efectos.




Bea terminó pronto la suya y me hizo elegir una maceta para que yo también tuviera una, Cogió mi cámara y me hizo algunas fotos.








Una vez terminadas todas las macetas, salimos al exterior y las colocamos encima del horno, para poder fotografiarlas todas juntas. Aleixo desmontó el horno para colocarlas dentro y luego lo volvió a montar, colocó el quemador y encendió el propano ( se usa este gas por su mayor poder calorífico), el rango de temperatura para rakú tiene que estar entre 850 y 950º, en esta ocasión alcanzó unos 930º más o menos luego nos dijo que podíamos ir a disfrutar del taller de kusamono y que en algo más de media hora volvieramos que ya se podrían sacar las macetas. Nos fuimos a disfrutar del taller de kusamono con Mª Rosa Bonet.



























Finalmente llegó el momento de sacarlas, hay que irlas metiendo en un cubo con serrín se meten en el serrín para que entre humo, tanto en las grietas del esmalte como en el cuerpo de la pieza, las piezas eran blancas y en las zonas donde no tenían esmalte salieron negras o grises, a su vez el humo del serrín provoca una atmósfera reductora (el humo roba átomos de oxígeno del esmalte) que hace que el esmalte cambie de color, de hecho cuanto más calientes entren las piezas en el serrín mayor será ese cambio como pasó con los rojos, verdes, amarillos y naranjas que muchos quedaron ennegrecidos de más por haber llevado las piezas a más de 900ºC, en lugar de serrín también se puede utilizar papel de periódico, algas secas, distintos tipos de hojas, paja, ropa o telas, etc... cualquier cosa que arda y que no se quede pegada (plásticos no), con distintos materiales conseguiremos distintos efectos.Después de un rato en el serrín se sacan y se meten en agua. Se espera un poco para que pierdan temperatura y se sacan del agua, ya solo queda limpiarlas, para ello utilizaremos un estropajo o un cepillo suave, los restos de serrín que se quedan pegados se pueden quitar con la uña.







 






















Bea limpió la suya y la mía quedó a medias, pendiente de terminarla en casa porque estaba haciendo fotos del trabajo de Kuka.



El lunes me puse a limpiarla, me gusta como han quedado los colores.






El viernes la limpie un poco más y por fin saqué tiempo  para ocuparla, decidí poner un Sisyrinchium Californicum para darle altura y pensando en que la flor amarilla quedará bien con esos colores y luego he puesto una planta que me traje de mi visita a Santiago de Compostela, llegó un poco pocha del viaje pero seguro que se pondrá estupenda.







Gracias a Aleixo por el taller. Con mucha paciencia y siempre sonriendo consiguió que disfrutáramos muchísimo del taller y creo que puedo asegurar que todos estuvimos encantados con nuestras macetas. Y todavía más paciencia para ayudarme con la parte técnica de esta entrada.



Me ha encantado la experiencia, seguro que repetiré.

Un abrazo


Otros temas relacionados:
Congreso Gallego: la exposición
Congreso gallego: los premiados

También te gustará

3 comentarios

  1. Pues parece que ambos hemos hecho nuestra primera incursión en el mundo de la cerámica al mismo tiempo. Para mi también ha sido la primera vez y me ha gustado la experiencia. ¿ Repetir ?, bueno, eso ya el tiempo lo dirá, jejeje...pero estrenar ya nos hemos estrenado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La primera también para mi, buen reportaje

    ResponderEliminar
  3. Da gusto estrenarse con algo en tan buena compañía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Subscribe