¡Qué vienen los bichos!

miércoles, abril 19, 2017

Con el buen tiempo también llegan insectos y otros animalitos a nuestros bonsáis que no siempre son beneficiosos. Tenemos que estar atentos.



Os traigo un resumen de mis lecturas.

Productos químicos

Contra “bichos”, no tengo duda en recomendar Confidor de Bayer (Imidacloprid), con él podemos hacer frente pulgones, cochinilla, mosca blanca, orugas, escarabajos, trips, chinches (tingidos), moscas y mosquitos, como veis cubrimos un amplio espectro de invertebrados. Tendríamos que recurrir a otro producto si por ejemplo encontramos caracoles o babosas.

Una de las plagas más frecuentes son los ácaros, en este caso Confidor no está recomendado, pero podemos recurrir a un acaricida, lo mejor es alternar dos con diferentes principios activos o uno que cubra todos los estadios (huevo, ninfa, adulto) de la plaga, en esta caso recomiendo tener a mano Zeldox de Syngenta (Hexitiazox).

En el caso de las enfermedades fúngicas, las producidas por hongos, o las producidas por bacterias os voy a recomendar tener siempre a mano Cuprosan de Bayer (Oxicloruro de cobre al 50%) nos sirve para mildiu, repilo del olivo, pestalotia, moteados y abolladuras, antracnosis, negrilla, phomopsis, fuego bacteriano y gomosis. 

Si queremos cubrir algunos problemas más tendremos a mano Folicur de Bayer (Tebuconazol  25%) para oidios y cenicillas, botritis, moteados y abolladuras, verticilium y fusartium y gomosis. 

Para otros casos no incluidos en esta lista necesitaremos otros productos. También son muy útiles Systhane de Dow Agroscience (Microbutanil 24%)  para oidio, roya, antracnosis y Atemi de Syngenta (Ciproconazol 10%) este último muy indicado para coníferas por ser uno de los usados en la lucha contra la pestalotia y además para moteados, abolladuras, rhizoctonia, phomopsis y verticilium.

Uno de los problemas por el que más me preguntan es la verticilosis, siempre remito a los interesados a este link.
http://bonsaisantboi.blogspot.com.es/2014/11/tratamiento-contra-la-verticilosis.html
Alguno de los productos ya no se vende con ese nombre, pero buscando el principio activo encontraremos otro igualmente válido.

Otro de los problemas que más preocupación despierta es la phytophtora, culpable de la muerte de muchas coníferas, la detección no es fácil y los fungicidas recomendados para su tratamiento son totalmente distintos a los ya mencionados. Si es vuestro caso, podéis probar con Aliette de Bayer (Fosetyl 80%) y Previcur, también de Bayer (Propamocarb 60%).

Si sois de los que no  os gusta usar productos químicos os pongo algunos remedios naturales.

Remedios naturales.

Podemos cultivar en pequeñas macetas plantas aromáticas como albahaca, menta y hierbabuena, el olor de las mismas y el hecho de que las mismas atraen a otros insectos beneficiosos como avispas que se comen a las orugas, las convierten en remedios ecológicos perfectos.

Repelente a base de ajo: lo podemos fabricar en casa. ponemos  a hervir durante media hora un litro de agua con cinco dientes de ajo bien machacados.Dejamos enfriar el agua y la colamos; el resultado lo podemos pulverizar sobre nuestra planta para que una buena parte de insectos no se acerquen.
Lo malo de este preparado es el mal olor que dejará en nuestro cultivo, pero este mal olor no afectará al sabor de los frutos, aunque no es recomendable emplearlo en época de floración, pues hay que tener cuidado con no pulverizarlo sobre cultivos que requieran polinización, pues el ajo también repele a las abejas.Es eficaz contra ácaros, babosas, minadores, chupadores, barrenadores, masticadores, áfidos, pulgones, bacterias, hongos, nematodos, etc.
Repelente contra las orugas: Preparar en un pulverizador una mezcla de agua y jabón de vajilla. Rocíar levemente las plantas afectadas por orugas con la mezcla y el jabón se encargará de eliminar las orugas sin dañar tus plantas. También funciona el tabaco para eliminar pero también repeler las orugas. Poner agua a hervir y verter en ella el tabaco de los cigarrillos. Si eres fumador, vacía en el agua el contenido de los ceniceros y hiérvela. Con esa mezcla rocía la planta en pequeñas cantidades. Cuidado porque el exceso puede acabar dañando la planta. También sirve poner un cenicero lleno de agua y colillas. 
Otra opción que he leído que funciona es el Bacillus Thuringiensis. Se trata de una bacteria que produce toxinas naturales y que se aplica mediante un pulverizador, mezclada en agua. La misma penetra en el tejido de la planta y cuando la oruga ingiere dicho tejido infectado con el bacilo, éste destroza su aparato digestivo. La desventaja es que sólo funciona con las larvas, sin afectar a las orugas adultas, por lo que para que sea efectivo durante toda la temporada se deben rociar las plantas con esta bacteria por lo menos cada 5 días.
En esta página podéis encontrar muchos otros remedios caseros para diferentes plagas. 

http://blogs.lanacion.com.ar/jardin/abono-2/remedios-naturales-contra-las-plagas/

Animales beneficiosos.

No todos los insectos dañan nuestros bonsáis, entre los que nos debería gustar su visita están las mariquitas y las arañas, la mayoría de ellos se alimentan de los bichitos que queremos eliminar. En el caso de las mariquitas es difícil conseguir que vengan y se queden y  si las ponemos nosotros no durarán mucho pero las arañas las dejaremos quedarse,  aunque no nos guste ver telas de araña o encontrarnos con sus creadoras no las eliminéis, recordar que os están ayudando a luchar contra las plagas.




Os dejo un link donde si sabéis el nombre común o cientifico o simplemente curioseando en la lista de nombres podéis encontrar el causante de vuestro problema

Otros links que os pueden interesar y de los queyo he cogido parte de esta información:
http://verdeesvida.es/tecnicas_y_cuidados_4/como_reconocer_las_plagas_206
http://ecoosfera.com/2012/12/sencillo-remedio-casero-y-ecologico-contra-plagas/
http://www.pisos.com/aldia/prevenir-y-eliminar-las-orugas-de-tu-jardin/69479/





Yo por si acaso ya he puesto recipientes amarillos con agua y jabón por si este año vuelve la mosca blanca, ya sabéis que el año pasado tuve en algunos de mis bonsáis.


Un abrazo


Otros temas relacionados:
Mosca blanca
Operación babosa

También te gustará

2 comentarios

  1. Muchas gracias, Loli. Unos consejos muy interesantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un último apartado a añadir sería aquellas plantas que su sola presencia ahuyentan los insectos; el Romero que puede hacerse bonsái y la Nevera o hierba de gato que puede incluirse como kusamono serían las estrellas

    ResponderEliminar

Subscribe