A esta oruga le gustan los olivos

jueves, julio 20, 2017

Los que tenéis en vuestra colección de bonsáis algún ullastre, acebuche o un olivo común es probable que en la época de crecimiento vegetativo os hayáis encontrado con esta oruga tan mona.




Se trata de la Margaronia unionalis, tiene un color verde intenso, muy bonito, pero no debéis olvidar que se comerá todo vuestro árbol si la dejáis, debido a su tamaño puede ser que no la veáis fácilmente os recomiendo una revisión exhaustiva. Durante el día se ocultan en recovecos o enroscan una hoja y se esconden en el interior, Si queréis pillarlas en acción tenéis que examinar los olivos por la noche.




Buscando en la red podéis encontrar mucha información.



El remedio que se recomienda en la mayoría de los sitios es  el bacillus thuringiensis




Podéis encontrar productos a base de esta bacteria fácilmente en la red, en Amazon por ejemplo tenéis de varias marcas. Conviene que el árbol no se moje después del tratamiento, así que lo haremos en días secos.. En un día habrá matado todas las orugas y otros comedores de hojas. La dosis indicada es de 1 gr por litro de agua. No olvidéis ser constantes, si las temperaturas no bajan mucho pueden actuar durante todo el año, producen varias generaciones al año, las larvas se esconden y son difíciles de encontrar. Recordad que actúan durante la noche y durante el día permanecen escondidas.

Otro método que funciona es tratar los árboles con un producto a base de Metil-clorpirifos, por ejemplo Roldan-E, pero creo que se necesita el carnet de manipulador de productos fitosanitarios.




A mi todavía no me ha tocado padecerlas, ¿y a vosotros?


Un abrazo


Otros temas relacionados:
¡Qué vienen los bichos!
Mosca blanca

También te gustará

2 comentarios

  1. Todos los años tengo un par de momentos en los que me visitan estos "bichitos".

    Junto a los trips de los ficus son las principales plagas a combatir por aquí por el sur.

    En mi caso, utilizo químicos para el control de ambas plagas siempre que se me va de las manos, ya que tampoco me gusta estar aplicando de manera sistemática ni fungicidas ni insecticidas.

    Para este gusano como bien has dicho lo mejor es el metil-clorpirifos, aunque imidaclorprid y otras materias autorizadas de la misma familia dan buenos resultados.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Loli. Muchas gracias por la información. Yo no los he visto aún, pero es cierto que alguna de las hojas de mi ullastre tiene algún bocado. Miraré con atención.
    Saludos

    ResponderEliminar

Subscribe