Estrés por cambios de temperatura

miércoles, octubre 11, 2017

Estamos teniendo un otoño atípico, al menos aquí en el norte suele ser de temperaturas templadas, durante el día, pero llevamos ya casi tres semanas que las temperaturas diurnas superan los valores típicamente otoñales y sin embargo por las noches bajan mucho, tanto que la diferencia al menos en mi zona entre la máxima y la mínima es de unos 15º. Y las previsiones para los próximos días son similares



¿Cómo afectan esos cambios a nuestros bonsáis?

El estrés les puede cambiar su ritmo de crecimiento, alterar brotaciones, etc. Puede estar motivado por múltiples factores, carencia de agua, exceso de agua, temperaturas extremas, pero en este caso me ha entrado la curiosidad por el que producen las acusadas diferencias de temperaturas diurnas y nocturnas.

Todas las plantas ante estas diferencias tan acusadas de temperaturas sufren estrés, por lo tanto nuestros árboles también.

En casa, por ejemplo, he observado que habían salido unos chupones en la base del acebuche, nada raro porque siempre tengo alguno para cortar, hoy me disponía a quitarlos y me he dado cuenta que por primera vez se están muriendo solos. 



He estado leyendo sobre este tema y en unos sitios recomiendan reducir las aportaciones de nitrógeno y en otro recomiendan abonarlos con productos biodinámicos a base de silice y valeriana, sí habéis leído bien, valeriana, no he encontrado productos con esa composición pero la explicación es sencilla, estos productos ayudan a descansar a los árboles y permiten que se desarrollen con normalidad a pesar de las altas temperaturas diurnas y las frías nocturnas.

Me ha parecido un tema al que merece la pena prestarle atención. Así que he decidido buscar más bibliografía e investigar un poco más.

De momento observaré mis árboles, para anotar cómo les afectan y sigo disfrutando de sus colores otoñales que van mostrando poco a poco.


Un abrazo

Otros temas relacionados:
5 trabajos a hacer después del verano a nuestros bonsáis
Y 10: el bonsái y el clima

También te gustará

4 comentarios

  1. Loli si te sirve de algo te contare mi experiencia. Yo vivo en un sitio donde casi siempre tengo mucha amplitud termica entre el dia y la noche. Esto en otoño es muy bueno porque el arbol "carga" mucha energia durante el dia y durante la noche casi no la "gasta". Esto me genera brotaciones muy fuertes en primavera. Esto siempre que la temperatura diurna no sea extremadamente alta y durante la noche no hiele muy fuerte. Para dirigir esta energia en otoño reduzco mucho el aporte de nitrogeno y despunto los brotes, asi el arbol "engorda" y no "crece". Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación la tendré en cuenta cuando vaya a preparar la entrada con todo el material encontrado.

      Eliminar
  2. Está claro que hay un cambio y esto puede desencadenar diferentes adaptaciones en nuestros árboles.
    Por una parte, a mayor temperatura, la velocidad de la fotosíntesis es mayor, siempre y cuando no se alcance los valores "estresantes" que producirían el efecto contrario. Por otra parte, los saltos térmicos tan grandes ocasionan una sensación agradable para el árbol, similar a la de primavera y por este motivo los crecimientos vuelven a ser similares a los de primavera.
    Lo peor de esto es la reducción de las horas de luz.
    Por eso, a mi me gusta apoyar el cultivo con algunos productos bioestimuladores de los procesos naturales de la planta, para ayudarle a este periodo fuera de fecha y que no podemos controlar de otra manera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte, yo también les aporto varias cosas, esta entrada como muchas otras han sido por una sugerencia para que trate el tema, no todos saben que hacer en estos casos y hay que ayudar a los demás aficionados.

      Eliminar

Subscribe