Bonsái y fotografia

lunes, agosto 06, 2018

Siempre he estado convencida de la importancia de hacer fotos de nuestros bonsáis, sin embargo son muchos los aficionados que piensan que es perder el tiempo y no es necesario. En los últimos meses he coincidido con varios de estos.



Para llevar un registro fotográfico no hace falta tener un gran equipo, simplemente con un móvil y un fondo liso o que no tenga muchas distracciones nos podemos arreglar. En cuanto al espacio que ocupan en el ordenador, si no tenéis mucha memoria, podéis usar un programa que reduce el tamaño de las fotos, son muy fáciles de usar. Y tampoco hace falta saber usar programas de edición de fotografía complicados. Hoy os traigo unas reflexiones sobre la importancia de la fotografía en el mundo del bonsái



-Reflejar la evolución del árbol
Muy importante, resulta imprescindible tener fotos de cómo era el árbol cuando llegó a nuestras manos. Y luego repetirlas al menos una vez al año para ir viendo los cambios. Yo por ejemplo, hago siempre que les realizo un trabajo importante, y aunque no sea así, me gusta hacerles  una en cada estación meteorológica. Es increíble la cantidad de aficionados que no pueden mostrar la evolución de sus árboles por no tener ni una sola foto del proceso. Ahora mismo esta abierta la inscripción para varios eventos importantes, en ABE por ejemplo hay que mandar varias fotografías para apuntarse a Promesas del Bonsai, pues bien, hay interesados que dicen no tener fotos de como han ido trabajando sus árboles, lo mismo ocurre para los que quieren optar al premio mejor evolución, para poder optar a él se deben aportar 4 fotografías de la evolución del árbol y que este lleve al menos 4 años con el actual propietario. A mi me gusta hacer montajes con la imagen del árbol cuando llegó a casa y cómo está cuando han pasado unos años.



-Ayuda al diseño del bonsái
A veces necesitamos visualizar como puede quedar el árbol si estamos pensando hacerle un trabajo importante, en una fotografía podemos eliminar ramas, añadir verde, cambiar posición y todo esto sin dañar  al árbol.




-Educar nuestro ojo
No siempre es posible acudir a exposiciones importantes donde podamos observar y fotografiar, por supuesto, bonsáis de calidad, por eso creo que es fundamental ver libros con muchas fotografías, sobre todo de bonsáis ya acabados, libros de exposiciones importantes, Kokufus, por ejemplo, sin darnos cuenta poco a poco vamos adquiriendo ideas de diseño, vamos interiorizando estructuras y composiciones. No se trata de copiar esos ejemplares sino de aprender a distinguir lo que está bien.




-Preparar lo que vamos a exponer
Cuando estamos pensando en exponer uno de nuestros arboles, es muy recomendable hacer varias fotos jugando con las mesas, los arboles secundarios y los acentos que creemos que pueden quedar bien y que tenemos a nuestra disposición para ver luego tranquilamente en las fotos cual queda mejor. En este caso si recomiendo usar un fondo liso para que no distraiga.


Os recomiendo dedicar un poco de vuestro tiempo para hacer algunas fotos, seguro que al final os acostumbráis y las haréis prácticamente sin daos cuenta.


Un abrazo


Otros temas relacionados:
Fotografiar un bonsái
El primero del año

También te gustará

0 comentarios

Subscribe