Tantai 2015: Los bonsáis uno a uno (y III)

miércoles, diciembre 16, 2015

Y hoy ya por fin los últimos 10 bonsáis presentados. Algunos comentarios muy breves, llevábamos ya una hora y el cansancio empezaba a notarse, eso si cuando los dueños o algún asistente preguntaba algo se extendía en la explicación.

22.- Buxus sempervirens y chaenomeles maulei de Carlos Fernández de Betoño




"Éste se verá más bonito cuando  se vea algo más la estructura ahora mismo son masas de verde, no se trata de hacer una masa de verde y ya está, es un árbol la estructura se tiene que notar, es trabajo técnico. Los dos que están en la laja están como enfadados, cada uno en una esquina, al borde, podían  haber ido cada uno en una mesita, o la planta ser más pequeña. Primero se hace el esqueleto de la rama y cuando ya esté conseguido se empieza a pinzar, es ingrato porque pasan años pero merece la pena, la tendencia es empezar demasiado pronto a pinzar."






23.- Taxus Baccata de Everardo Garrido





" El ganador del público. Bonito árbol, tiene mucha historia, muy maduro. El tiesto le queda un poco pequeño, hay que pasar a una talla superior."






24.- Buxus sempervirens de David Quintana





"Este ya lo conocemos de la edición anterior, vuelvo a insistir, creo que hay que mejorar con las plantas de acento. La vista se va a la planta, el tiesto es redondo, alto, no le va. La planta debería aportar algo al árbol"






25.- Pseudocydonia sinensis de Alex Gómez




"En una mesa iría mejor, y quizás una maceta azul, le falla la maceta de la planta de acento, veo que estamos explotando todos las jitas para las plantas de acento, en Japón usan unas tablitas redondas, como posavasos con los bordes matados y quedan muy bien."






26.- Pinus sylvestris de David Quintana





"Falla la planta y se nota que el trabajo está muy fresco todavía"





27.- Juníperus phoenicea de Eusebio Gómez




Aquí hubo un despiste, se saltó un arbol y al volver al anterior, luego se saltó éste.





28.- Prunus mahaleb, thymus vulgaris, rhododendrum, rosmarinum palaui, cotoneaster, juniperus phoenicea de Carlos Fernández de Betoño





"Los árboles se van de tamaño, algunos son un poco grandes, si no tienes todos del tamaño apropiado te puedes plantear hacer una presentación de tres. Con la planta de acento y el árbol de fuera pasa lo mismo que antes, parece que están enfadados, cada uno con su mesa estarían mejor. La norma dice que arriba debe ir un pino o un junipero, pero en este caso el árbol más potente es el cotoneaster, así que arriba está bien, si pones arriba el junipero perdería potencia."










29.- Pinus uncinata de Emilio Pérez




"A este uncinata le falta tiempo, cultivarlo, que haga brotación trasera. En este caso la planta de acento está muy bien, se nota que lleva tiempo"





30.- Rhododendrum  indicum y ulmus parvifolia de Marcos López





"En este caso se nota que está todo muy cuidado, las macetas, las mesas, por poner una pega, el secundario es algo pequeño, quizás con una mesa algo más alta le da más importancia."







31.- Pinus Sylvestris de Javier Lumbreras




"Al igual que en casos anteriores, necesita ir haciéndose. El junípero con el pino no queda bien, mejor una planta de buen tamaño. Buscarle otra mesa, pero lo primero por lo menos en el árbol principal es que madure."




No sé si ha sido buena idea, con cada una de las entradas anteriores he recibido alguna queja, aunque creo que este tipo de entradas nos sirven para aprender, la próxima ocasión me pensaré si comparto este tipo de material.


Un abrazo, la próxima ya corresponde a una de las demos.


Otros temas relacionados:
Tantai 2015: Los bonsáis uno a uno (II)
Tantai 2015: Los bonsáis uno a uno (I)

También te gustará

11 comentarios

  1. Particularmente te agradezco que hayas compartido este material con todos, aunque se puede tildar como un tema sensible no deja de ser interesante. Supongo que habrá opiniones en contra y a favor en cuanto al fallo del jurado, pero por algo se llama "fallo". Cada aficionado tendría su propia opinión, lo importante realmente ya es ser seleccionado para participar en una muestra de este nivel. A veces mejorar la exposición de nuestro ejemplar supone un desembolso económico que no todo el mundo se puede permitir ( mesas adecuadas de calidad, macetas de autor antiguas, etc. ), por lo que cada propietario debe tomar las puntualizaciones en esta dirección con cierta relatividad. En demasiadas ocasiones conocemos nuestras debilidades, pero también nuestras limitaciones.

    Un abrazo Loli, un trabajo fantástico de documentación.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por estas 3 entradas. Y comparto lo dicho por nuestro Capitán. Las opiniones son opiniones y la gracia radica en eso, en que cada uno tiene la suya propia. No tienen porque ser similares entre todos pero es importante respetar y aprender de lo que cada uno aporta, ya sea positivo o negativo.

    En cuanto a tí, volver a darte las gracias por el tiempo que te has tomado en estas entradas y que nos has hecho que a los que no pudimos asistir, como es mi caso, hayamos podido disfrutar de esta muestra que viene pisando fuerte y que cada año se va consolidando más en el panorama nacional.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Personalmente considero interesante recibir opiniones sobre mis árboles. Muchas veces otros ven lo que tú no ves y en todo en esta vida va a haber alguien que sepa más de ese tema que uno mismo. Recibir opiniones como mínimo creo que obliga a pensar si son fundadas o por el contrario están totalmente vacías de contenido. Aplicar en tus árboles lo que los demás te dicen depende ya de muchas variables que van desde nuestras capacidades técnicas o incluso económicas hasta nuestra forma de ser.

    Así que agradezco que David se tomara el trabajo de dar en público su opinión de cada árbol y el que te has tomado tú en hacer llegar sus opiniones a los que no pudimos estar allí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Loli,

    Jamás opiné a pesar que siempre te leo. Quería darte las gracias. Tres post impresionantes, de los que más he disfrutado leyendo en los últimos tiempos. No desfallezcas porque tienes un gran blog.
    Un admirador anónimo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por publicar las valoraciones en estas tres entradas, todas las expos de nivel deberían de tener un profesional o varios que valorasen los arboles públicamente, es una de las actividades que encuentro mas interesantes y mas valoro en las exposiciones. Sigue publicando, piensa que siempre habrá gente a favor y en contra, a derecha o izquierda, con el ying o con el yang y todo forma parte del mismo conjunto.

    También soy de los que siempre te lee y casi nunca comenta nada. No decaigas.

    ResponderEliminar
  6. Con estas tres entradas nos has hecho partícipes de algo que si no vas no tienes opción de leer; la crítica de un Maestro a las presentaciones de una expo de Bonsai. Además has sido rigurosa en no mezclar tu opinión con la del Maestro. Por favor no dejes de hacerlo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    en relación con las críticas de los maestros también hay tomarlas con cierta cautela, y me explico. Recuerdo que la primera edición de la Tantai (con mucho menos nivel general que en esta tercera edición), David Benavente antes de empezar su crítica dijo más o menos, que él con un simple vistazo a un árbol ya se hacía una idea de cuál es el nivel que tiene su propietario, y que había árboles en los que se veía que el dueño sabía mucho de bonsai y por el contrario, había otros árboles en los que se veía que el dueño no tenía mucha experiencia en el mundo del bonsai. Por eso, dijo que no criticaba con la misma dureza los árboles de la gente que él intuía que sabía mucho, que los de la gente que llevaba pocos años con el bonsai con los cuales era mucho más benévolo.
    En la segunda Tantai estuve comiendo junto a otro maestro que participaba como miembro del jurado y uno de los participantes le preguntó cómo veía sus bonsai. El maestro le dijo que fuera a la crítica y el dueño le dijo que ese día no podía ir. Así estuvieron un rato de tira y afloja, y se veía que el maestro no quería decir nada de su bonsai, pero ante la insistencia del propietario, al final le vino a decir de manera más o menos suave que su bonsai no tenía nivel para ser expuesto en la Tantai. Al día siguiente fue la crítica pública del maestro a la que yo fue, y en ella, por supuesto no se atrevió a decir en público lo que le dijo al propietario, limitándose a señalar que si la maceta se podía mejorar, que si la mesa es demasiado baja, etc.
    Por eso digo que las críticas de los maestros hay que saber entenderlas sabiendo su punto de vista. No por recibir menos críticas significa que el árbol es mejor o al contrario. A veces los árboles más criticados son los que han llamado más la atención del maestro por ser los de más calidad.
    Un abrazo Loli, y a ver si más gente se anima con el shohin como yo.

    PD. por si hay algún malpensado que conste que yo no he sido de los que se han quejado a Loli por publicar las críticas de sus árboles, je, je, je.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos, la idea de poner transcritas las opiniones de alguien que sabe me sigue pareciendo buena, creo que de esas cosas se aprende, yo no hubiera puesto criticas de mi cosecha porque no me encuentro capacitada para ello, aunque evidentemente tenía mis árboles favoritos, hubiera sido más fácil y me hubiera llevado menos trabajo, poner directamente en una entrada las fotos de los árboles, un comentario ligero y listo. En estos años de escucharlas me he dado cuenta de cosas como las que dice Carlos, una cosa es estar mano a mano con el maestro en conversación privada y otra escuchar las criticas delante del público, en este caso la mayoría de las veces se suavizan muchísimo. Recuerdo haberme ido de una de estas sesiones porque el maestro no paraba de decir "este árbol me gusta, tiene mucho futuro" y eso no sirve de mucho al que quiere aprender. Recuerdo que en la primera edición de la Tantai, alguno de los presentes con arboles expuestos le pidieron que "hiciera sangre", él iba preguntando a cada propietario presente si quería la critica real o versión suave, hubo de todo, críticas duras y criticas suavizadas, en aquella ocasión no la grabé pero me gustó. En esta ocasión ya empezó diciendo que con los años se había vuelto más suave, menos duro opinando, y en esa linea fueron sus críticas. Creo que cuando alguien expone tiene que asumir también el hecho de que su árbol no gustará a todos, y que todos no valorarán su trabajo igual que él.

    Por supuesto, que no ha sido Carlos el que se ha quejado, él estuvo allí, sabe que lo que he puesto es lo que dijo el maestro y que no hay nada de mi cosecha propia. No le deis más vueltas. Todo tiene su parte buena, algún seguidor anónimo se se ha animado a comentar y eso ya es positivo y me produce satisfacción.

    Espero que las entradas con las demos os gusten también.
    Un abrazo a todos y gracias por seguir ahí.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos los tres post con la valoración de David. Mi opinión es que las críticas si son constructivas siempre son buenas, te abren un sinfín de varibles que te pueden hacer crecer.
    A ti Loli, muchas gracias por compartir con los que no pudimos ir.

    ResponderEliminar

Subscribe