De nuevo Marco

domingo, febrero 17, 2013

Ayer sábado despúes del paréntesis del viernes, tenía una cita, con motivo de la III Fiesta de Bonsái celebrada por Bonsái Center Sopelana, este año como maestro invitado contábamos con Marco Invernizzi,  la idea fue hacer una jornada didáctica, con trabajos sobre varios árboles, tanto cáducos como coníferas, Marco eligió los árboles y se dispuso a repasar todo lo que hay que saber sobre poda, diseño, cuidados... resultó ser una Master Class.

Hice fotos, muchas, pero os aviso, no están como a mi me gustaría, se nos pidió que pixelaramos las caras de los asistentes y para poder hacerlo algunas fotos no han quedado como deberían, lo siento porque ya sabéis que me gusta mostraros estas cosas, pero esta vez no estoy muy convencida del resultado.

Decidió empezar por los caducos. Eligió un crataegus cuneata, con un tronco muy recto en uno de sus tramos y nos explicó como podar para que se compensase la parte superior con la inferior y  crear ramificación secundaria y terciaria.






 Siguió con un carpe


Las fotos de éste las he montado para no extenderme demasiado.

video

Otro carpe, más pequeño que el anterior







 Turno de un acer


Otro montajito, para  que veais la poda que le hizo a este, dejó todavía alguna rama mal colocada a falta de ponerle algún tensor.

video


 Mientras el podaba y explicaba también hubo tiempo para hacerle preguntas y resolver dudas.

Después del descanso de media mañana y antes de irnos a comer, se puso con un pino blanco.


 Aquí podeis seguir el proceso de poda y alambrado.

video

 Para repasar la forma correcta de alambrar, utilizó a mi amigo Juan Carlos como ayudante.




 Nos fuimos a comer. Al volver se puso con una sabina que tenía una madera natural preciosa.



Habló de como conservar la madera muerta, saber diferenciar la madera muerta de la vena viva...

video


Le quedaba poco tiempo pero decidió seguir con un junipero chinensis itogawa que habia trabajado Taiga Urushibata en la edición anterior de la fiesta y que después de año y medio estaba un poco descuidado.





Me encantó verle trabajar algo tan pequeño y alambrar hasta el último detalle.

Como os he dicho, la jornada se convirtió al menos para mi en una Master Class, me sirvió para recordar muchas cosas, aclarar otras y aprender muchísimo. Después de estos dos días me he convertido en una incondicional de Marco y espero volver a coincidir con él en otras ocasiones.


Un abrazo para todos, espero no haber resultado pesada.

También te gustará

6 comentarios

  1. Es para sentir envidia, Dar clases con un maestro de este nivel no es algo que está al alcance de cualquiera. Me imagino que lo habrás pasado de muerte.


    Un saludo.

    Gumer

    ResponderEliminar
  2. Menuda suerte poder darse un empacho así de bonsái... Muchas gracias por el reportaje fotográfico y enhorabuena por poder disfrutar así de esta afición.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, como siempre, lo que nos muestras.

    No alcanzo a comprender lo del pixelado de las caras, es nuevo para mi.

    Un abrazo, Loli.

    ResponderEliminar
  4. Menudo recorrido disteis. Ahora a descansar unos dias para que lo aprendido se decante y poder ponerlo en práctica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una auténtica masterclass, como bien dices. Unos árboles magníficos. Qué envidia. Coincido con Yoyo, también es nuevo para mí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Un día muy bien aprovechado, en el que se han repasado un montón de conceptos que muchas veces, aunque ya se dan por sabidos, no es malo recordar. Marco es un fiera, de lo mejor que te puedes encontrar ahora mismo en el panorama europeo, no me extraña que lo hayáis disfrutado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Subscribe