Fagus sylvatica: brotación, pinzado y ligero alambrado

miércoles, mayo 15, 2013

Como ya sabéis por entradas anteriores mi haya ha brotado a finales de abril, pero estos días ya estaba muy desmelenada.


bonsai haya


bonsai haya

Según van abriendo los brotes los voy pinzando.

En este estado todavía no.


Espero a que abran las hojitas.



Cojo dos o tres hojitas del final de cada brote  y pinzo con los dedos.




Asi voy haciendo todos los brotes según se van desarrollando.



Las hojas no han salido muy grandes, y Juan Carlos, que vino el domingo de nuevo a casa porque había oído que me iba a poner con el haya, se sorprendió por la textura y por el tamaño, no sé si tendrá algo que ver pero siempre le quito en diciembre las hojas marrones, y pasa todo el invierno desnuda, quizás las yemas así no están tan protegidas y brotan más pequeñas. En esta foto parecen más grandes de lo que son, la mas grande no llega a los 4 cms.





Aprovechando que la había metido para las fotos, empecé a pensar en colocar las ramas.






Y decidi dejar eso para el domingo que tenía el día libre.

Como los tensores habían funcionado en la pyracantha decidí usar tensores y algún alambrito. Juan Carlos esta vez se limitó a mirar y a comentar.





Hay una rama que quería bajar pero no la he tocado porque no la he visto muy fuerte.

Un abrazo

Otros temas relacionados:
Dos años en un haya
Fiel a su cita

También te gustará

16 comentarios

  1. Hola Loli,
    Me gusta mucho este árbol tuyo! En las fotos se puede apreciar la textura que comentas.El verde es espectacular, brillante!
    La clase de pinzado con las imágenes detalladas es genial! Eso nos permite a los que no sabemos mucho aprender, gracias!
    Que diferencia hay entre modelar con alambre o con tensores? Es porque los tensores son menos agresivos para el àrbol?
    Un saludo!

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que quieres es modelar una rama los alambres son lo adecuado, pero si solo quieres moverla de sitio sin cambiarla de forma se usan tensores, es menos agresivo que poner un alambre, lo que ocurre es que a veces con el alambre consigues las dos cosas, modelar la rama y ponerla donde quieres, en esta ocasión no quería poner demasiado alambre porque las ramas engordaran rápido en esta época y tendré que quitarlo rápidamente sino quiero marcas.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Pues parece que va muy bien el haya!!! Bonita brotación y las hojas bastante pequeñas. Poco a poco irán reduciendo más. En las mías uso otro sistema no dejando alargar las yemas y retirando las grandes en otoño y voy consiguiendo bastante brotación trasera, aunque no están ni de lejos tan avanzadas como esta.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo luego en agosto le realizo una poda bastante fuerte, ya os lo mostraré, y todavía cuando vayan madurando esas ramitas podo otro entrenudo más.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. La verdad es que se la ve muy bien, con una brotación fantástica y un verde muy bonito.
    Felicidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que esta vez la brotación me ha gustado mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un paso mas en la formación de este haya está dado, ahora seguir estableciendo las lineas maestras de un futuro arbolito.
    Gracias por los detalles y explicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco, la verdad es que no voy deprisa, al tener la mayoría en proceso de formacion, dejo tiempo entre cada cosa que les hago.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Muchas gracias por el detalle de las fotos de cuando pinzar el haya bonsai. Éste año le dejé a la mía las hojas marrones y tengo sabanas; el año q viene probaré quitárselas como comentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te iré diciendo, en verano hay que podarlas. Finales de agosto primeros de septiembre.

      Eliminar
  6. Por lo que parece la técnica te funciona y el haya con muy buen cultivo. Los resultados no tardarán en llegar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bonita, en casa también han notado que la brotación de este año es mas bonita que la de años anteriores.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Muy bonita el Hayita, Loli.-

    Me gusta sobre todo la calidad de la fotografía. Se aprecian hasta los pelines del vorde de las hojas, además de un colorido precioso.

    Un abrazo. Aún no sé nada de las fechas del Niemeyer. Estaban en reuniones con la directiva para encajar en el calendario. Tal vez mañana sepa algo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, da gusto leer que lo que pongo os gusta, lo de las fotos es mérito de la cámara y del haya que realmente tiene una brotación preciosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Loli hace tiempo que te siguo y me gustaría preguntarte, cual es la mejor época para transplantarla y si es mejor una maceta profunda ya que la que tengo es de 2cm de profundidad y ya me parece poco.
    Gracias y felicidades por tu blog saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esta zona brotan a finales de abril, hasta ahora yo la trasplantaba a finales de marzo o la primera semana de abril, pero como es caduca he decidido trasplantarla la próxima vez en otoño, los caducos les va muy bien el trasplante en esa época, aquí no empieza a hacer frío hasta mediados de diciembre y si haces el trasplante últimos de octubre, primeros de noviembre, ya estará totalmente recuperada. En lo relativo a la maceta, la mía está en una de 3,5 cms de profundidad, depende del estilo y de lo avanzada que esté en su diseño. Si tienes alguna duda más no dudes en preguntarme.
      Un saludo y gracias por tus palabras

      Eliminar

Subscribe