Las catorce reglas que nos dió Marco

miércoles, octubre 09, 2013

Como conté en la entrada anterior, cuando terminamos de hacerle preguntas, Marco nos pidió a nosotros que expresáramos en una frase cada uno algo de lo que habíamos aprendido durante toda la jornada, hubo cosas que nos repitió tantas veces que es difícil que se nos olviden. Se sentó en mi lugar y a mi me tocó escribir. Algunas son muy evidentes pero hay que tener en cuenta que entre los presentes había aficionados que acaban de empezar.




1.-Encontrar el nebari y dejarlo expuesto.
En cuanto cogió el primer árbol se percató de algo que luego fue una constante a lo largo de la jornada, todos nuestros árboles y prebonsáis tenían el nebari enterrado, nos explicó que es necesario que esté expuesto y libre de musgo, que si lo enterramos las raíces no salen hacia abajo sino hacia arriba.



2.-Bajar ramas utilizando tensores.
Es conveniente usar tensores para bajar las ramas, si es un prebonsái porque así no estorbamos con el alambre el engorde de la rama, ya modelaremos la rama más adelante, si es un bonsái porque ya están modeladas y con un tensor basta para colocarlas. Por eso es conveniente tener los arboles en macetas de plástico, así podemos enganchar fácilmente los tensores al borde de la maceta.



3.-Equilibrar la fuerza manteniendo el ápice podado.
Salvo en las azaleas, en el resto de los árboles la fuerza se dirige al ápice, tenemos que controlar esta zona del árbol a base de poda para equilibrar la fuerza. Ayudaremos a que crezca el resto del árbol.



4.-Abonar mucho con abono orgánico y solido.
Tenemos que abonar mucho sin escatimar la dosis, mejor usar abono orgánico sólido porque en nuestra zona con lo que llueve el líquido se va enseguida. Dejaremos las bolas un mes y luego las retiraremos pero podemos aprovecharlas y ponerlas a las plantas de jardín. No hay peligro  de pasarnos porque es "como la comida preparada en la mesa, como lo que quiero" igual ocurre con el árbol, el abono está ahí y las raíces cogen lo que necesitan.




5.-Yamadori, Jin, Shari
Para una de nuestras socias era su primera reunión, no había oído nunca los términos que habitualmente usamos, salió con ellos bien aprendidos.




6.-Disimular ramas con defectos, disimular antes que podar.
A  veces nos apresuramos a podar una rama que no nos gusta, mejor es intentar disimular esos defectos antes que cortarla, para eso siempre hay tiempo. Tenemos que aprovechar bien el material.



7.-Pasito a pasito se consigue brotación trasera.
A base de buenos cuidados se conseguirá brotación trasera y podremos ir acortando y compactando ramas. Es importante que las ramas bajas reciban buena cantidad de luz.


8.-Vigilar el alambre al menos dos veces al mes.
Tener cuidado con el alambre aunque con el tiempo se quiten las marcas, se necesita mucho tiempo, es mejor vigilarlo semanalmente y retirarlo si empieza a clavarse. En época de crecimiento revisarlo dos veces al mes.




9.-Elegir el frente con menos defectos.
A veces nos gusta un frente pero tiene los defectos muy visibles, siempre hay que elegir el frente con menos defectos, a veces tendremos que elegirlo por eliminación.



10.-Expresar la edad del árbol bajando las ramas.
Bajar las ramas con tensores, las ramas hacía arriba indican un árbol joven, hacia abajo indican un ejemplar de más edad. Sin olvidar que aunque bajemos las ramas las puntas tienen que mirar hacia arriba.


11.-Eliminar aguja del año anterior.
Tener cuidado al quitar la aguja vieja, si lo hacemos mal podemos dejar desprotegidas durante todo el invierno las yemas. Es mejor hacerlo al final del invierno. Con los primeros días de sol las yemas recibirán calor y la energía del árbol se concentrará en esas yemas jóvenes.



12.-No tener prisa en reducir el cepellón radical.
Es mejor ir poco a poco reduciendo el cepellón radical que hacerlo todo de una vez. Nos apresuramos en pasar los árboles a macetas muy pequeñas y eliminando demasiado pronto el cepellón radical entorpecemos la evolución del árbol, tenerlos, cuanto más tiempo mejor en macetas de entrenamiento.



13.-Usar el soplete para secar la madera.
Nos explicó como cuidar la base de los árboles para evitar que se pudran con el exceso de humedad, primero limpiar con agua y un cepillo suave todos los restos de musgo, limpiar la zona con vinagre y luego dar pasadas rápidas con el soplete para terminar refrescando la zona con agua. No hacer esto nunca antes de una exposición, hacerlo mucho antes



14.-Reciclaje micorrizas y renovación de capa.
Las micorrizas las podemos reciclar y volver a usarlas al trasplantar un árbol. Cuando no tenemos pensado trasplantar, es conveniente renovar la capa superior del sustrato donde se acumulan la mayor cantidad de sales. Con retirar 2 o 3 cms puede ser suficiente.


Hablamos de muchas más cosas pero estas son las que acabaron anotadas en la pizarra.
Para terminar por hoy, una foto de la mayoría de los asistentes, faltan 3 que ya se habían ido.



Un abrazo

Otros temas relacionados:


También te gustará

14 comentarios

  1. Pues con estos conceptos que vosotros mismos habéis anotado, has conseguidocrear un buen resumen de lo que ha sido el taller con Marco. Esta bien refrecar conocimientos y, a los más novatos, introducirlos en las terminologías propias de la afición. Veo que teneis un grupito en el que impera el lado femenino, cosa muy rara en esto del bonsái. Felicidades.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos toda la jornada grabada para no olvidarla tan facilmente. En cuanto al numero de mujeres estamos 14 por 15 hombres, no está mal, no?
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Son un buen puñado de conceptos muy claros los que sacasteis en limpio.
    felicidades por ese grupo con tan buena pinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pinta y buen rollo, si hasta en verano que damos vacaciones hemos estado quedando algunos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Mayoría de féminas.... tal vez sea algo más que una anécdota. Siempre seréis bien venidas. El taller sin duda fue muy didáctico y provechoso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si es más que una anécdota de 29 socios 14 son mujeres, si te fijas asistieron mas socias que socios, rizando el rizo en la junta de 6 miembros integrantes, 4 son mujeres, incluida la presidenta que te puedes imaginar quien es.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Loli, descubrí hace un par de semanas tu blog y estoy enganchadísima. Me encanta!!! gracias por compartir tus experiencias con nosotros. Aquí seguiré detrás de la pantalla leyéndote siempre que pueda!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me halagan tus palabras, espero tenerte por aquí a menudo.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Pero que guap@s hemos salido en la foto, felices de un taller tan ameno...claros pero que muy claros los conceptos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara tu estreno en la asociación, no todos los aficionados empiezan asi de fuerte.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola loli ¿conoces el premio One lovely blog award?, pues como me gusta tu blog y creo que haces un buen trabajo con el, te lo concedo. Pasa por mi blog para recogerlo
    http://basajaum.blogspot.com.es/2013/10/liebster-blog-award.html.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buena entrada Loli, me ha gustado mucho el resumen de los puntos más importantes de la masterclass de Marco. Que importante es aprender siempre de la mano de buenos maestros para no perder el tiempo e ir cogiendo los buenos hábitos de cultivo y formación.

    Un saludo y gracias por compartirlo con nosotros.

    Gumer

    ResponderEliminar
  8. Las macetas de plástico no me parecen buena opción. La diferencia de cultivo con respeto a la cerámica es notoria. Las de entrenamiento de cerámica pueden taladrarse en el borde y obtener puntos de anclaje.

    Entré por casualidad, no conocía tu blog. Me ha gustado mucho, ha sido un soplo de aire fresco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. en cuanto al tema de las macetas, te diré que yo los paso a maceta de cerámica despues de dos o tres años en maceta de plastico y de momento no me va mal.
      Un saludo

      Eliminar

Subscribe