La calidad del agua con la que regamos

lunes, enero 23, 2017

Sabéis que ya hace tiempo me preocupa la calidad del agua que tengo en casa.




A finales de diciembre llegó Bonsái Pasión con un número dedicado exclusivamente al riego. Su lectura me llevó a curiosear el precio de un medidor de la conductividad, como vi que no era caro lo compré. Además tiene dos funciones, mide la electroconductividad y la dureza del agua.



Estaba decidida a saber si el agua que llega al grifo de casa es adecuada para el riego o no.

Fotografía encontrada en internet

Mi curiosidad innata por saber más me llevó a informarme sobre la calidad del agua y sus parámetros, he encontrado textos muy técnicos y otros muy "ligeros", yo he preparado un resumen que creo que es bastante fácil de entender y al final os recomiendo lecturas más completas.

De entre todos los parámetros que se pueden analizar he optado por los tres que podía medir en casa sin recurrir a laboratorios ni a medios muy sofisticados.

Electroconductividad del agua EC

Es la medida de la capacidad conductora de un liquido, se debe a la presencia de iones (partículas con carga positiva o negativa) disueltos en el agua. El valor de EC nos da una idea de la pureza del agua, cuantas más sales haya disueltas más alto será el valor. Se mide en microsiemens por cm, µs/cm o simplemente µs.







Tenemos que tener en cuenta que al añadirle abonos y otros nutrientes alteramos la electroconductividad, y no todos los árboles atienen la misma tolerancia.


Dureza 


Es importante conocer la dureza del agua que nos llega al grifo.

La dureza se debe a la presencia excesiva de sales de calcio y magnesio y se manifiesta en la aparición en nuestras macetas de costras o incrustaciones blanquecinas.Se mide en ppm (partes por millón) de CaCO3 .



pH

Es el valor que nos indica el nivel de acidez y basicidad del agua de riego. Se consideran valores buenos los comprendidos entre 6 y 6,5. Si el valor se aleja mucho de 7 tanto por arriba como por abajo habrá que ir con cuidado. Os dejo dos tablas, la primera elaborada por  en base a mis lecturas de estos días y otra que he encontrado en internet y que me ha parecido muy clarificadora.





tabla encontrada en internet
Como una imagen vale más que mil palabras, he aquí los resultados de mis pruebas: 





De lo que he deducido que dispongo de agua de buena calidad (EC= 351), ligeramente dura ( 175 ppm) y algo básica (pH entre 7,5-8) pero que en principio la puedo usar sin problemas para regar mis bonsáis y plantas de acento.

Si queréis leer más sobre el tema os recomiendo que os hagáis con el número dedicado al riego de Bonsai Pasión





 y que leais este artículo de la web de Bonsái Menorca


Una última observación, además de la calidad del agua es importante regar bien, disfrutad de ese momento, a mi me encanta, de paso aprovecho para ir revisando cada árbol y planta.

Un abrazo

Otros temas relacionados:
Conceptos básicos sobre el riego
Riego automático y bonsái


También te gustará

18 comentarios

  1. Muy buen artículo como todos los que haces. Un saludo, Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo articulo Loli, me gusto mucho.
    Muy importante prestarle atención a la calidad del agua con la que regamos nuestros bonsai.
    Gracias, un abrazo.
    Pedro

    ResponderEliminar
  3. Los de Madrid en eso tenemos por regla general mucha suerte, el agua es, de momento, de buena calidad.
    Muy interesante el artículo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí va por zonas, a 20 kms el agua es estupenda.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Gracias por estas entradas referentes al agua, sabes que las sigo con mucha atención. Al final habrá que hacerse con algún medidor de esos. Un abrazo .

    ResponderEliminar
  5. Interesante artículo Loli. Aunque si querría puntualizar que tu agua sin ser mala si es mejorable. A los arces por ejemplo les vendría mejor agua de mejor calidad, 350 microsiemens no es el agua ideal para plantas delicadas como arces y azaleas. Otro parámetro importante es la cal que si es alta a esas plantas delicadas les viene muy mal y si se hacen riegos por aspersión las manchas blancas se empiezan a ver cuando llevas un tiempo regando. Otro factor importante es el cloro que como es evidente no les gusta nada a ninguna planta. Como experiencia personal te puedo decir que yo regaba con agua de conductividad parecida a la tuya, hace poco he instalado un equipo de ósmosis y el cambio ha sido evidente, los árboles me lo han agradecido mucho y las macetas también. Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que se puede mejorar, pero en casa no puedo poner un equipo de osmosis, eso no es discutible.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Muy buen articulo. Yo para no tener problemas siempre riego con agua de lluvia o osmosis, asi me aseguro la calidad del agua. Un aparato de osmosis inversa para acuario los puedes tener desde 50 euros. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo opciones de recoger agua de lluvia y la osmosis tampoco es una opcion, quizás si tuviera un jardin, pero en mi situación actual no es posible.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Kimsan, el precio del equipo está muy bien, pero cuanto agua de deshecho se tira, para tener litros de agua buena para regar? Gracias , y disculpa Loli por utilizar esta entrada para estas dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto depende de la calidad de tu agua i la presion a que te llegue. Yo tengo un agua muy mala y poca presion y deshecho un 50 % aprox. La utilizo para otras cosas ( agua sanitaria, riego de jardin, etc ). Aqui no se tira nada.

      Eliminar
    2. Tranquilo Elías no pasa nada, para eso está la entrada, como ya le he dicho a KImsan, si tuviera un jardin quizás me planteara la osmosis y aprovecharía el agua que se desperdicia con la osmosis pero con una terraza no muy grande ni me lo planteo.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola, he analizado mi agua y da 120 ppm de CaCo3. Creo que su conversión a microsiemens es de 187. Como ves el agua? Crecerán bien mis bonsais? Hasta ahora usaba el agua recogida de la secadora pero no me da para tanto y menos ahora que empiezan a subir las temperaturas

    ResponderEliminar

Subscribe