Sustratos para bonsái

viernes, enero 27, 2017

Atendiendo a algunos de mis seguidores que me han hecho  llegar al mail sus dudas sobre los sustratos para bonsái he preparado esta entrada hablando del tema  de forma breve y sencilla. Os cuento que sustratos uso y las mezclas que hago con ellos.



Akadama

Es una arcilla de origen japonés que podemos encontrar  a la venta en diferentes granulometrías. Aguanta sin deshacerse hasta 5 años. Trae bastante polvo por lo que conviene tamizarla. Drena muy bien. Tiene pH neutro, 6,5 - 7. Una de sus ventajas es que se nota cuando hay que regar porque cambia el color. Es el sustrato más utilizado. Absorbe el agua y los nutrientes y los tiene disponibles para el árbol.



Volcánica

Rojiza, de pH neutro entre 7 - 7,5, no absorbe el agua. Resiste muchos años el paso del tiempo sin degradarse.

Fotografía encontrada en internet.

Kiryuzuna o Kiryu

De origen japonés, su ph también es neutro. Tiene un drenaje excelente. Contiene hierro. Es muy adecuada para coníferas porque favorece la aparición de micorrizas. También le cuesta degradarse. Color amarillento.

Fotografía de Irún Bonsái


Kanuma

Es de origen volcánico, pesa muy poco y su pH es ácido, 5 - 5,5. Está indicada especialmente en azaleas, camelias y gardenias.



Pomice

Es el sustrato de más reciente incorporación al mundo del bonsái, pesa poco, absorbe mucha agua. Se puede reutilizar si lo lavamos y lo secamos. De color gris, se encuentra de diferentes granulometrías. Su precio asequible ha hecho que su uso se extienda rápidamente. En algún sitio he leído que es estable térmicamente pero no lo he comprobado.



Existen otros sustratos, turba, arena de río, fibra de coco, pero son menos usados, si tenéis curiosidad podéis buscar en internet sobre ellos, seguro que encontráis muchas referencias. Yo uso alguno de ellos como extra.


Cómo los uso

Para plantones y proyectos uso pomice, me gusta, no tengo que estar tan pendiente del riego y  he observado que las raíces se desarrollan estupendamente. Antes de la pomice usaba para estos proyectos arena de sílice y la verdad es que también me gustaba.

Para la mayoría de mis árboles uso  pomice con akadama a partes iguales poniendo siempre en la base una capa de volcánica de grano muy grueso, los habituales ya sabéis que me gusta añadir un puñado de carbón, tiene propiedades fúngicas, y en algunas ocasiones otro de fibra de coco, que retiene mucha agua, desde que lo hago no he tenido que regar en verano dos veces salvo algún día de calor extremo.

En el caso de los arces mezclo pomice con akadama y kanuma (4-4-2) y me funciona muy bien

Para las coníferas uso kiryu con pomice, pero en esta ocasión 4 partes de kiryu por una de pomice, y la capa inferior de volcánica para que el drenaje sea bueno.

La kanuma es la única que uso sola para las azaleas. En el caso de los chaenomeles la mezclo con un poco de akadama.

Me gusta tener siempre una cantidad de cada sustrato tamizado, y un cubo con la mezcla más usada ya preparada.

Espero que os haya resuelto las dudas.

Buen fin de semana, yo sigo pachucha, he recaído así que de nuevo he cancelado planes. Como véis no he podido ni hacer fotos nuevas, he cogido algunas de internet y otras son de las que tengo en mi archivo.

Un abrazo


Otros temas relacionados:
Bonsái para suelos ácidos
Mi sustrato ideal





           

También te gustará

6 comentarios

  1. A recuperarse Loli, ánimo. En las coníferas ,no metes nada de akadama?Como elemento principal solo kyriu?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es kiryu, pomice y la base de volcanica mas que nada porque es el grano mas grande que tengo y drena de maravilla.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Mejorando lentamente, que aburrimiento.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Una entrada muy interesante y muy completa, Loli. Como nos tienes ya acostumbrados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ishi, siempre pienso en lo que os gustaría leer, aunque a veces me quedo sin ideas.
      Un abrazo

      Eliminar

Subscribe