Entrevista: Antonio Romero, mesas para nuestros bonsáis.

viernes, mayo 31, 2013


Tenía que elegir una mesa para uno de mis bonsáis, mientras curioseaba por internet me fueron surgiendo preguntas sobre este mundo de las mesas para bonsái, cuando me puse en  contacto con Antonio Romero para  encargarle  una mesa, le propuse contestarme unas preguntas a modo de entrevista para resolver todas mis dudas, le pareció una buena idea y de esa curiosidad mía y su amabilidad y paciencia ha surgido esta entrada.


- Cómo surge la idea  y cuando empiezas a hacer mesas para bonsáis?

La idea surge en el año 2002 con el encargo de un amigo de la asociación, fue la primera mesa que hice y le puse el nombre de Sanmoku, me acordaré siempre. Hace poco la vi en una exposición y me emocionó bastante verla pues fue el inicio de mis mesas para bonsái.

Mesa Sanmoku

- Qué maderas eliges  para hacerlas?, Qué ventajas tienen frente a otras maderas?

Las maderas elegidas para hacerlas son el cerezo, el fresno, el haya, son maderas nobles y finas para trabajar, sus ventajas son que perduran con el tiempo, no se deterioran, son de buena calidad y cogen muy bien los tintes.

Mesa Agora

- Cuántas horas le dedicas a cada mesa aproximadamente?

Depende mucho de la mesa pero la verdad es que a veces no miro las horas si no que quede bien cuidando los detalles de cada una, es mi filosofía no me quedo bien si algo no ha quedado como yo quiero.
Para pulimentarlas he buscado a un buen amigo que las acaba como a  mí me gusta dándoles un toque muy profesional, él también invierte algunas horas en pulimentarlas pues lleva varios procesos pintado, lijado  y acabado.

Mesa Ola

-Qué consejos darías a los aficionados que están dudando entre una mesa y otra, como elegir las medidas, la altura más conveniente, con adornos o sin ellos, que tono es el más adecuado? Qué pautas nos aconsejas seguir para elegir una mesa adecuada?

Los consejos que yo doy para elegir una mesa los explico en mi blog, para que tipo de árbol son adecuadas y el estilo de árbol que mejor le va a cada una.
Un ejemplo la mesa sanmoku es adecuada para caducifolios y árboles de flor, de estructura y ramificación delicada por el efecto suave que le da los adornos de la mesa.
La medida de la mesa va en función de la maceta, que siempre se deja enmarcada con holgura en la tapa de la mesa que lleva unas hendiduras de enmarque.

Mesa Ondas

Por ejemplo una maceta de 300 x 190 la mesa seria de 400 x 270. La altura depende del árbol a exponer, si el árbol es alto se expone en una mesa plana, y si el árbol es de poca altura en una mesa alta para poderlo apreciarlo mejor a no ser que sea de acompañamiento que se pondría en una mesa más bajita.

Mesa Cascada

El tono de la mesa depende del color de la maceta, yo en macetas de gres rojizo y macetas de tonos azules y verdosos aconsejo el color wengue, el tono más oscuro y en macetas de gres oscuro y colores cremas, amarillos aconsejo el color caoba el tono más rojizo, pero esto es bastante personal.

Mesa Zen

- Crees que hay modas en este mundo de las mesas?

Yo creo que en las mesa de bonsái no hay modas pues hay que seguir la esencia que hace años siguieron los japoneses y chinos. La mesa es un objeto que nunca tiene que destacar por encima del árbol por eso siempre se busca la sencillez en la mesa que son lo que las hace bonitas es mi opinión pero esto también es muy personal

Mesa Tenhai


- Cuando el aficionado compra una mesa  qué es más común según tu experiencia, busca una mesa que le sirva para varios árboles, o elige la mesa pensando en un bonsái concreto?

Lo ideal sería tener una mesa para cada bonsái,  pero en los tiempos que corren se podría ver si tenemos bonsáis de medidas similares y estudiar una mesa para acoplarle distintos arboles buscando siempre una armonía entre la mesa y los árboles.

Mesa Maki

- Por último, los aficionados cuando quieren una mesa se dirigen a ti con una idea fija o se dejan asesorar?

La mayoría de las veces la gente te la pide con una idea ya hecha, incluso me envían dibujos y fotos de como la quieren. Otras veces te piden consejo sobre la medida de la mesa y sobre qué modelo iría mejor, color, altura.

Mesa Tsuki

Os recomiendo que si andáis buscando una mesa os deis una vuelta por su blog El taller del bonsái. Y ante la menor duda no dudéis en poneros en contacto con él, os ayudará a elegir la más adecuada. Conmigo ha sido amabilisimo y eso que le he vuelto un pelín loco con la entrevista.

Mi mesa está ya, pero todavía no os la voy a enseñar, lo dejo para  otro día. Es uno de los modelos anteriores pero con unas medidas y alturas concretas.

Por otra parte Antonio no solo hace mesas, es aficionado al bonsái desde hace unos 25 años os pongo unas fotos que amablemente ha accedido a compartir conmigo.







Por ese motivo, también le he propuesto contestar a las preguntas rápidas


·        Contesta rápidamente con un sola palabra

Un bonsái: Acer Palmatum

Un maestro: Shinji Suzuki

Un libro: Bonsái escultura y naturaleza

Una herramienta: Tijeras de podar


Una técnica: Alambrado



Gracias a Antonio por su tiempo y un abrazo para todos.
Feliz fin de semana

Otro temas relacionados:






También te gustará

6 comentarios

  1. Conocía a Antonio en Alcobendas, el año paado. De hecho le compre una mesa que hacía tiempo andaba buscando. Quiso la casualidad de que se hospedara en el mismo hotel que yo, que había traído una muestra de sus mesas, que se las estaba enseñando al amigo de un amigo y, finalmente, que me invitaran a curiosear. Desde luego ¡los caminos del bonsái son inescrutables!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el contenido de la entrevista y cómo la has planteado...... ya quisiera la Milá, con un valor añadido a tu favor, que es la humildad.
    Las mesas me parecen de una gran calidad. Felicidades a Antonio.

    Un abrazo y gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Esto es periodismo puro y duro!!! Estos blogs van adquiriendo solera con entradas como esta. Felicidades

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico trabajo Loli. Que más se puede decir a lo que los compañeros ya han dicho....chapo...

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista muy buena, muy profesional. El trabajo de Antonio, una auténtica maravilla, lleno de sensibilidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros ánimos, la verdad es que es muy fácil con personas que colaboran tanto.

    ResponderEliminar

Subscribe