Entrevista: Beti Andrés, bonsái y mucho más

viernes, mayo 03, 2013



En otoño de 2008, por fin pude apuntarme a clases de bonsái, hasta entonces había sido autodidacta y la verdad bastante chapucera y miedosa a la hora de podar y alambrar,  ahora que me he planteado empezar una sección nueva en el blog, he querido inaugurarla con una entrevista a mi profesora y amiga, Beti Andrés, gerente de Bonsái Center Sopelana, me encantaría que todos pudierais conocerla y le he propuesto una serie de preguntas.

Bonsai Center Sopelana

     ·       Hagamos un poco de historia, eres bióloga cómo empiezas a interesarte en el bonsái?

Durante la crisis de 1982, yo acababa de terminar la universidad y no había trabajo de nada y menos para una bióloga.  Alguien me había regalado un bonsái y hacia  mis pinitos en el alfeizar de una ventana cuidando  algunos perejiles que había recogido aquí y allá

     ·        Con qué maestros aprendiste, qué destacarías de ellos?

He tenido la suerte de conocer y observar a varios de los buenos. Estudié y estudio y asistí y asisto a talleres y demos de grandes maestros. Sería difícil enumerar a todos ellos. Cada uno aporta al bonsái su personalidad y sello.  Además de la técnica que todos estos grandes profesionales  enseñan mi mejor escuela ha sido el cuidado diario de más de 300 bonsáis durante 20 años a razón de 8 horas diarias que es lo que dura mi jornada laboral de cada día. 
Destacar algo de cada maestro resulta difícil. El maestro es importante pero lo es más el árbol que tenga delante. Así que según a lo que se enfrente, el resultado será diferente aunque la técnica y el técnico sean los mismos.Todos sabemos quienes son los grandes de antes y de ahora, los que no maltratan el árbol ( no me gusta decir el material), los que prefieren esperar y tomarse su tiempo antes que epatar a la audiencia. Todos esos, son mis favoritos. 

 

    ·        Cómo surge la idea de dedicarte profesionalmente a este mundo?

Por mis conocimientos de Botánica , decidí enviar mi curriculum vitae a todos los viveros de Vizcaya que aparecían en las páginas amarillas ( en aquellos tiempos creo que solo había visto un ordenador ciclópeo en la universidad que trabajaba aun con tarjetas perforadas) y me contestaron de Bonsái Asua. Aquí empieza mi historia alrededor del bonsái.


      ·        Eres una de las  pioneras, como ves el papel de la mujer en el bonsái a lo largo de estos años?

Pioneras son otras. Las hermanas Botero en Colombia junto con Elena de Duran o Solita Rosade, Patrizia Cappellaro, Marita Gurruchaga, Carolina Piris, Maria Rosa Bonet, Isabelle Sansom, más tarde  Gill Taylor, Sabine Weber o Kirsten van Croonenborgh…..Hay muchas más entre las que incluyo a todas las madres y hermanas, tias… de Kato, Naka…..Pude ver  una demo en grupo con 4 mujeres trabajando a la vez en el 4 Congreso Mundial , en Munich en 2001. La idea no me agradó. La que quiera que haga demos con otras personas independientemente de su sexo y condición. 
Me hace gracia que me preguntes por el papel de las mujeres en el bonsai y no me preguntes por el papel de los hombres. Tu que eres mujer, sabes la cantidad de chicas que asisten a las clases . Su papel es el mismo que el que hacen los chicos. Únicamente cuando hablamos de bonsái a nivel de expos, demos, congresos es decir de la cresta de la ola, las mujeres resultan ser un número testimonial.Supongo que la razón, es que no nos interesa estar en esa ola, y menos en esa cresta. La capacidad para estar seguro que es la misma para hombres y mujeres.

  


          -         Llevas años dando clases,  probablemente la mayoría de aficionados vizcaínos y algunos de otras provincias han acudido a tus clases de los sábados, cuántos alumnos calculas que hemos aprendido contigo?    

No te sabría decir exactamente. Doy clases desde hace más de 20 años asi  que…ufff ni idea.

      ·        Supongo que tendrás diferentes tipos de alumnos, como haces para llegar a todos ellos?

La mayoría de los alumnos se acercan al bonsái como algo lúdico, que quieren aprender. Necesitan cuidar su árbol y ya está. Distingo entre alumnos que quieren aprender una jardinería un poco más especial y selectiva y alumnos que tienen una inquietud y consideran el bonsái un arte, una manera de ser y de estar sin competencias. Un gusto por la belleza.


      ·       Desde hace unos años organizas eventos, para tus alumnos y clientes, el primer   año, Carolina Piris, Rosa Bonet,  Jesús Revuelta, Manuel Lorenzo y Oswaldo Copeland; en la segunda edición, Taiga Urushibata, y en esta última Marco Invernizzi, el nivel es impresionante, crees que podrás superarlo? El esfuerzo de organizar algo así, merece la pena?

Claro que merece la pena. La cuestión es crear esa ilusión que debido a la crisis se estaba perdiendo, ese grupo, que  puede ver una vuelta de rosca más. Nunca se termina de aprender. Todos nos enseñan algo.
Poner a disposición de los alumnos ese paso más hacia arriba. El que quiera que lo siga.


     ·       Como ves la situación actual del bonsái en España?

La situación es inmejorable. Creo que en realidad me preguntas por la situación del bonsái a alto nivel en España. Vuelvo a repetir. Inmejorable. Buenos árboles, buenos profesionales y magníficos aficionados. Pero cada vez existe una brecha mas grande entre Bonsai y  ¡¡ Bonsai¡¡.  Para llegar a ¡¡ Bonsai ¡¡ no debemos olvidar y a veces con nuestras críticas se nos olvida que todos hemos hecho simplemente Bonsai.

     ·       Si solo pudieras elegir una especie por cual te decidirías? Qué tipo de bonsái prefieres trabajar?

    No tengo especies favoritas, ni estilo favorito. Me gusta que cada día sea diferente.

       ·       Qué consejo le darías a alguien que empieza? Que especie recomendarías para empezar?

     Recomiendo especies resistentes y que cambien el aspecto en cuanto les pasa algo para así poder actuar rápidamente. Frondosas en general, resistentes a la sequedad y que no sean exigentes en luz y nutrientes.


     ·        Por qué crees que algunos aficionados empiezan muy fuerte y luego se desinflan?

    Ya te he comentado antes que depende de lo que cada persona quiera obtener del bonsái. Unos se conforman con hacer bonsái 3 horas cada 15 días y otros necesitan el día entero y parte de la noche para estar observando y mejorando su trocito de naturaleza. El bonsái no es algo inmediato así que resulta natural que la gente se pueda aburrir en un momento. En la vida lo que a veces nos parece interesante deja de serlo al instante siguiente.

     ·        Crees que va unida la pasión por el bonsái a la pasión por la cultura nipona o que no están relacionados?

    Claro que va unido.
Uno empieza a amontonar, recoger, comprar añadir plantones, arboles,…piensa que hacer bonsái es poner más y más alrededor.  Cuando pasa el tiempo, uno se da cuenta que haces bonsái de verdad cuando ya no puedes quitar o eliminar más. Es así de simple y así defino también la manera japonesa de ser y estar.

     ·        Bonsái, suiseki, kusamono, irremediablemente lo uno lleva a lo otro o no tiene por qué?

Sí, es posible.
Unos gustan de estas artes como parte de la cultura oriental, otro tipo de amor por la naturaleza..
Otros lo ven como meros accesorios que tienen que conocer para presentar adecuadamente sus bonsái.
A mí me parecen artes con la misma importancia que el bonsái.


      ·       Supón  que sólo puedes ir a un evento de los importantes, cuál elegirías y por qué?

     Repetiría cada año  la Kokufu. Es otra historia. En Europa creo que Noelanders y Alcobendas andan de la mano. Una mejor que otra dependiendo del año. La unica Nyemeyer me pareció a nivel de estas dos. He visto expos puntuales en China, Colombia, EEUU…que también son muy dignas.

      ·        Cómo crees que ha influido en el bonsái  el boom de internet, foros, blogs, Facebook, twitter, google + ?

La influencia es positiva. Dar a conocer el bonsái por cualquier medio es estupendo. Facebook y otras redes de las que soy seguidora permiten  a los aficionados  ver bonsái de otras partes y de otros modos.
Por otro lado debemos caer en la cuenta de que en Internet ni están todos los que son ni son todos los que están.
Internet no tiene sentimientos. Así que mejor verlo con un cierto distanciamiento para evitar la falta de sinceridad o el exceso de crítica. He llegado a esta conclusión después de pasar como digo yo por la fase activa. Ahora me contento con pensar algo interesante para poner cada semana en el blog.


·        Contesta rápidamente con un sola palabra

Un bonsái: algunos  de los trabajados por Shinji Suzuki  por ejemplo

Un maestro:  todo el que es un maestro

Un libro: Escritos por Kobayashi, Kawabe, Chen Chen kung, Naka….

Una herramienta: Podadora cóncava semiesférica mediana

Una técnica: Pinzado

Y hasta aquí, para conocer un poco más a Beti Andrés, no he querido agobiarla con más preguntas, aunque me he quedado con las ganas de preguntarle en que tipo de alumno encajo yo. Sobre todo, darle las gracias porque ha sido sugerirselo, mandarle las preguntas y contestarlas, en muy poco tiempo, y además me ha cedido las fotos que ilustran la entrada.




Si os acercais por Bilbao no podeis dejar de visitar Bonsai Center Sopelana.


Un abrazo y feliz fin de semana.

Otros temas relacionados:
II Fiesta de Bonsái: yo estuve allí.
De nuevo Marco 





También te gustará

14 comentarios

  1. Interesantísima entrevista. Un placer leerla y meditar en las respuestas.
    Gracias por permitir que conozcamos un poco más la figura de Beti.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo el comentario de Buxán.
    Muy buena idea lo de la entrevista.
    Gracia por darnos a conocer a Beti y sus trabajos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Loli,
    Me ha gustado mucho la entrevista, y de paso, a servido para conocer este centro y a Beti! Es bonito saber que hay gente que tiene un negocio dedicado a este mundo tan bonito y que al mismo tiempo,lo siente y lo disfruta. A veces, cuando visitas centros de jardinería o bonsai, la percepción que he tenido no ha sido esa, sinó todo lo contrario... Y eso entristece, al menos a mi...

    Si algún día voy por tu tierra, visitaré seguro el Bonsái Center Sopelana.
    Un saludo

    David

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy orgullosa de pertenecer al distinguido "club de alumnos de Beti"... y con esto espero dar sana envidia a los que pasan por tu blog jajaja.

    Por cierto David: para que te hagas una idea y dado que parece que te mueves por Cataluña, seguro que vas a entender lo que digo. Sabes eso de:
    "El Barsa es mas que un club y San Pau es más que un hospital"... pues Beti y Bonsai Center es mucho más que Bonsai
    Un abrazo
    kruchi

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una entrevista muy interesante. Eres una privilegiada por conocerla y haber aprendido con ella. Soy un asiduo del blog Bonsai Center Sopelana y si tiene un pero es que no ofrece la opción de interactuar, no admite comentarios. En más de una entrada me he quedado con las ganas de felicitarla o de preguntarle algo. En cuanto a la pregunta sobre que tipo de alumna eres, ya te la contesto yo. De las mejores.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Has tenido una idea fantástica, me ha gustado la entrevista que le has hecho a Beti. Desde luego es una visita ineludible para cualquiera que se acerque a tu tierra.

    Un saludo y gracias por acercarnos la visión que del bonsái tiene esta gran profesional.

    ResponderEliminar
  7. Loli, tu blog es un "BLOG" en mayúsculas, no solo enseñas tu trabajo, si no que piensas en el bonsai en general, es un placer poder seguirte.

    Una entrevista muy interesante a una persona que ama este mundo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, Loli, Esto es mas que un blog.

    Interesante entrevista, a Beti, eminencia del bonsai.

    Me encanta tu web, de verdad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por la buena acogida que ha tenido mi idea, espero repetir estas entrevistas una vez al mes mas o menos, ya veremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Loli y gracias a todos los demas por sus palabras.
    Beti

    ResponderEliminar
  11. Que vaya buscando nuevo curro Luis del Olmo!!!
    Qué amena entrevista y qué bien planteada!!

    Gracias Loli por todos tus trabajos y tu dedicación, que luego nos muestras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. aqui no sale la fundacion de la empresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quien eres pero esto no va sobre la fundación de la empresa sino sobre una persona.

      Eliminar

Subscribe