Ficus carica: un problema que se repite

jueves, agosto 14, 2014

Antes de contaros el motivo del titulo os cuento brevemente la historia de este árbol. En octubre de 2011, Issey un compañero de asociación, me regaló una higuera que estaba intentando agarrar a roca, esos primeros meses me limité a controlar el tamaño de las hojas.



En enero de 2012, decidí curiosear como estaba agarrada, porque Issey me había dicho que no estaba muy seguro de haberlo hecho bien, la até usando rafia y un alambre porque no se había agarrado con lo que había usado él, le cambié el sustrato para que estuviera en pomice y akadama, y me dediqué a regarla, pinzados de vez en cuando y abono y otros complementos cuando les daba al resto.

Abril 2012

Ese año en septiembre vi que tenía cochinilla de la de caparazón oscuro y procedí a limpiar todas las ramas con un cepillo humedecido en alcohol, frotando bien y luego la aislé de los bonsáis. Pareció recuperarse, pero en agosto de 2013 volví a ver los caparazones, de nuevo limpié  y ese año ademas aproveché a podar ramas y eliminar hojas.

Este año, hasta hace unas semanas estaba estupenda. Me limitaba a quitarle las hojas grandes.

Abril 2014

Pero la semana pasada de nuevo la misma historia, le apliqué un producto, unos días después froté con el cepillo, podé y defolié.






Como  el proceso se ha  repetido ya 3 años seguidos y por la misma fecha, estaba decidida a librarme de ella, pero he descubierto un poco y parece que esta agarrada a la roca, así que me ha dado pena y he decidido darle otra oportunidad.




Está aislada del resto y cada 7 días la estoy pulverizando con un producto específico para cochinilla, para eliminar posibles restos  que hayan sobrevivido al cepillado con alcohol.  Aunque estoy casi segura que no servirá de nada y que la mejor solución es sacarla de casa.


Un abrazo


Otros temas relacionados:
Empezar de cero
Cercis: cambio de rumbo

También te gustará

4 comentarios

  1. Hola Loli. Prueba con Listerine o similar, aplicada con un bastoncillo de algodón, mojando bien todo el tronco. Elimina muy bien las cochinillas y las puestas. Dale una oportunidad a la higuera, que ella te lo agradecerá...
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  2. Vaya Loli. Pues suerte con el, como dice César dale una oportunidad. Hay arbolitos que sin saber porque están más débiles. Pero con tus cuidados seguro que se pone bueno rápidamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estas cosas no se eliminan si no actuamos a lo "bestia": Metomilo + aceite de verano. Seguro que desaparecen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres, de momento parece que va bien la cosa, ya está brotando.

    ResponderEliminar

Subscribe