Taxus baccata: alambrando

lunes, septiembre 14, 2015

El sábado tenía prácticamente todo el día para mi y decidí ponerme con uno de mis bonsáis más grandes, el taxus.

Todavía le queda mucho por hacer, en febrero lo había trasplantado, en junio recorté el crecimiento, en julio revisé el alambrado y le quité los alambres gruesos pero dejé los tensores. Tenía pendiente ponerme con el alambrado de las ramas finas, que eran muy tiernas para alambrarlas, en octubre cuando hice el taller con Juan Liñares quedamos que las alambraría cuando endurecieran.

No lo he movido mucho para hacerle fotos estos meses porque pesa demasiado. Ayer lo llevé a la cocina para trabajar, lo puse en el torno para poder darle vueltas cómodamente, como lo puedo bloquear mientras trabajo el torno no gira, preparé el alambre, las herramientas: tijeras, podadora pequeña, cortaalambres y tenaza de jin y cuando todo estaba listo me pasó algo que nunca me había ocurrido, al ir a hacer la primera foto, la cámara no tenía batería, y no había ninguna otra cámara de las de casa disponible, así que mientras la cargaba, recorté de nuevo las ramas para poder trabajarlo más fácil, con los calores de este verano se había disparado, eliminé chupones y dejé solo las yemas nuevas que salen donde  me conviene.

Como de costumbre primero las fotos del antes, pero esta vez son de un momento intermedio, después de hacer todo lo que he mencionado, aunque antes de ponerme a alambrar cuando ya la batería de la cámara había cargado lo suficiente.







Seguro que cuando habéis leído lo de que pesa demasiado y no puedo con él,  alguno habrá pensado que podría haberlo puesto en una maceta más pequeña, para que veáis el motivo de porque elegí este tamaño unas fotos de la base, y además la maceta me gustó.




Alambré primero las ramas de la parte trasera.






Para que se aprecie mejor coloqué dos folios blancos.




Me pasé a la parte delantera, primero la más cercana al tronco.




Luego la más cercana a la madera muerta de la derecha.






Y luego la parte superior, en el taller nos habíamos limitado a colocar las ramas principales y alguna secundarias porque la mayoría de las ramas eran demasiado jóvenes, en esta zona no se alambró ninguna secundaria, así que era la que más trabajo tenía.



Una vista parcial del resultado en esta zona.



Y ahora las mismas tomas que al principio.







He usado alambre de cobre de dos calibres distintos, ambos finos. No he llegado con el alambre hasta el extremo de las ramas pero la cantidad usada me ha servido para dejar las ramas donde  yo quería, todavía queda alguna rama muy tierna sin alambrar.

Una vez en su sitio y regado hice unas tomas diferentes.








Entre las tareas pendientes está terminar la madera y darle liquido de jin.

Espero que densifique bien, prometo hacerle fotos más a menudo.

Un abrazo


Otros temas relacionados:
El penúltimo trasplante de la temporada.
El tejo en el taller

También te gustará

0 comentarios

Subscribe