Tantai 2015: demo de Alex Gómez

viernes, diciembre 18, 2015

No sabía por que demo empezar así que he organizado un pequeño sorteo y la primera le ha tocado a Alex Gómez, le había visto ya en una demo mano a mano con Julio Cano en la edición 2012 de MBA de Alcobendas cuando hicieron un bosque de quercus fagínea. En esta ocasión lo iba a tener más cerca, cogí sitio en primera fila.

Se trajo un pino de su propiedad, nos contó que en principio su destino inicial no era convertirlo en un bonsái, era ser un árbol de jardín. La acícula es pequeña, pero tiene la brotación muy alejada. Lleva varios años en la maceta y ya se puede trabajar. Nos propuso un juego, que fuéramos mirando el árbol y marcando con un rotulador el frente que más nos gustaba mientras él quitaba las hierbas que colonizaban el sustrato. Los que acertaran o en su caso más se aproximaran al frente que él tenía en mente, se llevarían un detalle que había traído.

Las ramas tenían unas curvas naturales muy interesantes que la mayoría de los presentes estábamos de acuerdo en que era una pena desperdiciar, pero también coincidíamos en verlo como un bunjin lo que significaba sacrificar alguna rama y convertirla en jin.





Tardamos pero al final nos fuimos animando, cuando poníamos la marca nos preguntaba que ramas conservaríamos y que estilo teníamos en mente. en las fotos podéis ver las marcas.

Alex decidió conservar la rama baja moviéndola con un tensor, algunos pensábamos que esa rama era candidata a desaparecer pero él lo tenía claro. No la pudo mover todo lo que hubiera querido en esta primera vez, pero en trabajos posteriores cree que podrá llevarla donde él quiere.








Nos animó a acercarnos siempre que quisiéramos a consultar dudas o simplemente ver como iba el trabajo.
Eliminó una de las ramas de la zona media y decidió convertirla en jin.




Para trabajar más cómodo decidió bajarlo a un torno giratorio.











Como está recién pelado el jin se alambra para darle forma, todavía la madera está viva y en este momento es muy flexible.






Mientras alambraba aproveché a irme a la zona de exposición a hacer más fotos y a saludar a otros aficionados. Me entretuve más de la cuenta, porque cuando volví el pino estaba terminado.




Me comunicaron además que había decidido darnos el detalle a los cuatro que nos habíamos acercado más a su idea del pino. Este es el mío.



Ha sido un placer verle trabajar de cerca, espero que no sea la última. Me ha gustado también poder disfrutar de sus árboles presentes en la exposición, me enamoré de su chaenomeles.


Un abrazo


Otros temas relacionados:

También te gustará

0 comentarios

Subscribe