Toda la gama Idebio: Más vale prevenir que curar

viernes, enero 27, 2023

Lleva días lloviendo así que como no puedo hacer nada, mientras estoy con mi madre, he pensado repasar cómo se usan y para qué los productos Idebio. Recientemente he compartido en Facebook los posts con ellas pero veo que todavía hay aficionados que no saben como utilizarlas.

Por el titulo de la entrada, habréis adivinado que recomiendo su uso para evitar problemas, alguien me dijo que son como vacunas para nuestros bonsís. Os copio los  textos de Gabriel y marco en negrita lo más destacado.

BIOREND

El más importnte para mi, ya que se usa con todos los demás. 

Producto natural derivado de la quitina, orgánico, biodegradable, no tóxico, y no contaminante, que se utiliza como estimulador e inductor de las mecanismos de defensa de las plantas, tiene la doble propiedad de inhibir el crecimiento de hongos, bacterias y virus Fito patógenos, así como la de activar in vivo diversos mecanismos vinculados con la resistencia sistémica adquirida, teniendo efecto fungicida, nematicida, antimicrobiano, biocida, bactericida y antiviral.

Algunos efectos importantes.

Juega un papel importante en el establecimiento de barreras mecánicas contra infecciones víricas.

Aumenta el desarrollo equilibrado del sistema aéreo y radicular.

Aumenta significativamente la resistencia de la planta.

Por su composición y características es un producto que se utiliza junto con todos aquellos productos que apliquemos en este caso a nuestros bonsáis, hace que la absorción de cualquier producto sea mayor y más rápida, de ahí que se aplique combinado con fungicidas, insecticidas, abonos, etc.

Estimula la brotación, más raíces finas, (enraizante) produciendo un desarrollo equilibrado del sistema aéreo y radicular.

Estimula la lignificación, reducción de estrés causado por agentes externos (transplante, heladas, calor, plagas)

Para problemas con los ácaros, aplicarlo junto con la mezcla, (acaricida más biorend) aumenta la acción del acaricida, al crear una película que envuelve al ácaro, el acaricida de acción por ingesta y respiración actúa mejor, y es más persistente.

Estimula la síntesis de compuestos bioquímicos.

Estimula la micro flora antagonista quitinolítica de nematodos Fito patógenos.

Reduce la transpiración en las plantas y aumenta la eficiencia fisiológica en el uso de agua.

Mejora la germinación y emergencia de semillas así como el enraizamiento de esquejes.

Actividad anti fúngica sobre determinados hongos.

El quitosano inhibe el crecimiento de una amplia variedad de bacterias.

El quitosano aplicado por aspersión o inoculación protege a las hojas de las plantas de la infección local y sistémica causada por virus

Compatibilidad: Biorend es un producto que no ha descrito incompatibilidad con ningún producto autorizado para agricultura y/o jardinería.

Tratamiento: Biorend se puede usar tanto solo, en la proporción indicada de 3 a 10 cc dependiendo necesidades, o acompañando a otros productos tanto abonos como fungicidas e insecticidas. Aplicar a la mezcla de agua con cualquier producto entre 3 y 6 cc por litro, tanto foliar como en riego al suelo.


SULFATOYES-K 

Es una equilibrada formulación líquida de distintos componentes, cobre, zinc, y manganeso, complejados con una alta concentración de lignosulfonato proveniente de hidrólisis de compuestos naturales que aumenta la absorción, transporte y nutrición sistémica de la planta. Los últimos estudios demuestran que sulfatoyesk es capaz de controlar el hongo verticilium.

Actúa como cicatrizante y lignificante en la planta, así como estimulante del desarrollo de más conductos de savia, que en caso de hongos que afectan vascularmente a la planta hace que se recupere mejor de dichos ataques.

Compatibilidad: Es compatible con la mayoría de insecticidas, fungicidas y acaricidas de uso común excepto con cobres y azufres. No mezclar con productos de reacción alcalina, sulfocálcicos, aceites ni oxidantes fuertes.

Tratamiento. En época de crecimiento y en otoño, una vez al mes mínimo. Puntualmente cuando trabajamos un árbol, podas, alambrados, torsiones de ramas enrafiadas… se aplica en riego el día antes del taller, y foliarmente después de los trabajos, 3 a 5 cc por litro junto con biorend en la misma dosis. Se aconseja mojar bien las hojas, ramas, tronco y cuello de la planta con el fin de aprovechar su efecto cicatrizante y regenerador, así como lignificante y fúngico.

 

RE-CU-BRE

Es un cobre con propiedades tanto fúngicas como bactericidas y desinfectantes que además por su especial formulación es sistémico, se absorbe fácilmente por vía foliar, radicular y a través de la corteza de los árboles llegando no solo a los hongos externos sino que también actúa por tanto contra aquellos que están dentro de la planta, actuando rápidamente sobre los tejidos sensibles.

Puede ser aplicado en forma preventiva para evitar los problemas fisiológicos asociados a la carencia de cobre o de manera curativa para corregir una deficiencia evidente y ya sintomática.

Por otra parte, preserva la planta de anomalías derivadas de adversidades abióticas, ya que se favorece la síntesis de fitoalexinas, por lo que mejora el sistema de autodefensa de la planta.

Las aplicaciones de recubre hacen que los cultivos estén mejor nutridos y tengan una mayor salud, creciendo con más vigor y dando mejor respuesta.

Actúa sobre el sistema hormonal de las plantas favoreciendo la producción de fitoalexinas que potencian el sistema natural de defensa contra hongos endoparásitos. (alternaria, Botrytis, Cercospora, mildiu, Phytophtora…)

Al realizar tratamientos alternos de recubre y sulfatoydio junto con biorend cubrimos un amplio espectro de hongos que afectan a nuestras plantas.

Compatibilidad: es miscible con la mayoría de insecticidas y fungicidas de uso común salvo con los de reacción alcalina, azufres, aceites, y los sulfocálcicos. No mezclar con fosfitos ni productos que contengan aminoácidos.

Tratamiento: Una aplicación mensual como mínimo, en caso de épocas de ataques de hongos reducir el tiempo entre aplicaciones, a la mitad, (cada 15 días) se aplica foliar y al suelo, 3 a 5 cc por litro, junto con biorend en la proporción de 3 a 6 cc por litro.

 

SULFATOYDIO

Azufre con propiedades fúngicas, insecticida y acaricida, sin olvidar que es esencial en el desarrollo de la planta, después del nitrógeno, fósforo y potasio, es el siguiente nutriente en cuanto a necesidades en la planta, aumenta la biosíntesis de proteínas necesarias para la formación y lignificación del tejido vegetal de la planta, previniendo enfermedades fúngicas foliares de la familia de los ascomicetos (oídios, cenicilla, blanqueta, polvillo…) la aplicaciones se realizarán preferentemente evitando altas temperaturas e insolación en verano sobre todo en épocas de brotación de plantas cuando las hojas nuevas aún no han madurado.

Al realizar tratamientos alternos de recubre y sulfatoydio junto con biorend cubrimos un amplio espectro de hongos que afectan a nuestras plantas. Recordar también que estos productos están autorizados para agricultura ecológica.

Compatibilidad: Es compatible con la mayoría de insecticidas, fungicidas y acaricidas de uso común salvo con cobres, otros azufres, no mezclar con productos de reacción alcalina, aceites, los sulfocálcicos ni oxidantes fuertes.

Tratamiento: Una aplicación mensual como mínimo, en caso de épocas de ataques de hongos reducir el tiempo entre aplicaciones, a la mitad. Entre la aplicación de azufre y cobre dejar al menos 10 días, se aplica vía foliar y al suelo, la dosis será 3 a 5 cc por litro, junto con biorend a mayor insolación y calor, reducir la dosis.

K-ENGORDE

Fue el último que probé de la gama, y estoy encantada con él.




Extracto de algas marinas con betainas, citoquininas, auxinas y óxido de potasio en alta concentración.

Es esencial en la fotosíntesis, translocación y almacenamiento de carbohidratos, favorece la síntesis de la lignina, con el consecuente incremento de rigidez y dureza de las ramas.

Optimiza la regulación hídrica en los tejidos vegetales y promociona el sistema radicular siendo de gran ayuda para bonsáis trasplantados.

Ideal e indispensable para aquellos que tienen bonsáis de flor y fruto, por el gasto extra que esta circunstancia produce en el árbol, si no corregimos ese gasto extra el bonsái irá perdiendo vigor poco a poco, por eso resulta necesario si queremos una buena floración y mantener la salud del bonsái.

Compatibilidad: Es compatible con la mayoría de insecticidas, y fungicidas de uso común excepto con los de reacción alcalina, azufre, aceites y los sulfocálcicos. No mezclar con fosfitos ni productos que contengan aminoácidos.

Tratamiento: Aplicaciones extras de este producto en primavera y otoño, así como en arboles trasplantados o recuperados que necesitan enraizar. Se aplica vía foliar y al suelo, 3 a 5 cc por litro, junto con biorend en la proporción de 3 a 6 cc por litro.

 

Yo llevo ya varios años con ellos y estoy encantada, por poner una pega, que no es mía pero me la han hecho llegar, deberían plantearse hacer envases más pequeños para los que tienen colecciones muy pequeñas.

Un abrazo

También te gustará

0 comentarios

Subscribe