¿Qué hacer cuándo tenemos que dejar solos nuestros bonsáis?

jueves, julio 28, 2016

Muchos de vosotros estaréis a punto de emprender el período vacacional. No todos los aficionados al bonsái tienen la posibilidad de instalar riego automático o de llevar sus bonsáis a una guardería cuando se ausentan por unos días, así que pensando en ellos, he pensado en explicar una  solución que puede servir si no son muchos días, yo la probé el año pasado durante 4 días que nos ausentamos todos los de casa y me funcionó. Creo que ya puse alguna foto en julio del año pasado.



Antes de contar como me las arreglé, os  cuento las diferentes opciones que nos podemos plantear, espero no dejarme ninguna:

Riego automático:
Cuando supe que nos íbamos a ausentar los 4 a la vez, pensé en poner riego automático, pero me encontré con la negativa de Josean, no tengo grifo ni posibilidad de poner uno en el balcón y el agua tendría que llevarla desde uno de los baños, pasando por el dormitorio de mi hijo y no quería arriesgarse a que algo fallara y acabáramos provocando una inundación.
Si vosotros podéis instalar uno os puede venir bien repasar uno de mis articulos. sobre el riego automático.
Otra opción si no tenéis grifo es poner un depósito de agua y conectar a él el sistema de riego, pero no os puedo decir si funciona, no conozco a nadie que lo haya probado, además hay que tener un espacio para el depósito, que en mi caso no existe.
Por cierto, con cualquiera de los dos métodos os recomiendo comprobar unos días antes si el sistema de riego funciona correctamente, no os vayáis a llevar un disgusto a la vuelta
En mi caso el riego automático quedaba descartado.




Encargar el riego a otra persona:
Muy recomendable, si tenemos alguien de nuestra confianza que además los va a regar bien porque conoce el tema. No vivo cerca de ninguno de mis amigos de la asociación y tampoco me apetecía dejarles el encargo, venir hasta casa a regar les supondría perder un par de horas entre venir, regar y volver a su casa, estamos en verano, decidí dejarles disfrutar de él.
Otra opción es encargárselo a un familiar al que previamente se le intenta explicar como regarlos, pero seguro que estaremos todos los días de ausencia pensando si lo estará haciendo correctamente.
Otra persona, también descartada.


Guarderías de bonsái:
Son ya bastantes los establecimientos que ofrecen servicios de guardería, por una cantidad de dinero, nos cuidarán nuestros bonsáis, en mi caso tendría que llevar entre bonsáis y proyectos al menos 40 arboles y mas de 50 kusamonos, tendría que hacer varios viajes en coche para llevarlos y luego para recogerlos o alquilar una furgoneta, vamos que tampoco era opción para mí.
Guardería, también descartada.

Llevarlos a casa de otro aficionado: Es una variante de las dos anteriores, suponiendo que tenemos un amigo de afición que se ofrece a ello o con el que tenemos suficiente confianza para pedírselo nosotros mismos, está claro el riego va a ser correcto porque el otro aficionado controla el tema, pero volvemos a encontrarnos con el tema del  traslado,  y dudo que cualquiera de los aficionados de mi entorno tenga sitio para todas mis criaturas.
Esta opción ni me la planteé, desde el principio descartado.

Mi opción: sé que alguno se llevará las manos a la cabeza, pero ya os he dicho que el año pasado me funcionó estupendamente en pleno julio, que hizo muchísimo calor y se quedaron solos 4 días. Era la primera vez que tenía que hacer algo así, porque en otras ocasiones se ha quedado encargado del riego mi hijo y lo hacía estupendamente.
Había visto una vez en una de mis visitas que un amigo que se ausenta todos los fines de semana, un viernes que pronosticaban temperaturas muy altas para sábado y domingo, dejaba los más propensos a padecer por la sequía sumergidos en agua, y cuando digo sumergidos, es que el agua tapaba todo el sustrato. No era mi idea llegar a tanto, pero pensé dejarlos con agua. Para ello dispuse alguno de los los arboles en las cubetas que uso para los trasplantes y durante los días previos a mi marcha hice pruebas para ver si funcionaba, una vez comprobado que aguantaban bien dos días,, compré más cubetas, fui distribuyendo los arboles en función del espacio y de la altura de las macetas, con los más grandes que tengo, solo queda sitio para algún kusamono, pero si son todos medianos o pequeños os arreglaréis bien, la idea es no poner unos muy sumergidos y otros casi nada, los kusamonos y algunos de los más pequeños van en platos de los de macetas y maceteros que tenía en casa, no llené de agua las cubetas, tan solo unos cms, que pueden oscilar entre los 4-5 en los casos de macetas mas profundas con patas altas, hasta 1-1,5 en las mas bajas.






 


Cuando volvimos estaban estupendamente, unos habían absorbido todo el agua y otros, tan solo una parte. Si son muchos días de ausencia os recomiendo usar una solución combinada, podéis pedir a un familiar o a alguien de vuestra confianza que se pase cada 3 ó 4 días, bastará con revisar el nivel de agua en las cubetas y si ha bajado mucho sólo tendrá que preocuparse de rellenarlas, un ultimo consejo, los días previos a vuestra marcha conviene que le invitéis a casa para que vea que es lo que tiene que hacer.



Espero que a alguno le sirva mi solución.

Un abrazo


Otros temas relacionados:
La ubicación de las hayas
Consejos para el verano

También te gustará

8 comentarios

  1. Buenas tardes Loli. Yo ahora que estoy trabajando de noche, entre semana no estoy en casa y puse el riego automatico y va de perlas. Lo unico que sufro y ahi viene mi pregunta. Tiene sus pros pero su punto en contra que me preocupa, es que riego con agua de la red y claro , cal, cloro etc..... Tu que agua utilizas? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi zona el agua tiene bastante cal, yo la filtro toda, pero no es un equipo de osmosis, ¿por qué no miras a ver si puedes conectar un filtro al sistema?, seguro que hay algo en el mercado.

      Eliminar
    2. Tendre que mirar mas, lo unico que veo son equipos de osmosis. No se que otro tipo de filtro habra. Tu con que la filtras? Gracias Loli.

      Eliminar
    3. Aunque no te lo creas, uso una jarra brita voy filtrando agua y llenando las regaderas y cubos. En cuanto saque un rato investigo filtros y te digo algo.
      Un abrazo

      Eliminar
    4. Jajaja, me lo creo. Ya se me habia pasado eso por la cabeza a mi. Yo sobre todo seria para el sistema de riego automatico, ya que logicamente , toma el agua de la red directa. Y aqui algo de cal tambien tiene. Bueno a ver si encontramos algo.

      Eliminar
  2. Buenas Loli, he visto tu aportacion sobre dejar los arboles metidos en cubetas, yo tambien lo hago, pero tengo duda si se podria hacer con oleas.
    ¿Has probado?

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, o he probado, varias veces además, con el acebuche grande y un olivo pequeño y estupendamente.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muchisimas gracias. Es un placer encontrar a alguien dispuesto siempre a ayudar y que ademas nunca descuida su blog.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar

Subscribe