Inspira bonsái 2018. las conferencias

miércoles, marzo 28, 2018

Fueron 3 y pensaba que no me iba a perder ninguna, aunque finalmente el viento, que hizo perder tiempo cambiando la ubicación, fue el culpable de que solo pudiera asistir a dos de ellas, aunque luego he pedido que me contaran la tercera.



No voy  a poner las charlas enteras, tan solo unas pinceladas para que veáis que merece la pena asistir.

Juan José Pardo: Abonos y fitosanitarios

Si tenéis la oportunidad de asistir a una de sus charlas no lo dudéis, a Juanjo se le nota que domina el tema y lo cuenta para que todos lo entendamos, nos tuvo a todos enganchados y la charla se alargó hasta que todos resolvimos nuestras dudas.


La akadama (u otras arcillas) tienen la propiedad de absorber nutrientes, los suelos arenosos en cambio no, debemos tenerlo en cuenta para decidir cómo y cuándo abonar.


Es conveniente invertir en un medidor de ph que además mida las sales del suelo y el grado de humedad.


Si no hay magnesio no se produce la absorción de nitrógeno  ni de hierro. Es conveniente en primavera un aporte de magnesio y una semana después uno de hierro. 


Muy importante la prevención, conviene usar tratamientos preventivos para evitar que los árboles enfermen, es mejor prevenir que luego tener que tratarlos


Lo que más necesitan nuestros bonsáis es potasio, las ramas lignifican antes y no tienden a caer, por ejemplo las de las sabinas, es muy recomendable el uso de Escudo y Raíces (ambos productos de Lombrico) para las sabinas, responden muy bien.


Cuando aplicamos un producto SIEMPRE usar protección (mascarilla, guantes) y NUNCA tirar el producto sobrante, calcular cuanto necesitamos.

La charla dio para mucho, Juanjo disfruta compartiendo lo que sabe, el domingo que comimos juntos le animé a publicar todo el material que tiene.

Luis Vila: las sabinas

Otro que domina el tema y disfruta contando lo que sabe que es mucho. Para la parte final hizo que saliera Juanjo a contar las enfermedades que más afectan a las sabinas.


Lo más importante a tener en cuenta: una sabina NO es juniperus chinensis y no se trabaja igual, por ejemplo: olvidémonos de pinzar con los dedos y usemos las tijeras.


Las sabinas responden mejor con sustratos de grano muy grueso, la pomice les va muy bien.


Cuando una sabina se para lo hace durante dos o tres años, hasta que la planta considera que está bien no vuelve a crecer. En ese tiempo no quiere que le andemos haciendo cosas, mejor dejarla tranquila.



La sabina admite un buen recorte de raíces, hasta de un 60% ,antes que meterla en una maceta en la que el cepellón entre justo.



Lo peor que te puede ocurrir en una sabina es que te entren minadores, la mejor solución es hacer una pira y quemarla, puedes acabar perdiendo todos tus árboles si no atajas el problema. Los minadores atacan losas sabinas que están débiles o enfermas generalmente por hongos, cuando el minador pasa a otro árbol, lleva las esporas del hongo, con lo que te encuentras dos problemas el minador y los hongos.


En sabinas la prevención en cuanto a tratamientos fitosanitarios es básica, una vez que una sabina está enferma, el proceso es irreversible, la enfermedad se cura pero perderemos todas las ramas afectadas, y habrá que esperar a que aparezcan nuevas.

Me repito de nuevo, si tenéis ocasión no dudéis en asistir a esta charla.

Alexandre Escudero: cómo exponer
No quería perdérmela pero con el retraso acumulado  era imposible quedarme, así que luego he contado con la ayuda de mis queridos Rafa Torres, que me ha pasado las fotos, y Alberto Gimeno, que me ha contado un poco como fue.

A Alexandre le gustan los árboles tamaño shohin y kifu y dedicó la conferencia a cómo exponer estos tamaños.


Hay tres categorías divididas en subcategorías: Shin o árboles masculinos (coníferas, prunus con tronco grueso y mucha madera muerta, azaleas con tronco grueso, boj y acebuches), Gyo o árboles femeninos (caducos, árboles con flores y frutos) y So (plantas de acento)



Cada una de estas categorías  tiene unas macetas  y unas mesas adecuadas. Debemos cuidar mucho la presentación, sobre todo la elección del tiesto.


Por ejemplo, a un árbol de la categoría Shin le corresponde una maceta rectangular u ovalada con labio, de color tierra o marrón chocolate y lo expondríamos en una mesa rectangular o cuadrada

Como os he dicho son unas pinceladas de lo que los tres conferenciantes nos contaron, un breve resumen para que os entren ganas de acudir la próxima vez que den una charla

Un abrazo


Otros temas relacionados:
Inspira Bonsái 2018: Ecole Bonsaï-Dô
Inspira bonsái 2018. Escuela Bonsái Valencia















También te gustará

0 comentarios

Subscribe