Mi primer pino

viernes, enero 14, 2011

Hoy os presento el primer pino que llegó a mis manos.

LLegó a casa un mes de octubre de hace 3 ó 4 años, lo trajo el bendito de mi marido, lo encontró al lado de su trabajo medio arrancado del talud de piedra donde estaba y le dió pena. Lo metí en un tiesto con arena y ahí se quedó, mientras yo iba pensando que podía hacer con el palo. Estuvo un año solo con agua y benerva, y hasta enero del 2008 que creí que seguía vivo no le hice las primeras fotos.



Esas Navidades mi hija me regaló el libro Técnicas del Bonsai II de John Naka y en sus páginas encontré un dibujo que me encantó, un bunjingi con una forma "diferente", pero veía imposible lograr algo parecido con mi pino.
Lo veía muy alto y corté el ápice, además no me hacía gracia tan recto y quería darle alguna curva, así que le  puse un torniquete, no había usado nunca ninguno y quería ver si funcionaba.

En febrero de 2009 ya pensando en que sería un bunjingi lo transplanté a una maceta de bonsái que tenía sin usar en casa, por primera vez usé pómice y akadama a partes iguales, para mi sorpresa el tronco había engordado ligeramente y la corteza empezaba a gustarme pero cada vez tenía mas en la cabeza el dibujo de Naka.


en marzo le quito el torniquete y decido empezar con el diseño que me obsesionaba, asi que empiezo a doblar el tronco y....

se oyó   CRACK
le dí cicatrizante y seguí con mi idea


En febrero de  2010,  lo transplanté con una mezcla de kiryu y pomice, pocos días despues le vi alguna cochinilla y la eliminé con alcohol.




Y ahora para los que no conoceis el libro
os pongo el dibujo que me gustó.



Sé que no es posible la comparación pero a mi me gusta lo que voy consiguiendo
el cambio es evidente, no???


A finales de noviembre el 29, me puse una mañana que tenia libre con él, preparé la rafia y me dispuse a enrafiar y a dar alguna curva.








Ahora de momento hay que dejarle tranquilo, ya os enseñaré cuando le quite todo y vea como va.





También te gustará

5 comentarios

  1. el trabajo realizado para conseguir el fin me gusta mucho, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Gracias juan, celebro uqe te guste, de momento parece que la paliza no le ha sentado mal, ya da señales de despertar del invierno.

    ResponderEliminar
  3. Bonsai? pues yo solo veo un arbol retorcido

    ResponderEliminar
  4. estoy deseando ver los resultados

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito. Me gusta el camino de tu trabajo, de veras. Me recuerda la forma a los árboles anclados en los acantilados entre rocas e influenciados por el viento. Dale tiempo para q vaya adaptándose entre una reforma de importancia y otra, puesto que los pinos son árboles que se estresan. Buen substrato. Mucha suerte!!

    ResponderEliminar

Subscribe