El pino gallego de Anibal

miércoles, abril 10, 2013

Hoy la entrada es para un pino pero no mío, Anibal me pidió la semana pasada ayuda para transplantar un pino que tenía, y aunque no suelo hacer trabajos a arboles que no son míos me ofrecí a ayudarle. Nos venía bien a los dos este miércoles y nos pusimos a ello en mi casa. Le he pedido que me cuente algo del pino y esto es lo que me ha contado.

"Recogido del monte por Aunios en 2010, durante una vacaciones en Galicia, visito la II Mostra de Bonsai de Moaña (Pontevedra) y allí conozco a Aunios que me lleva a ver su jardín, me quedé flipado con los castaños, las daizas, las mesas y las herramientas self-made. El pino se viene a Bilbao.




En otoño de 2012 lo llevo a Irún Bonsai para que Javi, le dé un primer modelado El pino queda muy tocado y está a puntito de palmarla. Estuvo desde finales de noviembre hasta finales de diciembre protegido del viento y del frío.



Como ví que tenía las yemas hinchando decidí que tocaba transplantarlo"

Y ya os he dicho que me pidió ayuda. Lo primero hacerle unas fotos para recordar el antes.






Me había dicho el tamaño y tenía dos macetas preparadas. La idea era que entrase en la de estilo tambor de la izquierda


Hechas las fotos, a la terraza, había que ponerse a quitar tierra, nos ha costado un buen rato porque estaba hecha barro.




Hemos seleccionado las que nos interesaban y además queríamos cortar una que crecía alta, pero nos hemos encontrado con que el tronco se estrechaba por debajo de esa raíz y hemos pensado no cortarla y usar un engaño para que visualmente no se vea el estrechamiento. Afortunadamente tenía una roquita que parecía hecha a medida para el hueco. No ha sido posible poner el pino en la maceta pensada, quizas en otro transplante cuando se puedan terminar de reorganizar las raíces,  pero hemos usado otra que tenía yo y que le quedaba como anillo al dedo. Lo hemos puesto en kiryu.




Lo siguiente ha sido corregir la posición del tronco. Teniais que haber visto la cara de Anibal cuando me ha visto agarrar el tronco.






Espero que el pino se recupere pronto, yo he pasado una mañana estupenda y me parece que Anibal también. A ver si se manifiesta y os cuenta sus impresiones. 

Un abrazo.


Otros temas relacionados.



También te gustará

16 comentarios

  1. Carai los castaños!!!!!!

    El pinito muy bonito, con un movimiento perfecto y una formación ideal. Acertasteis con la maceta.

    Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ni que decir tiene que el pino era la excusa perfecta para visitar la poblada terraza de Loli y comprobar in situ las nuevas incorporaciones. Cómo no podía ser de otra manera el Tejo es el que capta toda la atención. Es un placer visitarla y cada día tengo más claro que la mejor manera de aprender esto del Bonsai es mano a mano con alguien que sabe. De las revistas sólo se saca teoría, no conocimiento.
    Yoyo, las fotos de los castaños de Aunios no hacen justicia, pedazo nebaris que tienen y las hojitas que me hicieron dudar si eran Castanea sativa o alguna extraña especie nana.
    Y el pino, es un pino pequeño que cada vez me gusta más. Poco a poco se va acercando a ser literati. Junto con un carballo son los dos gallegos de mi jardín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya sabía que tú venías a ver el tejo, espero que estés cuidando adecuadamente el pino.

      Eliminar
  3. Son castaños las primeras fotos?

    madre mia que hojinas....para que luego digan por ahi que no se reduce la hoja :P

    Me gustan los nuevos zapatos del pino!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La maceta la tenía por casa, así alguien le saca provecho.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Menudos castaños, impresionantes. Con el pino has hecho un muy buen trabajo, el movimiento perfecto y la maceta le queda muy bien. Seguro que Anibal te lo agradecerá. No todo el mundo tiene la suerte de aprender con los mejores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho pasar vergüenza, Anibal me ha pedido ayuda pero no me considero una experta en esto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Esos castaños de Aunios son impresionantes, puro castaño gallego jajaja. Espero que el pino se recupere, que ahora ha quedado muy bonito. Supongo que no tendrá problema, que por estas tierras somos resistentes ;))))
    Enhorabuena por el trabajo.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el pino se recupere de su breve estancia conmigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Estas hecha una artista, os ha quedado un pino muy guapo, con lo de los castaños, creo haber visto esos castaños en alguna entrada de aunios y no es que la hoja sea pequeña, es que el árbol es de moverlo entre cuatro personas.(in-prezionantes).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo de artista es un poco exagerado, me pidió ayuda y no me pude negar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. El pino gallego va cogiendo buena prensa desde que anda Aunios con ellos.
    Yo tambien tengo un "Auniopìñeiro".
    Buen trabajo y además en compañia. Que más se puede pedir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tarde grata, haciendo lo que gusta. Eso es el espíritu del bonsái, compartir experiencia, conocimientos...y hasta una maceta. A la larga, todo eso regresa a ti multiplicado. Felicidades a ti y al dueño por el trabajo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martín, la verdad es que me siento muy apreciada por mis compañeros.

      Un abrazo.

      Eliminar

Subscribe