El tejo que vino de Donosti

viernes, abril 05, 2013

Con esta termino las entradas de mi última visita a Donosti. Ya se le ha escapado a Josu que quedaba algo por enseñar de ese día. Llevaba tiempo detrás de un tejo, cada vez que visitaba a Jose Luis veía los suyos y se me caía la baba. Aproveché los días que compartimos en Alcobendas para comentarle que quería un tejo, con algo de madera pero no enorme porque no disponía de mucho sitio. El día antes de ir a su casa al taller de Marco Invernizzi puso estas fotos en Facebook y me etiquetó en ellas. No sabeis con que intriga fui al día siguiente a Donosti.



Al día siguiente cuando llegué, Jose Luis había ido a buscar  a Marco y yo aproveché para ir haciendo fotos a los árboles que estaban preparados para el taller, el tejo de las fotos de Facebook estaba allí dispuesto en una mesa.


Cuando llegó Jose Luis y después de las presentaciones, me dijo que si me gustaba era para mí, y que había pensado que Marco podía orientarme sobre que pasos seguir. Me pareció una idea estupenda y acepté encantada, como os podeis imaginar. Marco me dijo como lo veía él, y que habría que hacerle en el futuro, por el  momento este año solo, transplantarlo y dejarlo brotar tranquilo. Descubrimos un poco el nebari para ver que había oculto y después volvimos a cubrirlo, lo sacamos fuera y en un descanso aproveché a hacerle unas cuantas fotos.

Por este lado la madera muerta promete ser espectacular. Pero la vena viva no se vería practicamente.


Marco prefirió elegir este otro frente, como antes lo habíamos descubierto ya había visto lo que quedaría a la vista en su momento.




Desde arriba.


Una referencia del grosor.



Quedamos en que iría un día de visita, lo transplantaríamos a un cajón más pequeño, para terminar de quitarle la tierra original y se vendría a Llodio.  El día elegido fue el primer día de la Semana Santa, ya dije en la entrada que le he dedicado a su jardín que teníamos un asuntillo pendiente.

Jose Luis quería almorzar primero pero le convencimos para hacer antes el transplante, le enseñamos a Josean el árbol, que solo lo había visto en fotos, nos fijamos en la multitud de brotes nuevos que tenía y nos fuimos a la zona de transplantes que tiene Jose Luis; yo llevaba una caja preparada pero él tenía otras mas cortas y mas hondas que para mi terraza me vendrían mejor. Pusimos dos para que los agujeros al acoplarse una a la otra fueran más pequeños. Jose Luis tomó las riendas del transplante y cuando Josu y yo tuvimos limpio el cepellón cortó dos raices gruesas, yo les puse pasta cicatrizante y  luego lo metimos en las cajas ya preparadas,casi todo el sustrato es pomice, salvo en la base que pusimos arlita gruesa y en la capa superficial que mezclamos la pomice con akadama para poder controlar mejor el riego.




Comprobar que estaba bien atado, un ratito de palilleo y llevarlo fuera para regarlo, aunque con la lluvia que caía estuvo mojándose toda la mañana. Con el trabajo ya hecho, nos pusimos a almorzar, Jose Luis que sabe lo que me gusta nos tenía preparado un señor almuerzo.


Luego un paseíto por el jardín, lástima de lluvia, y un ratito de buena charla en buena compañía. Llegó la hora de meterlo en el coche, nosotros habíamos llevado bolsas grandes para que no se mojara el coche pero se empeñó en regalarme también una bandeja blanca que me va a venir de cine para cuando trabaje en la terraza. Llegamos a casa, lo puse en la zona más resguardada, pero antes sin moverlo mucho le hice sus primeras fotos "oficiales", para recordar como llegó a casa.







El nebari si medimos hasta las raices esas largas que se ven en la foto anterior tiene 27 cms, si lo medimos solo lo que es el tronco son 17 cms, de ancho algo más de 60 cms y de alto tomando como referencia el jin mas alto 42 cms.


De momento va a estar tranquilito en casa, dentro de un mes empezaré a darle de comer, usaré abono orgánico y a esperar que se ponga fuerte, por ahora se le ven un montón de brotes.






Al día siguiente de traerlo tuve visita, Juan Carlos vino a pasar el día y Lourdes vino a pasar la tarde, aprovecharon a verlo en vivo, bueno al tejo y las últimas adquisiciones. pasamos una tarde estupenda. A pesar del mal tiempo se puede decir que la Semana Santa ha sido fantástica. Después de esto, creo que puedo decir que no me cabe "casi" nada más en la terraza. No me puedo despedir sin dar las gracias a Jose Luis y a Josu por un día fantástico.



Pasad un buen fin de semana. Un abrazo.



También te gustará

20 comentarios

  1. "Más madera, traed más madera.." tienen no se qué los Tejos que dan presencia aún sin trabajarlos, éste tiene un movimiento que me gusta mucho; ganas de verlo en vivo.
    Enhorabuena por la criatura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sepas que voy a poner un detector en la puerta por si alguna d elas visitas tiene tentaciones, jajajajaja

      Eliminar
  2. el movimiento de la madera y el nebari son preciosos. Y que decir de las ramas con las cuales se puede jugar para equilibrar el arbol

    Enhorabuena por el arbol Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú juegas con ventaja, lo has visto ya en vivo. Pero ahora con calma, sigue brotando como un loco.

      Eliminar
  3. Un buen tejo, con muchas posibilidades y gran futuro. Desde luego con todos esos nuevos inquilinos no vas a tener tiempo de aburrirte...
    Enhorabuena.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que como están unos pocos aclimatándose y otros pocos recuperándose de transplantes y otros trabajos me paso las horas mirando.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Este tejo ya son "palabras mayores". Tómalo con paciencia y tendrás una pequeña obra de arte. Enhorabuena y suerte con él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento tranquilo, a ver como brota y el año que viene por estas fechas ya veremos.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Vas a tener que trabajar los árboles tambien durante la noche. Que buena pinta tiene ese árbol y que cantidad de trabajo por delante. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te preocupes Angel, que de momento unos cuantoss están en fase de aclimatación y otros descansando de los trabajos. Lo de ponerme de noche se me había ocurrido, como duermo poco, pero si hago ruido me echan de casa.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. ENHORABUENA es una pieza interesante y además se ve que es una especie deseada, que más se puede pedir, ...

    ... si seguro que se puede pedir que tanto tu y el fantástico amigo que te lo tenía preparado disfrutéis muchos años del y de vuestra amistad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo principal es poder seguir contando con amigos así. No me puedo quejar.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Que maravilla de... amigo. Un tejo impresionante, consejos del maestro, bandejas, comida, charla, paseo. Lo habrás pasado de lujo. Tienes diversión y entretenimiento para mucho tiempo. Felicidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ishi de momento mi colección está completa, ahora a dedicarme a cuidarlos. Y a los amigos también hay que cuidarlos, eso es lo principal.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Te ha pasado a tí en Donosti lo que amí en Asturias. Ya sabes que también he colgado hace unas fechas una entrada contando una historia muy similar. Desde luego, si tenemos que decantarnos por elegír algo de esos inolvidables días, supongo que conicidirás conmigo en que los amigos son lo primero. El tejo es una maravilla, pero el amigo...cúidalo, que lo vale. Bueno, cuida al tejo también que tampoco se queda manco.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi tu entrada, pensé lo mismo, tenemos suerte de tener amigos así, desde luego hay que cuidarlos. Ya he dicho que lo mejor de esos días la compañia.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. En unos años va a ser un árbol muy bonito. Al final me he llevado un par de cosillas para hacer pruebas. Ya tienes una excusa para otra visita. Jijiji

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un bicho, mira que decirme esas cosas, me harás caer en la tentación.

      Un beso

      Eliminar
  10. Menuda pieza que te has traido!!!

    supongo que de momento una temporada un poco larga de relax para el tejo antes d emeterle mano, no es asi?

    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, este año tengo intención solo de darle de comer, de momento está en la zona de sombra, luego ya lo pondré más al sol, pero sin trabajarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Subscribe