3,2,1... cuenta atrás para los trasplantes

miércoles, enero 22, 2014

Ya sé que algunos habéis empezado con los trasplantes. Sé también que la mayoría controláis el tema pero como tengo muchos seguidores novatos que a través del correo me preguntan muchas dudas sobre los trasplantes he decidido repasar como lo hago yo.

Los empiezo a finales de enero, previamente me he hecho una lista de los trasplantes y los "programo" aunque luego siempre hay algún árbol que me desorganiza el plan. La lista está hecha desde el otoño, ya os dije que siempre adelanto alguno, pero la vuelvo a revisar en diciembre y enero. Apunto en que meses se recomienda teóricamente trasplantar cada árbol y los organizo de febrero a abril. Me suelo salir del guión en función del tiempo que tenga y del atmosférico, como ya sabéis  en casa me suelen brotar muy pronto, un amigo me dice siempre que van un mes adelantados.




En enero como no hay mucho que hacer me gusta hacer un repaso y ver si tengo todo preparado. Lo primero, ver si tengo la cantidad de sustratos que necesito. Para la mayoría uso una mezcla de pomice y akadama, cuando se trata de coníferas sustituyo la akadama de la mezcla por kiryu y para los que prefieren suelos ácidos uso kanuma. Además por sistema añado después de la primera capa un poco de carbón de bambú, vale cualquier otro, pero este lo tengo a mano. Ya sabéis que me gusta experimentar, al estar cubiertos por arriba, no se mojan cuando llueve así que siempre ando pensando como quedarme más tranquila con el riego. este año voy a probar a poner una pequeña cantidad de fibra de coco, en teoría "El contenido en fibra de coco permite dotar a la planta de una reserva de agua eliminando los problemas de encharcamiento. Su alta porosidad permite una óptima aireación, garantizando una buena capacidad de enraizamiento y una distribución uniforme de las raíces" ya os contaré si se nota la diferencia. 



Una vez que los sustratos están controlados, me toca ver si tengo macetas suficientes, si me puedo arreglar con las que tengo mejor, algunos seguirán en la misma otros se la cambiarán entre ellos, en algún caso recurriré a las que no están utilizadas y este año, salvo dos que van a ser nuevas, creo que me arreglaré. Estos días que no hay nada que hacer aprovecho para limpiarlas bien.





También me gusta revisar si tengo suficientes rejillas y de paso preparo restos de alambre para sujetarlas , aquí no se desperdicia nada.



En casa ya están brotando así que el viernes hice una prueba con uno de los de la lista y que está muy adelantado en la brotación. En este caso, se trata del olmo Isabel que los habituales conocéis de sobra. Estos dos últimos años, a diferencia de cuando llegó a casa,  pierde totalmente la hoja, pero ya está muy brotado



He aprovechado para eliminar el "gurruño" de raíces que había en el nebari y que en el anterior trasplante se apreciaban bien.


21 de septiembre de 2011

Quitar todos los alambres que tenía puestos y luego ya el trasplante propiamente dicho.
Después de poner el alambre de sujecion, una primera capa de la mezcla, como he dicho más arriba pomice y akadama.


Luego, el carbón de bambú.


Colocar el árbol en posición, sujetar bien y rellenar, en este punto he añadido una parte de fibra de coco y he rellenado con más sustrato. De esta parte del proceso no hay fotos, inconvenientes de trabajar sola, a veces se me olvida hacerlas. Como veis se aprecia todo lo que he quitado del nebari, tengo que aclarar que primero he intentado enderezar ese lío, pero se rompían nada mas tocarlas, como había suficientes raíces he optado por eliminar esas.



Después un buen riego.



En la siguiente se ve claramente lo avanzado que va con la brotación.




Y ahora a ponerlo en la zona más resguardada. No será nunca un buen bonsái, pero fue regalo de una amiga y eso para mi es muy importante.

Un abrazo

Otros temas relacionados:
La visita de Ana.
Por qué no en otoño?



También te gustará

16 comentarios

  1. Que bien organizada! Aunque yo no tengo tantos como tu, y mas o menos se a cual le toca transplante, debería hacer algo parecido a lo que tu haces en el cuaderno, de esa manera está uno más seguro y sigue un "historial" de trabajos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tener todo más o menos controlado. Ya puse en una entrada como son las fichas anuales de cada árbol. Las llevo haciendo desde el 2008, pero ya antes anotaba todo en un cuaderno.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Se dice que no hay que trasplantar si el árbol ha brotado. Como dices y se ve en las fotos, este olmo estaba bastante brotado. ¿Hay excepciones aparte del granado? ¿En general que me puedes decir de esto? Muchas gracias Loli, saludos desde Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, es un olmo, lo aguantan todo, su primer trasplante fue en pleno julio cuando me lo regalaron. El prunus mume lo trasplanto después de la floración antes de que empiecen a salir las hojas. los arces en cuanto empiezan a hinchar yemas, pero en muchos sitios te dicen que es mejor cuando ya esta la yema abierta y con un par de hojitas. El haya como brota tarde la dejo y la trasplanto cuando calculo que le faltan unas 3-4 semanas para brotar. finales de marzo, primeros de abril. Me va bien lo de apuntar todo porque asi sé como responden a cada acción y lo voy teniendo en cuenta para trabajarlos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¿Cómo que nunca será un buen bonsai? Puede ser excelente en tus manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que ha cambiado mucho desde que llegó a casa. Me refiero a que nunca será un bonsái de los que nos estamos acostumbrando a ver en las revistas y en las redes sociales.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. He hecho una entrada con mis dos olmitos. http://macetasbonsai.blogspot.com.es/

      Eliminar
  4. Me siento plenamente identificado con tus metodos, todo lo expuesto es igual lo que hago yo tambien, me faltaba lo del carbon, pero este año ya me he aprovisionado con los restos de la ceniza cribada de la lumbre de casa, para empezar con ello,
    Hasta en lo de las fichas coincido, alguna desde 1997.
    Como me gusta que nos sigas comentando tus metodos, que por otra parte los encuento muy acertados, a mi me funcionan muy bien.

    Un saludo
    Vicenç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que creo que estos repasos vienen muy bien, recientemente me han preguntado porqué el blog? Y contesté que los que están a un nivel superior frecuentemente se olvidan de enseñar lo más básico a los recién llegados, si yo puedo ayudar por qué no hacerlo?
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Lo del orden y los apuntes creo que es fundamental para el buen cultivo de los árboles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si lo es para todos, para mi desde luego, y reviso las fichas muy de vez en cuando.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Así me gusta Loli, organización, organización:)
    Lo que me desconcierta es lo del carbón de bambu... ¿porqué?, ¿donde se consigue carbón de bambu? es la primera vez que oigo lo de "carbón de bambu" y me has dejado intrigado...
    estoy a la espera de tu respuesta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fueras uno de mis alumnos te caería un buen rapapolvo, te he repetido muchísimas veces que leas, en el foro,hay un artículo que se hizo entre todos que se titula "Transplantar entre todos" donde se habla del carbón. Se usa como método de prevención de hongos, sirve cualquier carbón vegetal hecho trocitos pequeños, yo uso el de bambú porque me regalaron una bolsa grande y todavía tengo, pero hay en varias de las tiendas online de bonsái. Y no me digas que no tienes tiempo para leer.

      Eliminar
    2. capto el mensaje jaja fallo mio, ya sabes esos parones taaaan largos que he tenido por el foro :( prometo leer más ;)

      Eliminar
  7. Reconozco que no soy ni tan metódico ni tan ordenado..... yo me muevo un tanto por impulsos, un tanto bohemiamente.... Creo que mis árboles me lo toleran y no me lo tienen en cuenta. En cuanto a los trasplantes, yo tardaré aún unos 15 días.

    Un abrazo, Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de metódica y ordenada creo que tiene ver con mi pasión por las matemáticas. En lo que respecta a los arboles los amigos que han estado en casa dicen que mis arboles llevan un mes de adelanto con respecto a los suyos, así que imagínate, voy poco a poco pero ya estoy haciendo cositas, os las iré enseñando.
      Un abrazo

      Eliminar

Subscribe