Control antidopaje a mis bonsáis

jueves, enero 02, 2014

Algunos de mis compañeros de asociación, sobre todo Anibal, sostienen que "dopo" en exceso a mis árboles, así que a petición de él, os pongo el planning del 2013 al completo. Explicar que es el de los árboles en general, luego si están recién trasplantados, acaban de llegar a casa o cualquier otra circunstancia, varía ligeramente, todo lo anoto en la ficha correspondiente a cada árbol.

Ya he dicho muchas veces que dada mi orientación y situación me brotan muy pronto, así que normalmente la primera dosis de abono es ya en enero cuando los primeros dan señales de brotar.



Este año un día que estaba de compras vi el bote de guano y después de leer la composición me lo compré. En cuanto al uso de la glucosa, ya sé que unos dicen que no sirve de nada  pero hay otros que justifican que si, yo no sé quien tiene razón pero si se supone que los abonos foliares funcionan ¿por qué no va a funcionar la glucosa también en aplicación foliar? Sí he observado que el verde de mis árboles y las brotaciones son mucho mejores desde que la uso. Los quelatos y el fungicida los uso como preventivo. Y como veis en octubre y noviembre uso abono sin nitrógeno. El resto del año uso pellets y bolas de hanagokoro, alguna vez he usado biogold pero no me convenció demasiado. Este año usé poco tiempo los pellets porque mi hijo que es el que duerme en la habitación que da a la terraza decía que se notaba demasiado olor.

No sé si lo hago bien o mal pero a mis árboles parece que les gusta. Todas las fotos que siguen son del mes de diciembre.













Un abrazo

Otros temas relacionados:
Cosas que aprendí de Suzuki y Terakawa.
Parón por el calor

También te gustará

13 comentarios

  1. Buenas
    Comentarte que es importante diferenciar el estado de formación de los árboles. Los míos que necesitan crecer, engordar, etc., están con un plan aún más alto de abonado; en cambio, tengo ya algunos que voy a empezar a reducirles las cantidades de abono sobretodo en el momento de la brotación.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé Marcos, pero los mios no están ninguno ni muy avanzados ni terminados. Las dosis no las he puesto pero cada uno recibe según su situación, teniendo en cuenta si son proyectos o algo mas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Con esa alimentación y la orientación de tu terraza, pues no es extraño que broten en cualquier tiempo casi, bastaría que los castigase demasiado el viento tal vez. El tema es conseguir ese equilibrio justo, entre buena alimentación y que no se desmadre el tamaño de hojas o agujas..... Yo tengo un pino que tenía unas agujas perfectamente reducidas y que tras unos abundantes abonados, veo que han aumentado ligeramente.
    Eres una trabajadora admirable, Loli, además de constante y meticulosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no se me dispara el tamaño de las hojas, de hecho tengo un amigo uqe no abona su burgerianum poruque se le disparan las hojas y las mías se quedan pequeñas, lo mismo puedo decir del haya, el único que suele dispararse es el thumbergii pero llevo ya dos años que a ese le pongo menos abono y ni por esas reduce la acícula.
      En cuanto a lo de trabajadora y meticulosa, soy asi con todo, ni te imaginas dando clases lo que insisto a mis alumnos en que hagan bien las cosas.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Loli no digo que los dopas en exceso, sólo que los dopas mucho que aunque sutil hay diferencia sustancial.
    Que son los números que pones en ese calendario? Que uso/diferencias haces con biorend-enraigard?
    Muchas gracias por compartir el secreto pastillero de tus árboles!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué petardo eres, los números son los días del mes en los que he hecho la aplicación, no creerás que son las dosis. Cuando leí las propiedades del biorend me pareció una buena idea usarlo como complemento, ayuda a proteger el árbol de enfermedades, el enraigard lo uso más para favorecer el sistema radicular y como complemento vitamínico.
      Disfruta por tierras allegas

      Eliminar
  4. Asi están de sanos. Yo tambien los tengo bien nutridos, ya les llegará el momento.
    Tambin uro el biorrend como complemento y cuando me acuerdo aminoacidos por via foliar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No tengas ninguna duda, lo haces perfectamente. Así lucen de sanos y fuertes y consigues las brotaciones tan espectaculares que consigues. Como dice Yoyo, eres una trabajadora admirable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace lo que se puede Ishi. Pero si que es verdad que mis arboles brotan que da gusto verlos.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. con razon los mios no crecen.....loli 46 aplicaciones en 52 semanas que tiene el año,está claro que no eres tímida con el abono.
    yo utilizo el sistema contrario,casi nada de abono,1 aplicacion de hanakogoro en primavera,3 o 4 de biocannabis crecimiento durante los meses de primavera y 5 de biocannabis floración en otoño.y la menor cantidad de agua posible.crecen menos,con internudos más cortos,mejor corteza,eso si,tarda en desarrollar 10 años lo que posiblemente a ti te tarde 2.
    lo que es innegable es que eres muy meticulosa y cuidadosa con tu coleccion
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad de abono son solo 14 aplicaciones, el resto son otros nutrientes, además las 4 que correposnden a los meses de otoño son de abono sin nitrógeno lo que favorece la brotación de menor tamaño y los entrenudos cortos, si te fijas, mis hojas nunca son grandes y no crecen muy deprisa. Tardo varios años en decir que un bonsái ha avanzado algo en su formación.
      Nunca he probado el biocannabis conozco a un aficionado al que se le murieron varios de sus bonsáis por usarlo mal. Yo por si acaso siempre uso menos de lo que pone en las instrucciones.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola
    Llevo muy poco tiempo en esto del bonsái, y quería preguntarte un par de cosillas con respecto a tu programa de abonado.
    Lo primero es que si empezando tan pronto no haces que la brotación se dispare, teniendo como resultado hojas grandes y entrenudos largos. ¿Qué pellets utilizas?
    Lo segundo es si hay alguna razón especial para abonar en agosto, normalmente mis árboles en ese mes están parados por el calor.
    Probablemente tenga que ver con la zona donde vives, aquí en Colmenar Viejo, conseguir que los árboles broten antes de marzo es casi milagroso. Yo comienzo de forma progresiva cuando los brotes tienen un par de hojas maduras.
    Saludos
    Vicente Vida

    ResponderEliminar

Subscribe